lunes, 17 de diciembre de 2012

Actualmente, el país esta a la espera de la firma oficial del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, lo que se constituye como uno de los pasos más importantes para ingresar al mercado asiático. Por ello, y por las diferentes controversias que ha generado esta negociación en relación a los sectores más sensibles para la economía colombiana, Legiscomex.com presenta un análisis sobre las listas de desgravación que se negociaron para ambas naciones.
   
 
Luego de siete rondas y cinco mini rondas de negociación, que se llevaron a cabo de manera alterna durante dos años y medio, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Corea del Sur es una realidad. Ahora, solo espera la aprobación en el poder legislativo de ambos países. Y, si se cumplen las proyecciones del jefe negociador del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Javier Gamboa, su firma oficial se dará a más tardar en enero próximo, con el fin de que entre en vigor en el primer semestre del 2013.

Este acuerdo, que se constituye como el primer paso para ingresar al mercado asiático, contiene un texto final con 22 capítulos y 9 anexos, entre los que se incluyen las listas de desgravación de ambos países. A continuación, ‹b›Legiscomex.com‹/b› detalla cómo quedaron establecidas estas categorías de liberación.

El anexo 2A del texto final del acuerdo establece una categoría de desgravación inmediata y 12 de eliminación lineal de derechos arancelarios en etapas anuales iguales (3, 5, 7, 9, 10, 12, 13, 15, 16, 18, 19 y 20).
Así mismo, este anexo contempla seis categorías de desgravación de aranceles en condiciones especiales que se establecen así:

• Categoría 12-A: los aranceles serán eliminados en 12 años, incluido el periodo de gracia de 2 años.
• Categoría 16-A: El impuesto se eliminará en 16 años, incluido el periodo de gracias de 2 años.
• Categoría 16-S: Estas posiciones estarán sujetas a disposiciones especiales.
• Categoría X: No se estableció obligación de desgravación arancelaria.
• Categoría 18-A: El arancel se eliminará el 18 años, incluido el periodo de gracia de 5 años.
• Categoría E: Se mantendrá en su tasa base.
Exportaciones a Corea del Sur
Así, del total de partidas que componen el universo arancelario, el 82,25% de productos colombianos podrán ingresar a Corea del Sur libre de arancel; el 5,66% lo hará en categoría 5; el 4,71%, en categoría 10; el 2,26%, en categoría 3; el 2,17%, en categoría 16; el 1,16% se mantendrá en su tasa base; el 1,15%, en categoría 7, y el 0,74% tendrá una desgravación entre 12 y 19 años.

Por su parte, el total de subpartidas negociadas de los capítulos de pieles y cueros, papel y cartón, herramientas y útiles del cap. 82, y calzado y café tienen el 100% de desgravación inmediata. El restante de capítulos, con un número importante de subpartidas que pueden ingresar a Corea con 0% de arancel, se lista a continuación:
   
 
Entre los productos con desgravación de 3, 5 y 7 años se encuentran animales; carne y desperdicios comestibles; pescados, crustáceos y moluscos; productos de origen animal; plantas vivas, hortalizas y plantas; semillas y frutos oleaginosos, y grasas y aceites vegetales y animales. Con desgravación de 10 a 19 años están las frutas y hortalizas; cereales; productos de la molinería; tabaco; azúcares y artículos de confitería; preparaciones de hortalizas; madera; carbón vegetal y sus manufacturas, lana y pelo fino, y miel natural.

Por su parte, la leche y productos lácteos, carne de animales, algunas frutas y hortalizas, pimienta y granos de cereales se mantendrán en su tasa base, y el arroz, las demás harinas de cereales, preparaciones alimenticias de contengan cacao y el extracto de malta no están obligados a desgravar.
Importaciones a Colombia
Para el acceso de productos coreanos a Colombia, se negociaron 7.241 subpartidas y se pactó dar a Corea una ventaja del 0,5% sobre el arancel de la Nación Mas Favorecida (NMF). Así mismo, y como resultado de la negociación, se otorgó un 0% de arancel al 60,69% del universo arancelario, mientras el resto de productos quedó negociado de la siguiente forma: el 21,39%, en categoría 5; el 7,52%, en categoría 10; el 6,95%, en categoría 7; el 1,45%, en categoría 15; el 1,16% se mantendrá en su tasa base, y el 1,35% se incluyó en las demás categorías.

Por su parte, de los principales productos con desgravación inmediata, destaca el capítulo de minerales, metalíferos, escorias y cenizas, y aeronaves, vehículos espaciales y sus partes que obtuvieron un 0% de arancel para el total de subpartidas negociadas. Así mismo, es de importancia resaltar que de las 156 subpartidas del capítulo de vehículos automóviles y demás vehículos terrestres, solamente 16 quedaron en categoría 0, es decir, ingresan sin pago de arancel.
   
 
Sector automotor
Debido a que el sector automotor es uno de los más sensibles para Colombia, es importante resaltar que de las 156 subpartidas relacionadas con esta industria solamente el 10,26% quedó con desgravación inmediata, mientras el 39,74% se estableció en categoría 10; el 38,46%, en categoría 5; el 10,26%. en categoría 7, y el restante será liberalizado entre 9 y 12 años.
   
 
Las siguientes subpartidas son las que se negociaron con desgravación inmediata:

• 8701.10.00.00 Motocultores
• 8701.30.00.00 Tractores de orugas
• 8701.90.00.00 Los demás tractores
• 8702.90.10.00 Trolebuses
• 8704.10.00.10 Volquetes con motor a gas natural
• 8704.10.00.90 Los demás volquetes
• 8705.20.00.00 Camiones automóviles para sondeo o perforación.
• 8705.90.11.00 Coches barredera
• 8705.90.20.00 Coches radiológicos
• 8708.40.10.00 Cajas de cambio
• 8708.40.90.00 Partes cajas de cambio
• 8708.91.00.10 Radiadores
• 8708.99.96.00 Cargador de bloqueo para cinturones de seguridad
• 8709.90.00.00 Partes de carretillas
• 8710.00.00.00 Tanques y demás vehículos blindados
• 8714.20.00.00 Partes de vehículos para inválidos.

Así, este TLC no solo se vislumbra como una oportunidad para que los colombianos logren poner sus productos en este mercado y atraer inversión en sectores de alta tecnología, sino que deja el camino abierto para que el país negocie nuevos acuerdos comerciales con naciones del continente asiático como es el caso de Japón y Singapur.

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