martes, 19 de marzo de 2013

"Quien se sustraiga a la internacionalización de la economía no tiene futuro": Miguel Durán

Para Miguel Durán, ex embajador de Colombia ante la República de Corea del Sur y actual presidente de la Cámara de Comercio Colombo Coreana, la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones servirá para estrechar las relaciones de Asía y Latinoamérica, además brindará la oportunidad para que Colombia haga parte de las economías más globalizadas. En entrevista con Legiscomex.com detalló lo que espera de este nuevo acuerdo comercial. http://bit.ly/Zrqsld
   

 
Legiscomex.com (LCX): Hasta el momento, ¿cómo ha sido la relación empresarial entre los dos países?

Miguel Durán (M.G.):La relación empresarial entre los dos países ha sido propositiva y activa. Estamos en una etapa de exploración y conocimiento recíproco y de búsqueda de oportunidades para solidificar la relación comercial bilateral.

LCX: ¿Colombia realmente es un país interesante para Corea? ¿qué oportunidades ha identificado Corea?

M.G.: Colombia ha despertado un especial interés para Corea, en razón de que nuestro país ofrece enormes ventajas para la inversión extranjera, por su privilegiada situación geográfica, mano de obra calificada, bajos costos de producción, variedad de climas, grandes recursos renovables y no renovables, y estabilidad política y económica sin par en Latinoamérica.

LCX: Y de manera recíproca, ¿qué oportunidades identificó Colombia en Corea del Sur?

M.G.: Este país es el tercer socio comercial de Colombia en Asia, después de China y Japón. En el Pacífico Asiático tienen asiento más de la mitad de la población y de los recursos financieros del mundo. Corea del Sur es uno de los principales actores económicos del noreste asiático. Tiene un mercado de 50 millones de consumidores, con un ingreso per cápita de USD25.000.

LCX: ¿Y para las Pyme también hay oportunidades?

M.G.: En el comercio binacional hay oportunidades para todos los sectores económicos de nuestro país, en mayor o menor grado. Se requiere competir con calidad y buenos precios, como ocurre en el mundo globalizado. La inversión coreana, que muy seguramente fluirá, una vez quede en firme legalmente el TLC, podrá abarcar amplios sectores de nuestra economía.

LCX: Se ha identificado ¿cuál es canal de comercialización más conveniente?

M.G.: Proexport y Kotra son los canales institucionales, dentro del marco de la comercialización binacional. 

LCX: Algunos industriales consideran poco beneficioso para Colombia el TLC con Corea del Sur, ¿qué oportunidades cree que se abren con esta negociación? ¿qué le respondería a esos empresarios?

M.G.: La globalización y la internacionalización de la economía están a la orden del día. Quien se sustraiga a esta política no tiene futuro. A través del TLC, Colombia busca diversificar sus relaciones comerciales, en la búsqueda de más clientes, más mercados y más inversiones, lo que necesariamente nos lleva a que tengamos más capitales, nuevas empresas, mayor producción y más empleos. Colombia genera el 1% del comercio mundial y no puede aislarse del otro 99%. Países como Perú, Chile y México son un claro ejemplo, al cual no puede negarse Corea del Sur. Perú con el TLC creció en 5 años al 8%, atrajo a 1.200 nuevas empresas y creó 2,5 millones de nuevos empleos. Chile, en 6 años, triplicó sus exportaciones a Corea. Y México, en 12 años de haber suscrito el TLC con EE UU, creció un 40%.

LCX: ¿Qué sectores de Colombia serán los más beneficiados con este acuerdo? ¿Qué sectores se podrían ver impactados negativamente?

M.G.:Los más beneficiados con los acuerdos comerciales indudablemente son los consumidores colombianos. Podrán obtener productos de excelente calidad a los mejores precios. Colombia está interesada en exportar a Corea, carne, lácteos, café, azúcar, flores, frutas, hortalizas, tabaco y productos nuevos que se hallan en estudio y evaluación. 

Los sectores afectados serían aquellos que no entiendan que la tecnología, la innovación, la buena calidad y los precios son factores fundamentales para competir comercialmente por encima de las fronteras nacionales.

LCX: ¿Qué necesita Colombia para poder ser más competitivo frente a este TLC?

M.G.: Para competir en óptimas condiciones, Colombia requiere mejores niveles de producción, tecnología, excelente calidad de sus productos y precios competitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario