jueves, 7 de marzo de 2013

TLC con Costa Rica: nueva oportunidad de exportación para los productos colombianos: ministro Díaz-Granados

Así lo anunció, ayer, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien hizo un balance de lo que significó el proceso para Colombia y de la importancia del Tratado para profundizar las relaciones con los países del hemisferio. http://bit.ly/XYqIpi

   

 
El proceso, que comenzó en junio del 2012 y se adelantó en cuatro rondas, abarca las condiciones de acceso al mercado de bienes y una moderna normativa en materia de inversión y servicios.

“Colombia ha venido buscando este TLC durante cerca de 20 años. Este Acuerdo responde además a los esfuerzos que adelanta el país para diversificar los destinos de nuestras exportaciones. La negociación con Costa Rica resulta ser relevante para Colombia por la importancia económica y cercanía de Costa Rica, los lazos comerciales y culturales con nuestro país y más recientemente su interés en participar en la Alianza del Pacífico”, señaló el alto funcionario.

Para el ministro Díaz-Granados, Costa Rica es una de las economías más dinámicas y estables de Latinoamérica, un mercado con un poder adquisitivo superior en más de 20% al de los colombianos y con orientación importadora en materia de bienes industriales. “Esto, sumado a la cercanía y el conocimiento del mercado por parte de los colombianos, lo hacen un destino muy atractivo para las exportaciones y las inversiones colombianas”.

Si bien el acuerdo contempla disciplinas en materia de servicios, inversión y compras públicas entre otros temas, resulta importante lo pactado en materia de acceso al mercado de bienes. La negociación con Costa Rica abre oportunidades comerciales a la exportación de productos industriales y agroindustriales principalmente. En materia de bienes industriales, donde están concentrados los intereses exportadores del país, Costa Rica desgravará más del 98% del universo arancelario, con cerca del 75% con liberación inmediata de aranceles. En el caso del ámbito agrícola, Costa Rica desgravará el 81%, y 60% del mismo de manera inmediata.

Se espera que el Acuerdo se firme en presencia de los presidentes de cada país durante la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará en Cali el próximo 23 de Mayo. También el TLC con Costa Rica da impulso al propósito de Costa Rica de participar como miembro pleno en la Alianza del Pacífico.

Productos de la industria con excelente oportunidad para aumentar exportaciones

En la negociación del TLC con Costa Rica la industria es ganadora. Según Díaz-Granados, la mayoría de los productos de interés exportador nacional recibirán acceso preferencial.

El Acuerdo permitirá que gran parte de la oferta exportable actual del país ingrese a ese mercado en poco tiempo, libre de aranceles. Se pactó desgravación inmediata para el 74% de las líneas arancelarias que clasifican los bienes industriales. El 24% se desgravará en plazos entre 5, 10 y 15 años; se continuará la profundización para el 2% restante en el esquema de la Alianza del Pacífico a la que Costa Rica espera ingresar en breve plazo.

Algunos de los resultados que más favorecen al sector industrial colombiano son: 

  • De acuerdo con las cifras de importaciones de Costa Rica desde Colombia, el 74% ingresará libre de gravámenes desde el inicio del Acuerdo. Entre ellas se encuentra combustibles, sostenes, algunas resinas petroquímicas en forma primaria, bisutería, partes de motocicletas y autopartes para remolques, sal, carbón, medicamentos, algunos cosméticos, cueros preparados; adicionalmente productos con potencial exportador como los vehículos automóviles, fibras e hilados y tejidos, repuestos para vehículos, juguetes.


  • En 5 años ingresará a Costa Rica un 7% adicional de exportaciones. En este segmento están perfumes y aguas de tocador, algunos agroquímicos, algunas resinas plásticas, el calzado de cuero, empaquetaduras y otros accesorios de caucho para el transporte; y con potencial productos como cementos, macillas, productos químicos diversos, pieles curtidas, vidrios de seguridad para automóviles, filtros para motores.


  • En 10, 12 y 15 años ingresará el 13% del comercio como tubos, placas y láminas de plástico, películas de polipropileno, algunos cosméticos, pantalones, tableros de madera, papel y sus manufacturas, conductores eléctricos, materiales para construcción, autopartes y manufacturas de hierro y acero, refrigeradores, tapas de metal, muebles de plástico, muebles de madera y otros, pinturas, vajillas y artículos de uso doméstico de porcelanas, recipientes de vidrio y sustancias odoríferas para la industria de bebidas. Con potencial exportador figuran los productos de aseo, tuberías de PVC, poliéster sin reforzar, manufacturas de cuero, puertas de madera, productos gráficos, algunas confecciones, algunos tipos de calzado, algunos productos siderúrgicos como láminas y perfiles de hierro y acero, herramientas.


  • Así mismo, los sectores industriales ofensivos en la negociación, recibieron un trato preferencial que les permitirá posicionarse en el mercado de Costa Rica para lograr competitividad.

    Cabe destacar que las partes podrán mantener los mecanismos de exoneración arancelaria para la importación de materias primas, aplicados en Colombia bajo los esquemas de Plan Vallejo y Zonas Francas, para elaborar bienes a ser exportados bajo las preferencias acordadas, previo cumplimiento de las normas de origen.

    De igual manera, se destaca como positivo para Colombia el mantenimiento de algunas medidas para la importación de bienes usados, remanufacturados, recuperados, vehículos usados y nuevos de años anteriores.

    La industria de alimentos con excelente potencial

    La agroindustria es sin duda uno de los ganadores de esta negociación para productos como confites, pastas de cacao, chocolates y galletas, los cuales se exportan en la actualidad a dicho mercado.

    Algunos de los beneficios obtenidos para nuestros productos de interés son:

  • Huevos: acceso inmediato

  • Champiñones: en 5 años.

  • Confites: se logró acceso en desgravación a 10 años, producto el cual registra la mayor parte de las exportaciones de Colombia a Costa Rica.

  • Chocolates: desgravación en 15 años.

  • Galletas y productos de panadería: para estos productos se eliminarán los aranceles en plazos entre 5 y 10 años.

  • Bebidas energizantes e hidratantes: desgravación en 15 años.

  • Frutas y hortalizas: se acordó el desmonte de los aranceles en plazos que van entre inmediata, 5, 10 y 12 años.

  • Tabaco y cigarrillos: acceso inmediato.


  • Relación en cifras

    En el 2012, el comercio bilateral con Costa Rica llegó a USD480 millones, mientras que en el 2002 sumaba USD191 millones alcanzando su punto máximo en el 2010 año en el que llegó a USD563 millones, con una balanza superavitaria históricamente favorable a Colombia que en ese año llegó a USD465 millones.

    La baja en comercio bilateral en el último año corresponde a una disminución de 95% en las exportaciones colombianas de productos minero-energéticos, que pasaron de USD174 millones en el 2011 a USD9,3 millones en el 2012. A pesar de esta baja, las exportaciones no-minero energéticas crecieron aproximadamente un 2%.

    Los principales productos de exportación de Colombia se concentran en química básica, confecciones, maquinaria y equipo, jabones, cosméticos y plásticos. Los principales productos importados desde Costa Rica se concentran en maquinaria y equipo, química básica, agroindustria, metalurgia y plásticos.

    En materia de inversión las cifras también son significativas principalmente debido a la adquisición de empresas costarricenses por parte de empresas colombianas. En el 2011 se registraron flujos de Colombia a Costa Rica por USD33 millones para un acumulado de USD159 millones desde el año 1994. En efecto, Colombia es el cuarto mayor inversionista del mundo en Costa Rica, con inversiones en diversos tales como servicios financieros, industria alimenticia y confecciones.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario