jueves, 6 de diciembre de 2012

Argentina denunció ayer ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la Unión Europea, España y EE UU por impedir el libre comercio al poner barreras a diversos productos argentinos en esos mercados.
   
 
La medida fue anunciada en una rueda de prensa por el canciller argentino, Héctor Timerman, quien afirmó que las denuncias fueron radicadas "luego de intentar resolver bilateralmente las medidas proteccionistas, violatorias de las normas de la OMC y que llevan más de una década de aplicación".

"Argentina presentó ante el órgano de solución de diferencias de la OMC dos demandas contra EE UU por impedir el ingreso desde Argentina de carnes y limones frescos y otra contra la Unión Europea (UE) y España por restricciones a las importaciones de biodiesel el argentino", precisó el canciller.

Timerman afirmó que "las medidas contra las exportaciones argentinas por las que se iniciaron las demandas han generado cuantiosos perjuicios a los productores argentinos, ocasionando además la pérdida de miles de puestos de trabajo".

En el caso europeo, Timerman dijo que en la denuncia "se cuestiona la orden ministerial del Reino de España que impide la utilización del combustible argentino como biocarburante en el sector de transportes, principal usuario de este producto".

La UE es el principal destino del biodiesel argentino, con exportaciones a ese mercado que ascendieron a USD1.900 millones en el 2011 y a USD1.300 millones en los primeros ocho meses de este año.

De las exportaciones realizadas a la UE en el 2011, USD1.100 millones correspondieron al mercado español, lo que representa el 53% de las exportaciones totales de biodiesel que Argentina realizó al mundo el año pasado.

"Es evidente que la norma española afecta seriamente nuestra producción de este combustible renovable en la que el país se ha especializado, convirtiéndose en uno de los líderes mundiales", señaló Timerman.

En octubre pasado, el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confirmó que el Gobierno español había cambiado la orden ministerial emitida en abril y que limitaba las importaciones de biodiésel a productores de países de la UE para abrir esta posibilidad a todo el mundo.

Timerman adelantó que Argentina está estudiando presentar, además, una demanda contra los subsidios agrícolas que aplica la UE y que, afirmó, "perjudican de manera enorme a la producción y las exportaciones" del país suramericano, uno de los principales productores globales de alimentos.

En cuanto a EE UU, Timerman precisó que el cierre de ese mercado para la carne bovina fresca, enfriada o congelada, procedente de Argentina se mantiene desde hace diez años.

Como parte de la demanda, Argentina reclama a EE UU el reconocimiento de la Patagonia (sur de Argentina) como zona libre de aftosa.

Timerman explicó que, si bien la Organización Mundial de Sanidad Animal reconoce a esta región como libre de aftosa sin vacunación desde el 2003, EE UU no hace ese reconocimiento por presiones de grupos proteccionistas.

Las exportaciones argentinas de carne bovina ascendieron a USD731 millones en el 2011 y a USD500 millones en los primeros nueve meses de este año.

Timerman informó en tanto que las restricciones a los limones frescos producidos en la región noroeste de Argentina se mantienen desde hace once años.

Argentina es el primer exportador mundial de limones, con colocaciones que en los primeros nueve meses del año ascendieron a USD190 millones.

Timerman indicó que Argentina no encontró éxito en ninguna de las negociaciones con EE UU por estos productos y afirmó que "evidentemente no hay voluntad de EE UU de permitir el acceso y la libre competencia de esos productos en su mercado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario