lunes, 4 de marzo de 2013

China pierde fuerza como proveedor textil de Europa

Aunque se mantiene como el primer proveedor de textiles de la región europea, el gigante asiático empezó a mostrar un decrecimiento en sus exportaciones. En los primeros nueve meses del 2012 registraron una caída del 10%, la primera desde el 2005. Las empresas colombianas tienen potencial para proveer textiles en países de ese continente. http://bit.ly/13ClvdM


Por: Proexport 
Según datos del informe Worldwide Sourcing 2013, del salón Zoom by Fatex, publicado por el portal Español Modaes, China representó el 42% de las importaciones textiles europeas, dos puntos porcentuales menos que en el 2011.

Según la publicación, otros países como India también perdieron terreno como proveedores para Europa, que tuvo un descenso del 17% en los nueve primeros meses del 2012. Sin embargo, otros mercados asiáticos se han hecho fuertes, como Camboya, que aumentó un 38% sus exportaciones hacia ese bloque; Bangladesh con un 9%; Vietnam con un 2%; y Sri Lanka con un 8%.

“Con China a la cabeza, Asia representa actualmente el 75% de las importaciones europeas textiles. Bangladesh, que alcanza el 13% del total, ha logrado superar a Turquía como proveedor de la Unión Europea, tras haber duplicado su peso en los últimos cinco años. Turquía representa el 13% de las importaciones europeas, por delante de India (6%), Túnez (3,2%), Marruecos (3%), Vietnam (2,6%), Sri Lanka (2%) y Pakistán (1,9%)”, asegura el medio digital.

Aspectos como la inestabilidad política han perjudicado a países productores como Túnez y Egipto y está empezando a contagiar otros como Marruecos. Los dos primeros han reducido sus exportaciones textiles a la Unión Europea un 13% y 19%, respectivamente. Marruecos, por su parte, ha experimentado una caída del 13%. Finalmente, Turquía presentó entre enero y septiembre del año pasado un moderado descenso del 4%.

Oportunidad para los textiles colombianos

Una vez entre en vigencia el acuerdo comercial con la Unión Europea, se mantendrá indefinidamente un arancel de 0% para los tejidos, las prendas y los textiles confeccionados que actualmente tienen un arancel general que oscila entre el 2% y el 10%.

De esta forma, Proexport ha identificado oportunidades para los textiles colombianos en España, Polonia y la República Checa; para las confecciones en Alemania, Austria, Irlanda y Polonia; para la ropa interior en Francia, Reino Unido y Alemania; y para la ropa causal para Holanda, Francia y España, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario