martes, 12 de marzo de 2013

“Colombia podría ser un centro logístico para toda América”: Yang

Junsonk Yang es profesor de la Universidad Católica de Seúl, economista de la universidad Cornelly M.A. y Ph.D. en Economía de la Universidad de Yale. Su experiencia y conocimiento lo condujo a ser uno de los asesores del Gobierno surcoreano para la facilitación del comercio y la firma de TLC. Esta es su perspectiva del acuerdo con Colombia. http://bit.ly/13TKbP8
   

 
Legiscomex.com (LCX): Hasta el momento, ¿cómo ha sido la relación comercial entre ambos países?

Junsonk Yang (J.Y.): Me siento muy feliz de que se haya firmado el TLC entre Colombia y Corea del Sur, estoy seguro de que este acuerdo les traerá beneficios a ambos países. Sin embargo, sé que las exportaciones e importaciones entre las dos naciones representan solo un pequeño porcentaje del total del comercio de Corea, ya que muchos no conocen la importancia que tiene Colombia como un socio comercial. 

No obstante, como sucedió en la última década con los “BRIC” (Brasil, Rusia, India y China), la prensa coreana ha hecho hincapié en los “Civets” (que incluye a Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica) como los mercados que hay que tener en cuenta en el futuro. En los canales de noticias económicas se han hecho muchos informes sobre el potencial de estos países y Colombia ha recibido mucha atención porque fue el primero en firmar un TLC bilateral con Corea del Sur. (Vietnam ha firmado un acuerdo de libre comercio con Corea y un TLC con la ASEAN, pero no un TLC bilateral).

LCX: ¿Colombia es un país interesante para Corea? ¿Qué oportunidades identificó en este país sudamericano?

J.Y.: Se espera que el sector automotor sea el mayor beneficiado del TLC con Colombia. Sin embargo, las empresas coreanas son cada vez más conscientes de las oportunidades de inversión que hay en Colombia, por ejemplo en infraestructura pública, carreteras, aeropuertos, puertos marítimos y para el aprovechamiento de los recursos naturales en conjunto con socios colombianos. Así mismo, se ha hecho énfasis en la estratégica posición geográfica de este país, lo que le permitiría ser un centro logístico para toda América.

LCX: ¿Por qué Corea del Sur firmó un TLC con Colombia?

J.Y.: Corea del Sur considera que Colombia y Latinoamérica en general son un mercado potencial para el mediano y largo plazo. A diferencia de Corea, esta zona es rica en recursos naturales y tiene una población joven. También, históricamente las empresas coreanas no les prestaban mucha atención a esta zona (debido a la distancia y la inestabilidad política del pasado), pero a medida que la situación política y económica se ha estabilizado es un mercado que tiene un gran potencial..

LCX: Por otro lado, ¿qué oportunidades identificó Colombia en Corea del Sur?

J.Y.: Las principales exportaciones de Colombia a Corea del Sur se pueden clasificar en dos categorías: café y recursos naturales. El primero porque aunque es un producto que no se produce en Corea, somos unos consumidores entusiastas de esta bebida. Y, el segundo, porque la industria coreana está en constante necesidad de recursos e insumos naturales de alta calidad como el petróleo, el gas natural y los metales en bruto. Estos bienes son los que Corea del Sur espera aumentar con las importaciones desde Colombia. 

Incluso existen otros artículos agrícolas con posibilidades, aunque podrían llegarse a presentar algunas controversias con otros países. Ese es el caso de la carne de res y las flores. La carne, porque Corea la importa de EE UU, Australia y Nueva Zelanda, así que el comercio con estos tres países se podría resentir y además, Colombia tendría que entrar a competir con ellos. También está el tema de las flores, donde Colombia es el segundo exportador a este mercado después de China y su participación se ha triplicado en los últimos años. 

Luego estarían los productos manufacturados, pero en la actualidad, aparte de algunos recursos naturales procesados, Colombia no es un exportador destacado. El mercado de bienes manufacturados en Corea es muy difícil y este TLC les dará ventajas a las empresas colombianas.

LCX: ¿Existen oportunidades para las pequeñas y medianas empresas (Pyme) colombianas?

J.Y.: Para las Pyme probablemente será muy difícil la exportación directa a Corea del Sur. La mejor manera de entrar a este mercado será estableciendo un contacto con comercializadoras. Algunas organizaciones coreanas en unión con oficinas en Colombia están buscando buenos productos que se puedan vender allí. Sin embargo, las Pyme deben tener en cuenta que, especialmente para los productos manufacturados, el mercado coreano es muy competitivo.

LCX: Para una empresa, ¿será mejor ir sola o asociada? ¿Qué recomienda?

J.Y.: Tanto para las empresas coreanas que trabajan en Colombia, como para las colombianas que trabajan en Corea, se les recomienda ir asociados con una compañía del otro país, o por lo menos al principio. A pesar de que el TLC hará más fácil el comercio y la inversión, todavía hay muchas particularidades y diferencias culturales, por lo que las organizaciones de ambos países tienen que aprender a hacer negocios entre sí. 

LCX: ¿Cuáles son las principales barreras (culturales, logísticas, políticas, etc.) que dificultan el comercio bilateral?

J.Y.: La distancia y el tiempo requerido para el transporte forman una barrera comercial natural y provoca importantes problemas logísticos, así ambas partes tengan la mejor intención de incrementar el comercio. Lo segundo sería el cumplimiento de las exigencias de alta calidad y seguridad que piden los coreanos a ciertos productos agrícolas. 

LCX: ¿Se ha identificado cuál es el canal de distribución más conveniente?

J.Y.: En Corea hay organizaciones afiliadas al Gobierno como Kotra (Agencia de Promoción del Comercio y la Inversión de Corea) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, también entidades civiles como KITA (Asociación de Comercio Internacional de Corea), que tratan de encontrar buenos canales de distribución para exportaciones de Corea del Sur y para las oportunidades de inversión (entrantes y salientes), especialmente en los países socios del TLC. 

Sin embargo, por su propia naturaleza, estas instituciones no son tan buenas en la búsqueda de canales como sí lo son los hombres de negocios o los empresarios que se dedican a ello. Estas compañías de comercio son probablemente mejores para utilizar los más adecuados canales de distribución.

LCX: Algunos empresarios colombianos consideran poco beneficioso el TLC con Corea del Sur, ¿qué les respondería a estos industriales?

J.Y.: Cada país se preocupa por los costos y beneficios de los TLC. Sin embargo, en casi todos los casos, los tratados redundan en beneficios para el país en su conjunto. Si bien hay numerosos casos documentados donde el comercio ha perjudicado a ciertas industrias, por lo general las afectadas han sido las menos eficientes o las que anteriormente estaban protegidas y que por lo tanto necesitan innovar. A veces, estos trabajadores y el capital desplazado pasan a las industrias más eficientes, pero en otros se genera desempleo. Así que mucho depende del talento y la flexibilidad del trabajo doméstico y del capital. 

Tenga en cuenta que con o sin la liberalización del mercado, estas industrias si no se vuelven más eficientes estarán condenadas al fracaso, porque al final el público exigirá cambios y actuará como cuello de botella para un mayor crecimiento, tal y como sucedió con la industria de servicios en Japón. 

Incluso yo diría que la inversión es más controversial que los TLC, porque para esto se necesitan cambios en las leyes y en los reglamentos internos, mucho más que para el comercio de mercancías. 

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