viernes, 1 de noviembre de 2013

Consumo mundial de empaques crecerá un 25% hasta el 2017

Los empaques han ido evolucionando según las necesidades de los consumidores y las características que se quieran preservar de un producto. Por esto se encuentran aquellos que dan vida útil a algunos alimentos, otros que conservan su frescura y algunos que le dan presentación y permiten su fácil movilización. Este año la demanda internacional del sector llegará a EUR2.715 billones. http://bit.ly/1h5Syys

   
Por: Legiscomex.com 
 
La industria tiende hacia empaques inteligentes de plástico y de papel que tenga un mínimo peso. Adicionalmente, las empresas buscan contribuir con el medio ambiente, a través de envolturas que puedan ser recicladas. Y por último, pero no menos importante, están los empaques con tecnología que permiten abrir fácil los productos, conservarlos después de un consumo parcial y preservar la textura de algunos comestibles.

Otro aspecto importante que determina un buen empaque es la calidad. Su proceso de elaboración debe ser higiénico y tiene que cumplir con las Buenas Prácticas de Producción (BPP), donde la limpieza de las máquinas es fundamental y la trazabilidad se convierten en la ruta pasa saber cómo fueron todos los procesos de elaboración y en cuál de ellos se pudo presentar una falla.
Adicionalmente a la envoltura, el manejo de los productos también debe realizarse con Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), seguir la cadena de frío, si es necesario, y también tener un control sobre todo el transito que realiza el bien hasta llegar al consumidor final.

La diversidad y la flexibilidad son otras características que influyen en las tendencias de los empaques, ya que a través del tiempo se evidencian cambios en el consumo, en las características de la población, en la forma de vida y en las demandas del mercado. En Europa y Japón gran proporción de los empaques están dirigidos a personas en la tercera edad, a quienes se deben ofrecer envolturas más fáciles de abrir y manipular.

Adicionalmente, el mercado está demandando productos frescos, lo que conlleva a que los ciclos que estos presentan en los almacenes o en donde se exhiben, sean más cortos. El ritmo acelerado que algunas personas tiene en sus actividades diarias, requiere que las empresas ofrezcan comidas preparadas, lista para llevar y servir, productos para la mesa frescos y refrigerados, medicamentos para dosificar y aplicar de forma sencilla, entre otras características que faciliten la vida del consumidor. Lo anterior, hace necesario aplicar tecnologías de sellado y vitrasonido; así como la implementación de empaques innovadores.

Respecto al consumo mundial de alimentos envasados y bebidas, se estima que para el 2013 el gasto en este sector será de EUR2.715.000 millones y para el 2017, se incrementará en un 25%, para totalizar EUR3.393.750 millones, según el instituto de investigación de mercados británico Euromonitor Internacional y la Asociación Alemana de Maquinaria para la Industria Alimentaria y Envasadora (VDMA).

Al finalizar el 2013, se proyecta ventas de alimentos procesados y envasados por 748,3 millones de toneladas y para el 2017, se prevé un incremento del 10,7% para un total de 828,9 millones de toneladas. La región que más demanda envolturas, envases y empaques es Asia, con el 29%, seguida por Europa Occidental, con el 21%; Norteamérica, con el 15%; Latinoamérica, con el 15% y finalmente África, con el 11%, otras regiones participan con el 10%.
   
 
Sin embargo, las regiones donde las ventas de este rubro se incrementan considerablemente son África, Asia y Latinoamérica, con crecimientos del 19,5%, 16,2% y 13,5%, respectivamente. Lo que hace que mercados como el colombiano se sean interesantes para la venta de empaques, envases y envolturas.

En el mercado mundial de alimentos envasados, Colombia ocupa el puesto 25, del total de las ventas del sector, con 6,6 millones de toneladas (ton). Los principales mercados son EE UU, con 99,7 millones ton, seguido por China, con 92,8 millones ton; Brasil, con 37 millones ton; México, con 35 millones ton, e India, con 29,5 millones ton, según Euromonitor International con proyecciones para el 2013.

Adicionalmente, el país sudamericano se encuentra en el puesto 23, en el mercado de bebidas envasadas, con 7.216 millones de litros. Se destacan por su consumo China, con 142.243 millones de litros; EE UU, con 137.929 millones de litros; México, con 51.846 millones de litros; Brasil, con 42.013 millones de litros, y Alemania, con 36.319 millones de litros.
Oportunidad en el mercado colombiano
Para el 2013, se proyecta que Colombia demandará 6,6 millones ton en alimentos envasados, con un crecimiento del 9,6% para el 2017, donde consumirá 7,2 millones ton. La leche envasada es el producto con mayor mercado, al concentrar el 34% del volumen total, le siguen los alimentos procesados secos, con un 26%; productos panificados, con un 21%; aceites y grasa, con un 10%, y pastas, con un 2%. Alimentos procesados congelados o refrigerados, snacks dulces y salados, comestibles enlatados y salsas, concentran el 7% restante.
Mercado colombiano de alimentos envasados
   
 
En cuanto a las bebidas envasadas, se prevé un consumo al finalizar el 2013 de 7.216 millones de litros, de los que bebidas no alcohólicas concentran el 68%, mientras que las espirituosas, el 32%. En el 2017, se espera una demanda de 8.365 millones de litros de este rubro, con un crecimiento del 15,9%.

Al ser más específicos, los envases flexibles son los más comercializados en Colombia con 25.298 millones de unidades, seguidos por los de vidrio, con 6.884 millones de unidades; plástico rígido, con 6.074 millones de unidades; recipientes en papel y derivados, con 2.300 millones de unidades; metálicos, con 1.174 millones de unidades; de cartón para líquidos, con 529 millones unidades, y otros envases, con 30 millones de unidades, según las estimaciones de las ventas al por menor.

Los envases, empaques y envolturas tienen una demanda con alto crecimiento y alcanzarán para el 2017 ventas superiores a 3.261.331 millones de unidades, donde China, EE UU, India, Japón y Rusia serán los mercados con mayor demanda, pero países latinoamericanos como México, Brasil, Perú, Chile y Colombia, entre otros, ganarán protagonismo, al crecer a tasas más altas.

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