jueves, 20 de diciembre de 2012

Corea del Sur y Colombia rubricarán en febrero su Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que prevé la eliminación en 10 años de casi todos los aranceles entre ambos países, indicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Sergio Díaz-Granados.
   
 
El texto definitivo se firmará a mediados del próximo febrero, "para que podamos presentar el proyecto a nuestros respectivos congresos en el primer semestre del 2013", dijo Díaz-Granados tras una reunión con su homólogo surcoreano, Park Tae-ho, en Seúl.

El ministro adelantó que la próxima firma tendrá lugar previsiblemente en la capital surcoreana, y calificó el TLC como un acuerdo de última generación y muy completo al abarcar asuntos en numerosos ámbitos, desde bienes y servicios hasta inversión y cooperación bilaterales.

El pacto comercial bilateral "servirá tanto para vender más alimentos y otros productos a Corea del Sur como para atraer la inversión surcoreana a Colombia" en sectores que abarcan desde energía y petroquímicos hasta el automotriz, según Díaz-Granados.

Corea del Sur y Colombia firmaron los textos preliminares de su TLC a finales de agosto pasado, dos meses después de que en junio el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y el colombiano, Juan Manuel Santos, sellaran en Bogotá la conclusión de las rondas de negociación con la firma de una declaración conjunta.

El acuerdo entre ambos países impone sobre el comercio bilateral la eliminación de los aranceles del 96,1% de los productos colombianos y el 96,7% de los bienes de Corea del Sur en 10 años desde su entrada en vigor.

Corea del Sur mantiene un amplio superávit comercial con Colombia, país al que exportó productos el año pasado por un valor aproximado de USD1.600 millones, en su mayoría vehículos y dispositivos electrónicos.

Colombia, por su parte, exportó café y otros bienes a Corea del Sur por un valor de USD276 millones en el 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario