viernes, 15 de marzo de 2013

Cancilleres y ministros de Comercio reafirmaron a la Alianza del Pacífico como plataforma de integración

La canciller María Ángela Holguín lideró ayer en Cartagena una reunión de ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de los países que integran la Alianza del Pacífico. Durante el encuentro, Chile, Colombia, México y Perú reafirmaron su decisión de seguir avanzando en busca de una integración cada vez más profunda. http://bit.ly/155Wow7









Por: Cancillería 
El Consejo de ministros reunido en Cartagena de Indias contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno Charme y del secretario general de Relaciones Exteriores de Perú, embajador Fernando Rojas, así como del ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Diaz-Granados. También asistieron el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, José Luis Silva Martinot.

La reunión tuvo como objetivo evaluar los logros del último año de trabajo de la Alianza del Pacífico y ajustar la agenda de la próxima Cumbre Presidencial, que tendrá lugar el 23 de mayo en la ciudad de Cali. En dicha Cumbre, Colombia asumirá la presidencia Pro-Témpore de la Alianza.

“Hemos trabajado y hemos dado un impulso muy concreto a los grupos de trabajo con miras a la Cumbre Presidencial que tendrá lugar en Cali el 23 de mayo; va a ser una reunión muy importante. Es la primera vez que vamos a tener a los países observadores, varios a nivel presidencial”, afirmó la Canciller Holguín durante una rueda de prensa que ofreció en compañía de su homólogo de Chile, Alfredo Moreno; el Secretario General de Relaciones Exteriores de Perú, Embajador Fernando Rojas, y el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, al término de la reunión.

La Ministra Holguín detalló varios de los importantes logros alcanzados por la Alianza del Pacífico, uno de los cuales es la eliminación del requisito de visa entre los países que la integran.

“En el tema de las visas, es uno de los logros concretos que hemos alcanzado, porque en el flujo turístico ya se ven los resultados. Por otro lado, en el tema de becas educativas hemos avanzado enormemente. Cada uno se ha comprometido y está en marcha la iniciativa de las 100 becas”, explicó la Canciller.

Respecto al proceso de crecimiento de la Alianza, la Ministra explicó que ya se cuenta con la presencia de varios Países Observadores, entre los que se encuentran, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Guatemala y Uruguay. Igualmente, “observadores que quieren y van a poder ser miembros, que son Panamá y Costa Rica. Ellos están finalizando unos tratados de libre comercio, que es nuestra base para ser miembros de la Alianza. Japón también, que lo recibimos al final del año pasado”.

“Ellos estarán presentes en Cali. Esa es la demostración de lo que ha sido la Alianza y hemos proyectado hacia el exterior la región, donde somos cuatro países (Chile, Colombia, México y Perú) con unas grandísimas fortalezas con la circulación de bienes, personas y servicios, ha atraído la atención de muchos y lo que queremos es que se mantenga”, puntualizó la Canciller Holguín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario