martes, 5 de marzo de 2013

El Congreso de Costa Rica aprueba el TLC con Singapur

El Congreso de Costa Rica aprobó hoy en segundo y último debate el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre este país y Singapur, que el Gobierno considera una herramienta de acercamiento a la región de Asia Pacífico. http://bit.ly/WsDroV
   
 


El TLC, firmado por ambas naciones en abril del 2010 y que ahora queda para sanción presidencial, fue ratificado en una votación de 39 a favor y 5 en contra, con 44 diputados presentes de los 57 que integran el Legislativo costarricense.

La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, dijo en un comunicado que Singapur es un país modelo que se distingue a nivel global por "su integración al mundo, sus niveles de competitividad y su apertura a la inversión".

"La asociación estratégica de Costa Rica con esta nación, a través del TLC, nos permitirá no sólo aprovechar las oportunidades de su mercado sino, sobre todo, aprender de un pequeño gran país", comentó González.

La funcionaria agregó que con este tratado Costa Rica avanza en una "estrategia de posicionamiento en el Asia Pacífico, una región de gran crecimiento".

Este es el segundo TLC que Costa Rica tiene vigente con un país asiático, pues desde mayo del 2011 entró a regir uno con China.

El Ministerio de Comercio Exterior costarricense (Comex) subrayó que Singapur posee uno de los productos internos brutos (PIB) per cápita más altos del mundo y altos niveles de consumo que lo hacen un país altamente dependiente de las importaciones de productos.

En la actualidad, Costa Rica exporta más de 70 productos a Singapur y el Gobierno espera que con este TLC se incremente la oferta exportable costarricense.

En el TLC Costa Rica logró la exclusión de aranceles para el 100% de sus productos, de los que 90% tendrán ingreso inmediato y el resto con plazos de desgravación de entre 5 y 10 años.

En cambio, el 79% de los productos singapureses podrá entrar a Costa Rica inmediatamente libre de aranceles, mientras el restante 21% quedó con un plazo de desgravación de 10 años.

Datos del Comex indican que en el 2000, el intercambio comercial entre ambos países sumó USD50,6 millones y para el 2011 se ubicó en USD69,7 millones de dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario