miércoles, 5 de diciembre de 2012

El grupo de Izquierda Unitaria Europea en el Parlamento Europeo presentó un informe que subraya el riesgo de que se incrementen los flujos de dinero ilegal y la evasión de capitales, a raíz de la aprobación del tratado de libre comercio (TLC) negociado entre la Unión Europea (UE) y Colombia y Perú.
   
 
"Es hipócrita que se les facilite nuevos mercados a empresas trasnacionales caracterizadas por la evasión de impuestos y la utilización de paraísos fiscales", indicó en una rueda de prensa el eurodiputado alemán de Izquierda Unitaria (GUE), Jürgen Klute.

El estudio, realizado por el Centro de Investigaciones sobre Empresas Multinacionales (Somo) de Amsterdam, advierte de que ese acuerdo puede aumentar a gran escala la inestabilidad económica, la evasión de impuestos e, incluso, el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

La investigadora responsable del informe, Myriam Vander Stichele, recordó que la UE ha incluido mecanismos en acuerdos con otros países, como en el caso de asociación con Centroamérica, para combatir el lavado de dinero y luchar contra el crimen organizado y los flujos ilícitos de dinero.

"Este TLC podría abrir la puerta a una omisión importante del pago de impuestos y, en países en desarrollo como Colombia y Perú, esto puede significar una fuga de sumas que son indispensables para gastos públicos", destacó.

Klute también subrayó que Colombia y Perú son dos de los principales productores de cocaína del mundo, y lamentó que el TLC no incluya regulaciones específicas para combatir la delincuencia financiera.

"El lavado de dinero suele estar conectado con el crimen organizado, y eso no respeta ni los derechos humanos ni los derechos laborales", comentó.

Según el estudio, el TLC favorecerá mayor movimiento de capitales sin supervisión, lo que podría debilitar el sector financiero y la estabilidad financiera.

En opinión del eurodiputado alemán "es increíble que mientras que en la UE estamos legislando para actuar y controlar los mercados financieros, se suscriban este tipo de acuerdos obsoletos, con las mismas recetas neoliberales que tanto daño han hecho a nuestros pueblos".

El pleno del Parlamento Europeo se pronunciará el próximo 11 de diciembre sobre su conformidad con la entrada en vigor del TLC, que se terminó de negociar en mayo del 2010 y que lleva más de dos años en proceso de ratificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario