lunes, 18 de noviembre de 2013

Empresas colombianas exportadoras de frutas y verduras llegan a Pennsylvania

El estado de Pennsylvania es un notorio comprador de productos colombianos y el sexto con mayores importaciones de productos agrícolas en EE UU. http://bit.ly/1gY9RjL
   
 
Por: AmCham
La importación de frutas y verduras por parte de EE UU ha experimentado un crecimiento importante durante los últimos años. Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con este país, se ha fortalecido la posición de los productos agrícolas colombianos en ese mercado a través de las preferencias arancelarias establecidas por el acuerdo y la admisibilidad sanitaria de 78 productos nacionales, mientras el gobierno nacional prepara el terreno para otros 16 artículos prioritarios, liderados por el aguacate hass, el pimentón, el melón, la sandía y el mango.

En este panorama de apertura, el estado de Pennsylvania, ubicado en la costa oriental de EE UU, se perfila como uno de los mayores puntos de entrada para las frutas y verduras colombianas. Durante 2012, el 68% de sus compras a Colombia pertenecieron a este sector, frente a solo un 14% en alimentos procesados y menores porcentajes en prendas de vestir y productos químicos. De tal modo, ocupa el lugar 14 entre los estados americanos que importan productos colombianos y el sexto en entrada de productos agrícolas.

Recientemente, seis exportadoras colombianas de frutas y verduras dieron a conocer sus productos directamente en Philadelphia, sede de una de las principales vías de ingreso para alimentos en el país: el Puerto de Philadelphia. Este centro de comercio lidera las importaciones estadounidenses de banano, granos de cacao, frutas chilenas, carne australiana y productos lácteos de Nueva Zelanda. Además de esto, dispone del terminal refrigerado de mayoristas de frutas y verduras más grande de la nación: el Philadelphia Wholesale Produce Market. La ubicación geográfica de Philadelphia permite que los productos que ingresan por su puerto tengan acceso a un mercado de 160 millones de consumidores en un día y medio de recorrido en promedio, ya sea por vía ferroviaria o terrestre.

Durante la misión comercial que Cámara de Comercio Colombo Americana – Amcham Colombia – lideró con el apoyo del World Trade Center de Greater Philadelphia, estas empresas nacionales conocieron en campo los requerimientos precisos para instalar sus productos agrícolas en el mercado estadounidense en materia de transporte, aduanas y condiciones sanitarias y fitosanitarias de las exportaciones.

Además, establecieron contactos comerciales directos con compradores potenciales, mayoristas y brokers en 30 reuniones, que serían su punto de enclave en el nicho del comercio agrícola de Pennsylvania. “Esta es una etapa nueva para los empresarios que estamos proyectando el campo colombiano para llegar a nuevos mercados internacionales, ya que contamos con algunos productos muy importantes que no son parte de la oferta permanente de otros países, entre otros, por factores climáticos” asegura Jaime Sierra, gerente general de Cítricos Agrosierra, compañía exportadora de frutas cítricas y vegetales frescos participante en la visita empresarial a Philadelphia.

Natalia Domínguez Buckley, directora regional de Desarrollo de Negocios Internacionales del gobierno de Pennsylvania, señala que este acercamiento en terreno de las empresas colombianas con las locales en el estado se perfila como el punto de partida de muchas otras misiones, incluyendo la que Pennsylvania traerá al país el próximo año. “La delegación quedó muy satisfecha con la calidad de nuestros distribuidores; muchas empresas encontraron oportunidades de negocio. Nuestra oficina desde ya busca fortalecer la relación y cooperación entre Colombia y el estado de Pennsylvania”, aseguró Domínguez.

El estado de Pennsylvania ofrece oportunidades claves de penetración al mercado de alimentos frescos de EE UU para Colombia, en miras de diversificar los nichos ya posicionados de café, flores, azúcar y banano y aumentar la oferta exportadora del sector en general, que el año pasado vendió un estimado de dos billones de dólares a Estados Unidos representados en 53 productos, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

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