miércoles, 20 de noviembre de 2013

62 empresarios extranjeros llegan a Colombia en busca de proveedores de materiales y servicios eléctricos

Luminarias para alumbrado público, cables, transformadores, conductores y trabajos de ingeniería y mantenimiento son algunos de los bienes y servicios del sector eléctrico colombiano que buscan los 62 compradores internacionales que confirmaron su participación en la Feria Internacional del Sector Eléctrico (FISE) 2013. http://bit.ly/1h2DjoO




 
Por: Proexport 
 
Dado su interés, los empresarios provenientes de nueve mercados fueron invitados por Proexport Colombia al encuentro del sector eléctrico que se llevará a cabo en Medellín del 27 al 29 de noviembre, donde tendrán la oportunidad de hacer negocios con 100 exportadores colombianos. 

"En el 2007, año en el que empezamos a apoyar la feria, llegaron 30 compradores. En esta ocasión doblamos la participación internacional y cerca del 60% corresponde a empresas que nunca han participado, lo que demuestra que hay un interés evidente por los productos y servicios que el país está ofreciendo", explicó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.

La feria se realiza cada dos años como una iniciativa de la Alcaldía de Medellín, la Cámara de Comercio, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico y el Clúster Energía Eléctrica.

De acuerdo con Lacouture las delegaciones más grandes son las del Caribe y Centroamérica Sur (Panamá, Costa Rica y Nicaragua) con 13 empresas cada una. Le siguen Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) con 10 y Chile con siete participantes. También vendrán de Perú, Ecuador, EE UU, Brasil y Uruguay.

Entre los participantes estará Alstom Grid de Brasil, una de las empresas líderes en el mundo como proveedora de soluciones eléctricas, tanto en la generación de energía como transmisión e infraestructura, que cuenta con presencia en 100 países y alrededor de 93.000 empleados. Esta será su primera participación en FISE y aún no importa de Colombia. 

Otra representativa es Canala Comercial Eléctrica de Ecuador, reconocida en la distribución de material eléctrico con más de 30 años en el mercado; Enersis de Chile, la cual busca comprar materiales de distribución; Punto Market de República Dominicana, importadora y distribuidora de materiales eléctricos para las áreas de generación, distribución de energía, y eléctricos en general; Ring Ring Energy Corp. de Panamá; y Suministros Eléctricos de Honduras. 

Oportunidades de crecimiento 

Según un análisis de Proexport Colombia, la tendencia internacional apunta a las energías alternativas como factores claves para combatir el cambio climático. 

Hay oportunidades de exportar conductores eléctricos a Canadá, Costa Rica, Venezuela, Panamá, Perú y Chile. Otros mercados que ofrecen posibilidades, en un largo plazo, son México, Alemania, Guatemala, Honduras y El Salvador. 

En cuanto a los aparatos eléctricos, hay potencial en Canadá, Ecuador, Perú, Costa Rica, Panamá, España, Reino Unido y Francia. Indonesia también se perfila como un mercado interesante para los exportadores colombianos de este tipo de productos.

Ecuador, por ejemplo, ofrece oportunidades no solo porque la oferta nacional no alcanza a cubrir la demanda sino porque el Gobierno está apostando por el desarrollo de megaproyectos de generación eléctrica y de distribución de energía eléctrica, para los cuales se requiere de varios tipos de aparatos. 

Lo mismo ocurre en Perú, donde se necesitan tanto aparatos como materiales eléctricos debido a las inversiones del Gobierno peruano en generación eléctrica como en el mantenimiento y mejora de las actuales instalaciones de transmisión eléctrica, creación de nuevas redes de transmisión y electrificación rural. 

Otro mercado donde las oportunidades están relacionadas con las inversiones estatales es Triángulo Norte, donde gran parte del consumo de aparatos eléctricos se concentra en el área industrial. 

Sobre el sector 

Entre los bienes y servicios conexos del sector eléctrico que Colombia exporta se encuentran productos como el acero, cables, transformadores, interruptores y demás; en servicios, se exporta la infraestructura necesaria para que funcione la generación, transmisión y distribución de la energía. 

Por lo anterior, las empresas colombianas se dedican a la construcción de hidroeléctricas, presas, torres de energía, el montaje de las subestaciones y los cableados, entre otros servicios.

Según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane, Colombia exportó USD265,4 millones en aparatos y conductores eléctricos durante el 2012, un 25,4% más que lo registrado en el 2011. Entre enero y agosto del 2013 las exportaciones totalizaron USD205,7 millones, un 39,6% más que en el mismo periodo del 2012. 

Ecuador, Perú, Venezuela, Chile y Panamá fueron los principales destinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario