viernes, 14 de diciembre de 2012

El servicio informático aduanero Siglo XXI de la DIAN, que pretendió ser uno de los pilares de innovación en la gestión de trámites por internet para el comercio exterior, hoy vislumbra el final de su existencia.
   

 
El Siglo XXI o Syga como es conocido por importadores y exportadores, nació como un sistema Web de gestión de trámites para darle solución al problema de evasión de impuestos en la entrada y salida de artículos al país. Sin embargo, en los últimos meses se presentaron inconvenientes como la suspensión del servicio, caos y congestión en las oficinas seccionales, el retroceso de hacer declaraciones de forma manual, e incluso, para algunos empresarios, el vencimiento de la fecha máxima para la entrega de documentos. 

Juan Ricardo Ortega, director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), le dijo a Legiscomex.com que la causa por la cual este servicio presenta inconvenientes se debe a que “lleva casi 8 años sin invertirle equipos, actualizaciones y nuevos programas. Hoy ha crecido cerca de 5 o 10 veces más el número total de trámites y de tráfico en el sistema, pero el producto sigue igual lo que genera problemas de eficiencia”.

Ortega agregó que se tiene planeado rehacer este programa para que sea útil al volumen de uso actual. “Se están invirtiendo millones de dólares, no tengo presente la cifra exacta, lo que sí es seguro es que lo vamos a tener que rehacer por completo. Sin embargo,aún no se puede lanzar porque no ha salido el nuevo Estatuto Aduanero. No es posible tener un programa nuevo montado sobre el estatuto viejo”. 

Por su parte, Diego Rengifo, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), mencionó que hace falta camino por recorrer en la construcción del Estatuto y aún más tiempo para implementar un sistema que le sea compatible. “Sí se aprobará hoy el Estatuto nada funcionaría, porque no habría relación entre lo escrito y el sistema, no habría una relación compatible entre la norma y lo práctico”. 

También es mucho lo que se ha hablado sobre los posibles contratistas que llevarían a cabo el proyecto, o el posible sistema que se compraría para remplazar al Siglo XXI. Aunque la DIAN ya ha avanzado en la contratación pública de una fábrica de software experta en el tema, ha sido difícil y lento cerrar el negocio. Además, aún no se descarta que se acaten las sugerencias que hace el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, quienes consideran pertinente comprar la aplicación de la Aduana coreana, una de las mejores y más eficientes del mundo. 

Aunque no se tiene una fecha definida para lanzar el programa que remplazaría a Siglo XXI, ni se conocen las pérdidas que le deja al sector privado los inconvenientes en el sistema, la DIAN asegura tener “bajo la manga” planes de contingencia que faciliten la importación y exportación de mercancía y no interfieran con el proceso logístico de las empresas. “Nosotros estamos comprometidos en mantener el sistema en funcionamiento, pero si llegase a fallar, estamos en el proceso de definir contingencias para los trámites manuales en cada una de las seccionales de la Aduana. No obstante, ahora lo que enfatizamos es que tenemos que manejar y estabilizar el sistema así como está, mientras somos capaces de montar uno nuevo” concluyó el director de la DIAN. 

1 comentario:

  1. No existen empresas que brinden servicios, donde se realice todo un proceso de mejoramiento tanto en cadena de abastecimiento como en publicidad, el flujo financiero con el que se incurrirá para estas mejoras, deberá ser apoyado por el gobierno nacional ya que este cobra un impuesto muy excesivo a las Mypimes colombianas. Este tipo de practicas ayudaría a impulsar la economía, fortaleciendo la infraestructura y el nivel tecnológico con las que contarían las empresas colombianas; eso si, el gobierno nacional tendrá la participación del 10% del valor de la empresa, utilizado como respaldo sobre la inversión realizada. Contamos con poco tiempo debido a el aumento en los diferentes acuerdos bilaterales o multilaterales con los que cuenta el pais, esto nos hace mas vulnerables o nos puede fortalecer; todo dependerá de las iniciativas que tomen las personas o el mismo gobierno.
    Por mi parte, estoy capacitado en finanzas y comercio internacional, adecuado para desarrollar propuestas, proyectos, planes, estrategias. Dejo la pregunta para cualquier inversionista trátese de gobierno nacional o entidad privada. ¿SI RECURSO HUMANO Y CAPACITADO EXISTE, PORQUE NO APOYARLOS FINANCIERAMENTE?

    ResponderEliminar