viernes, 29 de noviembre de 2013

Oportunidades comerciales en el sector agroalimentario mexicano

México busca expandir los destinos de sus exportaciones agroalimentarias y fortalecer la presencia en los mercados de Rusia, Israel, China, Indonesia, Malasia y Vietnam. http://bit.ly/1cDsp3N


Por: Virginia A. Pérez Souza
Corresponsal de Legiscomex.com
México 
El sector agropecuario en México tiene nuevos mercados para comercializar sus productos. De enero a julio de este año se abrieron 54 nuevos mercados en 34 países del mundo para la oferta mexicana agropecuaria, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los nuevos acuerdos significan 16 mercados para productos de origen aviar, 21 de bovino, dos de equino, uno de ovino, dos de porcino, dos para mercancías de origen apícola y diez más de diversos rubros.

Las oportunidades de negocio para empresarios y productores del ramo se presentan en las nuevas rutas de exportación. Los países, de acuerdo con la dependencia federal, son Angola, Argentina, Australia, Bahréin, Bélgica, Benín, Bolivia, Camboya, Canadá, Chile, Colombia, Congo, Cuba, Curazao, España, EE UU, Francia, Ghana y Guatemala.

También figuran Honduras, Hong Kong, Japón, Marruecos, Mozambique, Nicaragua, Noruega, Omán, Perú, Polonia, Reino Unido, Sudáfrica, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

El año pasado, las exportaciones del sector agropecuario en México registraron ingresos por USD23.599,1 millones, cantidad que representó un incremento de 4,3% respecto a la registrada en el 2011.
Listos para la exportación
Los productores mexicanos del sector de frutas y hortalizas frescas tienen listos productos como aguacate, limón, toronja, naranja, mango, uva, coco, frambuesa, zarzamora, arándanos, plátano, hierbas, cebolla, ajo, frutas deshidratadas y congeladas para la promoción y diversificación de mercados, con atención especial en países de Medio Oriente, Asia y Europa, para la promoción de productos pecuarios y frutales del trópico, así como para fortalecer la presencia en los mercados de Rusia, Israel, China, Indonesia, Malasia y Vietnam, según la Secretaría de Agricultura.
Entre los productos que se exportan se destacan la carne fresca, congelada o procesada, embutidos, empanizados, vísceras y despojos, harinas, cuero y pieles tratadas de bovino, porcino, ave y ovinos.

Los productores mexicanos también comercializan huevo libre de patógenos específicos -para uso en laboratorios-, preparaciones alimenticias con contenido lácteo o cárnico como galletas, yogur, pastas y gelatinas, así como juguetes masticables para mascotas de origen bovino y avícola.

Incluso, destaca la Sagarpa, México exporta animales vivos ya sea para consumo (engorde y sacrificio) reproducción, u otros fines, como los destinados a zoológicos, a donde se envían especies como canguros, capibaras, conejos ‘teporingos’, reptiles o mascotas como hurones y erizos de tierra”.
Seduciendo al mercado global
Entre junio y julio de este año, 488 empresas del sector agropecuario en México registraron ventas por cerca de USD24 millones en escaparates de México y el extranjero, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

El Distrito Federal, Guanajuato y Durango fueron los escenarios en el país para los agroproductores, mientras que a escala global figuraron: Burdeos, Francia; Sao Paulo, Brasil; Nueva York, EU; Seúl, Corea del Sur; Pekín, China; Guatemala, Guatemala y Argentina.

Baltazar Hinojosa Ochoa, director de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), señaló que, en el caso de Corea del Sur y China, 12 empresas mexicanas promovieron productos como carne de cerdo y tequila.

En tanto, seis firmas del país presentaron novedades e innovaciones relacionadas con el vino y comercializaron la bebida hecha en México en la Vinexpo de Burdeos, en Francia, señaló la Sagarpa.

En Brasil, 10 empresas tuvieron ventas por casi USD3 millones en el SIAL Brasil, escaparate de la industria alimentaria donde productos como el aguacate, uva, cebolla, garbanzo, trigo, carne de cerdo y derivados, carne de res, tequila y cerveza, entre otros, tuvieron buena acogida.

En ese contexto, en Argentina se llevó a cabo la Misión Comercial Brangus Rojo de México con el objetivo de promover en ese mercado la genética del bovino Brangus Rojo -actualmente con alta demanda- con la participación de ganaderos mexicanos que crían esta raza.

Al norte, el Summer Fancy Food de Nueva York -el más grande y concurrido foro de comida gourmet de la costa de EE UU- recibió a 30 compañías mexicanas con productos como mezcal, dulces típicos, jarabe de agave, aceite de aguacate, salsas, pulpas de guayaba, tamarindo y zarzamora, cuyas ventas alcanzaron los USD300,000.

Por otro lado, entre los foros nacionales más significativos para los agroempresarios durante junio y julio, destacó la Expo Restaurantes -exposición restaurantera más importante en América Latina- realizada en el World Trade Center de la ciudad de México.

Así mismo, figuró la Expórganicos, feria en la que las agroempresas participantes presentaron productos orgánicos de calidad, precisó Hinojosa Ochoa.

En estos foros, los productos ofertados por 170 firmas fueron: tequila, frutas enlatadas, vegetales, dulces, condimentos y salsas, cerveza artesanal, néctar de agave, aderezos y productos pesqueros como mariscos, mojarra tilapia, arcoíris, entre otros y las ventas alcanzadas sumaron MXN40 millones de pesos.

Finalmente, el estado de Guanajuato, ubicado en el Bajío mexicano, fue sede de CATAR México, exposición cuyo propósito es promover la industria vitivinícola nacional al convocar a productores de vino del territorio nacional. Ahí se montaron 90 pabellones y se exhibieron productos alternos que forman maridaje, como queso, pan, entre otros, reportó Sagarpa.
Se posiciona en Europa
A fin de ampliar sus mercados, 42 agroempresas mexicanas participaron en la feria internacional Fruit Logistica, que se realizó recientemente en Berlín, Alemania, y en la cual lograron ventas a corto, mediano y largo plazo por USD45 millones.

Los productores mexicanos del sector de frutas y hortalizas frescas presentaron a compradores internacionales interesados en la oferta exportadora de México, productos como aguacate, limón, toronja, naranja, mango, uva, coco, frambuesa, zarzamora, arándanos, plátano, hierbas, cebolla, ajo, frutas deshidratadas y congeladas.

De acuerdo con la Sagarpa, compradores de Francia, España, Italia, Países Bajos y Reino Unido mostraron interés en la oferta mexicana de limón, toronja, mango, espárrago y lichis durante la feria.

Las 42 empresas del agro mexicano que mostraron sus productos en Alemania procedían de los estados de Hidalgo, Jalisco, Michoacán,Querétaro y el Distrito Federal, entre otros, quienes realizaron más de 500 encuentros de negocios.
Fuentes de la Sagarpa explicaron que la fruta fresca mexicana genera interés en Europa por su variedad, calidad, sanidad e inocuidad alimentaria, así como por su oferta debido a las temporadas de producción.

También destacaron que eventos como la Fruit Logistica ayudan a los agroempresarios nacionales a reactivarse en el mercado europeo y a reforzar su posición como exportadores de cítricos.
Lo más exportado
Jitomate, chile morrón, pepino, aguacate y frambuesas fueron las principales hortalizas y frutas que México exportó el año pasado, de acuerdo con información estadística de la Sagarpa.

El año pasado, según la fuente, el país vendió en el mercado internacional 5,234.6 toneladas de hortalizas, que tuvieron un valor de USD5,067.5 millones. En el mismo periodo, México exportó 3,480.5 toneladas de frutas, que fueron valoradas en USD 3,718.9 millones.

Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) revelan que México es el principal país exportador del sector agroalimentario del mundo en productos como cerveza, tomate, chiles, pimientos, sandía, pepino, limón, aguacate, cebolla, tequila y papaya. 

De un listado de 27 hortalizas que el país comercializa en el extranjero, se destacan por orden de importancia: el jitomate fresco o refrigerado (USD1.702,9 millones), el chile morrón y otros pimientos (USD804,4 millones), la categoría de hortalizas varias que incluye flores comestibles, raíces, bulbos y coles, entre otras (USD523,6 millones), los pepinos y pepinillos (USD411,5 millones ) y la cebolla (USD332,032 millones).

Por su parte, las frutas que los productores mexicanos más enviaron al extranjero fueron el aguacate (USD986,9 millones), frambuesa fresca (USD487,2 millones), almendras, nueces y pistaches (USD314,4 millones), fresas frescas (USD310,5 millones) y sandía fresca (USD282,6 millones).

El principal destino de las hortalizas mexicanas, de acuerdo con información oficial, es EE UU, a donde el año pasado se envió el 91,5% de estos productos. Canadá es el segundo mercado, con el 1,8% y el tercero Argelia con el 1,2%.

El 86,1% de las frutas mexicanas destinadas al comercio internacional, en tanto, fue enviado también a EE UU, mientras que el 3,2% al mercado japonés y 2,8% al canadiense.

Representantes del sector frutícola consideran que existen importantes nichos de mercado en México y el extranjero, particularmente en Asia, y que éstas son oportunidades de negocio que se pueden desarrollar.
Papaya al mercado europeo
El principal mercado de destino de papaya es EE UU, sin embargo, el Presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Papaya, Gustavo García Cuevas, comentó que están considerando seriamente entrar al mercado europeo para ampliar sus exportaciones.

“Vamos a probar un hibrido, una variedad que se está vendiendo mucho en Europa y que México no cultiva, ni exporta al viejo continente. Esta es la fruta que está pidiendo Europa, es la fruta que exporta Brasil a Europa y la idea sería que pudiéramos exportar también nosotros esa variedad de Tainung 1 o Formosa, como le llaman ellos”, declaró García.

“Quisiéramos visitar próximamente los mercados europeos hacer pruebas de cómo llega la fruta allá y entonces, ampliar nuestra exportación”, enfatizó.

Sin embargo, cabe señalar que Francia no es el único país al que apuntan los mexicanos, ya que, según comentó García, en la víspera recibieron al embajador de Suecia en Michoacán, quién se interesó en adquirir papaya mexicana. García manifiesta la importancia que implica esta oportunidad ya que podría considerarse como una primera entrada al mercado europeo, lo que traería consigo enormes beneficios para la industria de papaya nacional.
Más mercados
La producción hortofrutícola de España y México puede consolidar mercados complementarios que contribuyan a mejorar el abasto de frutas y hortalizas frescas ya que, por un lado, España es el primer exportador en el mundo de estos alimentos, con un 9% de las exportaciones globales, con un crecimiento de entre 6 y 7 % anual de su consumo hortofrutícola, mientras que México es uno de los principales exportadores hortofrutícolas de Latinoamérica.

Con base en lo anterior España puede ser la puerta de entrada este tipo de ventas externas mexicanas (aguacate, plátano, limas, limones o frutas exóticas) hacia el resto de Europa.

Por otra parte, se informó que autoridades sanitarias de China realizarán próximamente una visita a México para certificar los procesos del cultivo, empaque y de inocuidad de berries, concretamente en arándanos, fresas, frambuesas y moras. 

Según detalló la Sagarpa la visita es parte de los avances en los protocolos sanitarios de ambos países para la apertura comercial de productos mexicanos, luego de una renovada relación bilateral entre México y China.

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