lunes, 11 de marzo de 2013

Colombia y Panamá reanudan negociaciones para un TLC

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, los equipos negociadores de los dos países se reunirán hoy luego de una larga pausa, debido a la agenda panameña y a las aspiraciones de Colombia, pero advirtió que ya se va encontrando un punto de tierra común para el cierre de este acuerdo que es muy importante para Colombia. http://bit.ly/10vCUAc

   
 
Por: MinCIT 
“Por su cercanía, Panamá es uno de los socios naturales de Colombia. Su crecimiento económico ha sido bastante dinámico en los últimos años y se está consolidando como un centro de negocios de la región. La complementariedad de nuestras economías brinda una oportunidad muy interesante para la industria colombiana”, indicó el titular de la cartera de Comercio.

El Ministro Díaz-Granados informó que durante esta VI ronda se discutirán los temas pendientes como acceso al mercado de bienes, reglas de origen, facilitación de comercio y cooperación aduanera, el anexo de compras públicas y la actualización de las medidas disconformes de inversión y servicios. 

Hasta la última ronda realizada en octubre del 2010, se habían cerrado 22 capítulos y el preámbulo: Disposiciones iniciales y definiciones generales; Medidas sanitarias y fitosanitarias; Obstáculos técnicos al comercio; Defensa comercial; Contratación pública; Inversión; Comercio transfronterizo de servicios; Servicios marítimos; Entrada temporal de personas de negocios; Servicios financieros; Política de competencia; monopolios y empresas del estado; Telecomunicaciones; Propiedad intelectual; Comercio electrónico; Laboral; Medio ambiente; Cooperación y fortalecimiento de las capacidades comerciales; Administración del acuerdo; Solución de controversias y Excepciones.

Relaciones bilaterales

Durante el 2012 Colombia exportó a Panamá USD2.856,5 millones, cifra que representó un crecimiento del 32,3% respecto al 2011. El 87% de las ventas colombianas a este país correspondió a productos minero energéticos, mientras que el 13% restante fue de no minero energéticos, dentro de los cuales se destacan las exportaciones de bienes industriales.

El titular de la cartera de Comercio destacó que las principales exportaciones de Colombia a Panamá se concentran bienes de media y baja tecnología con alto valor agregado. “Hasta el momento, las exportaciones en confecciones, automóviles y medicamentos han sido muy dinámicas y esperamos que las mejores condiciones de acceso arancelario y la estabilidad en las normas de juego que brindará el TLC, potencien el crecimiento no sólo de las exportaciones actuales, sino de aquellas con alto potencial”.

Según análisis hechos por el Ministerio de Comercio y Proexport, varios sectores industriales tales como farmacéuticos, automóviles, confecciones, manufacturas de cuero, cosméticos y artículos de aseo, química básica, industria liviana e industria de alimentos, entre otros, se beneficiarán con este TLC.

Por su parte, Colombia importó desde Panamá USD71,6 millones, principalmente en maquinaria y equipo (54,4%), química básica (11,3%), textiles (6,4%), confecciones (6,3%), y productos de la demás industria liviana (5,1%).

En inversión extranjera, Panamá invirtió en Colombia, en sectores diferentes al petrolero, un monto de USD478,1 millones entre enero y septiembre del 2012, que se concentró principalmente en los sectores de industria, inmobiliaria y financiero.

El Ministro Díaz-Granados destacó que dadas las tendencias de las inversiones de Panamá y la oferta de Colombia, se han identificado oportunidades como potenciales receptores de capital panameño otros sectores como BPO y servicios de información.

Finalmente, en turismo, en enero del 2013 entraron a Colombia 44.869 viajeros procedentes de Panamá. Además, se registra como positivo la preferencia de los colombianos por Panamá como destino turístico ya que en el 2012 fue el tercer país con más visitas de nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario