miércoles, 6 de marzo de 2013

Antecedentes de la negociación del TLC entre Colombia y Corea del Sur

Después de dos años y medio de negociaciones entre los gobiernos de Colombia y Corea del Sur, el pasado 21 de febrero del 2013 se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre estas dos naciones. Legiscomex.com hace un recuento del camino que se recorrió para llegar a la rúbrica por parte de los ministros de Comercio de ambos países. http://bit.ly/13GK3m1


Por: Legiscomex.com* 
Para Colombia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur es un paso importante para generar un acercamiento directo con Asia -continente que alberga el 60% de la población mundial-, además cuenta con una de las economías más desarrolladas y un poder adquisitivo creciente. El potencial inversionista es bastante elevado, lo que representa grandes oportunidades para países como Colombia, cabe recordar que actualmente Corea del Sur es el segundo socio asiático más grande del cual Colombia recibe inversión.

Las economías de Colombia y Corea del Sur son consideradas complementarias, debido a que cada una tiene un enfoque productivo diferente; la coreana se centra en los artículos tecnológicos como electrodomésticos, carros y celulares, mientras que la colombiana produce principalmente materias primas como bienes agrícolas y minerales, lo que hace posible que las necesidades de abastecimiento se satisfagan mutuamente.

Las negociaciones con este país asiático iniciaron el 7 de diciembre del 2009 en la ciudad de Seúl. En este primer encuentro los jefes negociadores de Colombia y Corea del Sur, Javier Gamboa y Lee-yun Young, respectivamente, definieron la estructura, las modalidades y la cobertura del acuerdo. Con anterioridad, ya se habían suscrito varios Memorandos de Entendimiento que destacaban la cooperación industrial, energética y de tecnologías de información y telecomunicaciones.

Después de este primer encuentro se desarrollaron negociaciones durante dos años y medio en EE UU, Corea del Sur y Colombia. Fueron en total siete rondas y cinco mini rondas que comprendieron distintas mesas de negociación que abarcaron los 22 capítulos que compone el acuerdo comercial. Estos temas fueron: Acceso a Mercados de bienes industriales y agrícolas, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Defensa Comercial, Inversión, Propiedad Intelectual, Comercio y Desarrollo Sostenible, Cooperación. este documento también contempla un Preámbulo, Provisiones Iniciales y Definiciones, Asuntos Institucionales, Política de Competencia, Administración Aduanera y Facilitación del Comercio, Compras Públicas, Comercio Transfronterizo de Servicios, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Telecomunicaciones, Comercio, Electrónico, Cooperación Transparencia, Solución de Controversias, Excepciones y Provisiones Finales.

Las negociaciones llegaron a feliz término en junio del 2012, luego de que en abril de ese mismo año sufrieran un revés debido a algunos desacuerdos en temas de exportación de leche colombiana hacia el país asiático. El 25 de junio del 2012 se dio el cierre oficial a las negociaciones en un encuentro entre el presidente coreano, Lee Myung-Bak, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en Bogotá.

El 31 de agosto del 2012, luego de la revisión legal de los textos y anexos del TLC, los ministros de comercio de ambos países firmaron los textos preliminares que eliminarán los aranceles del 96,1% de los productos que Colombia exporta a Corea del Sur y, el 96,7% de los productos que entran a Colombia provenientes del país asiático en un plazo máximo de 10 años, a partir de su entrada en vigencia.

El 5 de febrero del 2013, el poder Ejecutivo del Corea del Sur aprobó el TLC con Colombia, dando paso a su firma definitiva el 21 de febrero, entre el ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Sergio Díaz-Granados, y su homólogo coreano TaehoBark. Queda pendiente la aprobación por parte del Congreso colombiano y de la Asamblea Nacional de Corea para que pase a ser ley en cada uno de los países y pueda entrar en vigencia, se espera que este trámite se surta durante el presente año.

A continuación, se presenta el cronograma de los encuentros realizados durante los dos años y medio que duró el proceso de negociación:
TLC Colombia - Corea del Sur 
Fecha
Ciudad
Ronda
7 al 10 de diciembre del 2009
Seúl, Corea del Sur
Ronda I
1 al 5 de marzo del 2009
Bogotá, Colombia
Ronda II
3 al 5 de mayo del 2010
Los Ángeles, EE UU
Mini ronda I
14 al 18 de junio del 2010
Seúl, Corea del Sur
Ronda III
6 al 10 de septiembre del 2010
Washington, EE UU
Mini ronda II
4 al 8 de octubre del 2010
Cali, Colombia
Ronda IV
7 al 9 de febrero del 2011
Los Ángeles, EE UU
Mini ronda III
10 al 14 de octubre del 2011
Seúl, Corea del Sur
Ronda V
29 de febrero al 1 de marzo del 2012
Atlanta, EE UU
Mini ronda IV
27 al 29 de marzo del 2012
Chicago, EE UU
Mini ronda V
23 al 27 de abril del 2012
Cartagena, Colombia
Ronda VI
11 al 13 de junio del 2012
Seúl, Corea del Sur
Ronda VII
25 de junio del 2012
Bogotá, Colombia
Cierre de negociaciones
31 de agosto del 2012
Seúl, Corea del Sur
Firma texto preliminar TLC
5 de febrero del 2013
Seúl, Corea del Sur
Poder Ejecutivo surcoreano aprueba el TLC con Colombia
21 de febrero del 2013
Seúl, Corea del Sur
Firma acuerdo definitivo TLC
Fuente: Elaborado por Legiscomex.com con información del MinCIT

*Elaborado por Legiscomex.com con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario