jueves, 27 de diciembre de 2012

A mediados del 2013 estaría listo el Acuerdo Comercial de la Alianza Pacífico

A mediados de 2013 estaría listo el acuerdo entre los países de la denominada Alianza Pacífico, según se acordó en la más reciente reunión del bloque, que se realizó en Cali.

La semana pasada se reunieron en la capital vallecaucana los Grupos de Trabajo y el Grupo de Alto Nivel (GAN) conformado por Viceministros de Comercio y de Relaciones Exteriores de los países de la Alianza del Pacífico. “Dados los grandes avances que se han logrado en la mesa de negociaciones, esperamos tener entregables concretos a mitad del próximo año”, dijo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.


El objetivo del acuerdo es que lo miembros de la Alianza, conformada por Colombia, Chile, Perú y México, formen un área de integración profunda, en donde se asegure plena libertad para la circulación de bienes, servicios, capitales y personas.


“En la más reciente mesa se realizaron discusiones relacionadas con las ofertas arancelarias y normas de origen, con el fin de alcanzar mejores condiciones de acceso de nuestros productos al mercado ampliado de la Alianza. Se trató el tema de las medidas sanitarias, fitosanitarias y normas técnicas con la consolidación de un texto de las disciplinas que reflejan los intereses de los países. También continuaron las discusiones en los capítulos de facilitación de comercio y cooperación aduanera, donde las partes alcanzaron consenso en algunos aspectos de los temas de Resoluciones Anticipadas”, agregó el Ministro.


En el área de Cooperación se revisaron los avances obtenidos en los proyectos vigentes como son la Plataforma de Movilidad Académica, Red de Investigación Científica en Materia de Cambio Climático, y Sinergia de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Así mismo, se aprovechó el espacio para revisar nuevas iniciativas relacionadas con temáticas de responsabilidad social empresarial y responsabilidad civil.


Por su parte, el Grupo de Asuntos Institucionales trabajó en los lineamientos del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacifico y el Grupo respectivo discutió los asuntos relacionados con el comercio transfronterizo de servicios e inversión.
El ministro Sergio Díaz-Granados señaló que con el objetivo de visibilizar y posicionar a la Alianza del Pacífico como un grupo comercial dinámico, sólido y atractivo a inversiones y cooperación, el subgrupo de Estrategia de Comunicación avanza en la definición de una identidad visual del Acuerdo y en la puesta en marcha de un sitio web.



En el encuentro se acordó que los días 19 y 20 de junio del 2013 se realizará la primera macro rueda de negocios de la Alianza del Pacífico, organizada por las agencias de promoción de los miembros de la Alianza: Promperú, Proinversión, Prochile, Proméxico y Proexport .


Los cuatro países que conforman la Alianza representan cerca de 204 millones de habitantes, y generan un Producto Interno Bruto (PIB) de USD1.4 billones, equivalentes al 34% del total de Latinoamérica.


Así mismo, son responsables de la mitad del comercio exterior de la región, equivalente a USD438 mil millones en exportaciones, USD418 mil millones en importaciones y son receptores de cerca de USD55 mil millones en inversión extranjera directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario