martes, 26 de noviembre de 2013

La industria europea del plástico tendría un buen 2014

La manda de polímeros en el mercado europeo permanecerá estable en el 2013, según los datos de la consultora Applied Market Information (AMI). Esta empresa calcula que el mercado europeo de termoplásticos se sitúa actualmente en los 36,5 millones de toneladas, un volumen que está ligeramente por debajo (4 toneladas) respecto al 2007. http://bit.ly/1a17AvI





Por: Mundo Plast 
 
Aunque en el 2010 y el 2011 la industria experimentó una modesta recuperación respecto a los devastadores efectos de la crisis global de los mercados del 2008 y del 2009, el último trimestre del 2011 indicó el inicio de la recuperación. Así, a pesar de que la caída de la demanda en el 2012 y el 2013 ha sido mecho menos acusada que en el 2008 y el 2009, los productores y transformadores de polímeros han tenido que manejar mejor sus inventarios. Así en el 2012, la caída de la demanda el pasado ejercicio fue del 1%.

Sin embargo, los últimos cinco años han servido para que la mayoría de las empresas pasen su particular travesía del desierto, reduciendo costes, manteniendo efectivo, de manera que las que han logrado sobrevivir son ahora más competitivas, a través del uso de tecnologías innovadoras, desarrollos de materiales y nuevas ganancias. Por esto, AMI considera que la industria, ahora en el fondo del ciclo de la demanda, repuntará a partir del 2014.
Mercados
Alemania, el motor del sector a nivel europeo, redujo ligeramente en el 2012 el consumo de polímeros, pero actualmente la demanda se sitúa en torno a los 8,2 millones de toneladas, solo marginalmente fuera de los niveles de demanda del 2007 (que fue el mejor año). El mercado se ha sustentado en la fortaleza de sus pequeños y medianos transformadores.

Europa Central también sigue mostrando un crecimiento positivo, aunque algunos de los países más pequeños siguen siendo vulnerables a los shocks externos. Polonia es el único país de Europa que no ha entrado técnicamente en recesión desde el 2007. Aunque el crecimiento de la demanda de polímero se ha debilitado, muestra tendencias positivas en aplicaciones como la fabricación de electrodomésticos y envases, a pesar de que la producción de automóviles en el 2012 se contrajo considerablemente. Sin embargo, la producción de automóviles ha ayudado a sostener la demanda en otros países de Europa Central y del Este, en particular, Eslovaquia y Hungría.

Por aplicaciones, la de manda de plástico para embalajes se mantuvo constante hasta el 2012, representando casi la mitad de todos los polímeros procesados en Europa. Sin embargo, las tendencias de reducir el espesor, aligeramiento de peso y mayor uso de material reciclado, ha repercutido en la demanda global de materias primas vírgenes. A pesar de ello, las oportunidades siguen existiendo en la sustitución de materiales y en el desarrollo de nuevos productos, como las botellas de PET para el envasado de bebidas alcohólicas.

Aunque se espera que los mercados vuelvan a crecer el próximo año, AMI reconoce que los efectos serán irregulares y seguirá habiendo ganadores y perdedores en la industria europea de los plásticos. Los países del sur de Europa seguirán viendo contracción de la demanda ya que sus economías estructuralmente se están reajustando, mientras que Alemania y los mercados del norte de Europa (Benelux, Reino Unido y los mercados nórdicos) impulsarán el crecimiento.

También se espera que países de Europa Central crezcan impulsados por las inversiones en curso en la producción de automóviles y aparatos eléctricos, aunque el éxito de la industria del plástico dependerá de un crecimiento continuo en el Oeste. Sin embargo, el aumento del volumen seguirá siendo compensado por la evolución de aligeramiento y reducción de espesores, por lo que no se prevé un crecimiento de la demanda de polímeros más allá de las tasas de crecimiento del PIB. Como resultado, es probable que no sea hasta el 2020 o más allá cuando la industria vuelva a recuperar niveles de demanda como los del 2007.
   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario