jueves, 14 de noviembre de 2013

México atrae a la industria del fitness

Inversionistas nacionales y extranjeros ven a la industria del fitness como un nicho con potencial para dejar sus capitales, pues la gente busca hacer ejercicio, sentirse y verse bien. http://bit.ly/1arSItC

Por: Virginia A. Pérez Souza
Corresponsal de Legiscomex.com
México 
La obesidad es ya un problema de salud pública que en México las franquicias de gimnasios también quieren combatir y como estrategia de negocio comienzan a innovar servicios y a diversificar la oferta que en México factura USD 1 479 millones.

En el territorio mexicano las opciones para acudir a un gimnasio todavía no son suficientes y, además, hay estudios que afirman que para que una persona se acostumbre a hacer ejercicio debe ser consistente por lo menos 90 días.

Lo anterior son razones por las que los gimnasios son una opción de negocios en un mercado que todavía falta mucho por explotar, de ahí que la perspectiva del negocio de los gimnasios en México es positiva para la franquicia extranjera.

Los fabricantes y comercializadores de aparatos para hacer ejercicio observan en México un mercado boyante y prometedor, que buscan aprovechar como una oportunidad de negocios y compite con países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.

México registró el año pasado 7,736 gimnasios o centros de acondicionamiento físico, de los que 91 la encabezan grandes firmas como Sport City, Sports World, Sportium y Energy, según la firma International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA).

Estos números muestran que la participación de las cadenas de fitness cada año en el país toma mayor peso, incluso la previsión es que tripliquen su participación en los siguientes cinco años.

Para la cadena Sports World, dado al atractivo del mercado mexicano respecto a mantener una oferta deportiva, no descarta la instalación de alguna cadena deportiva internacional que llegue a consolidarse e intensificar la competencia actual.

Entre los planes de esta cadena mexicana está mantener la apertura de cuatro a seis establecimientos al año; sin embargo, el cumplimiento de esta meta dependerá del crecimiento económico de México y de las oportunidades de expansión en formatos de clubes pequeños.

Además, el modelo de negocio de estos centros deportivos se basa en formatos que buscan atender las necesidades de los consumidores potenciales que se encuentra dentro de la población que se preocupa por tener una vida más saludable.

Una encuesta de Nielsen muestra que 67% de la población mexicana consultada dijo que busca bajar de peso con algún tipo de actividad física y, si se considera que 98% de los mexicanos no realizan ejercicio, la magnitud de este negocio es vigorosa y rentable.

Por lo que la perspectiva es una creciente demanda en los serviciosde fitness, principalmente por las condiciones de salud pública que mantienen una señal de alerta en México, principalmente por los índices de obesidad.

Este año, en México, las ventas del fabricante y comercializador de aparatos de ejercicio ascienden a USD 10 millones. Con esta inversión su crecimiento va a ser de 30% y para 2014 el cálculo es de 33 %.

Las ciudades mexicanas con mayor demanda son el Distrito Federal,Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León, y Cancún, Quintana Roo.

Por otra parte, en función de las tendencias de la población por hacer ejercicio está la preferencia y la innovación en los equipos.

Hoy la gente busca sentirse bien con su cuerpo, antes había mucho más fuerza que cardiovasculares en los equipos y hoy está nivelado o más hacia la parte cardiovascular.
Por lo que las caminadoras, las bicicletas y las elípticas, están entre los aparatos más valorados.

La industria está dividida en muchos segmentos. Hay equipos estándar, intermedios y de lujo, que incluyen alta tecnología y sofisticación con acceso a internet, pantallas táctiles, gráficas y diversos programas.
Gimnasios, el negocio
   
 
La apertura de estos espacios con inversiones que superan los MXN 700 millones y crecimiento de 50% son buenas noticias.

El administrador estadounidense de fondos de capital privado New Evolution Ventures (NEV) –que aglutina más de 1,000 gimnasios en todo el mundo– y el beisbolista Alex Rodríguez preparan la apertura de dos gimnasios de la marca Energy Fitness en México. Uno de ellos se ubicará en la ciudad de México y el otro en Cancún.

Grupo Sports World, cadena de centros de acondicionamiento físico que cuenta con más de 25,000 usuarios, inició la construcción y pre-venta de membresías de 3 nuevos clubes deportivos en las colonias Anzures, del Valle y Bosque de las Lomas, del Distrito Federal.
Sports World prevé que los nuevos gimnasios empiecen a operar a finales de este año, con una inversión de MXN 80 millones. La empresa estimó que este año sus ingresos mostrarán un crecimiento aproximado de 50% respecto a lo reportado en 2011.

Desde 2010, New Evolution Ventures comenzó a tener presencia en el país gracias a Madonna, quien se asoció con esta firma estadounidense para abrir su primer gimnasio a nivel mundial en la ciudad de México, Hard Candy Fitness.

Grupo Martí, que tiene la marca Smart Fit junto con Bio Ritmo, inició la apertura de 4 unidades en la ciudad de México este año, las cuales significarán una inversión de USD 5 millones.
Smart Fit es una cadena de gimnasios inteligentes basada en un modelo de “bajo costo”, cuya mensualidad es de MXN 359 pesos.

Sport City tienen una mensualidad de entre MXN 1,500 y MXN 2,600 pesos.

El fenómeno crece también ante el problema de obesidad en vías de ser mórbida que sufre la población mexicana el cual, según datos de la Secretaría de Salud, es de 24%.

Otro factor que refuerza la permanencia en el mercado de estos negocios son los estudios de Club Services International, consultora y asesora de empresas especializadas en actividades deportivas. Ésta asegura que 2.7 millones de mexicanos hacen ejercicio de forma sistemática y constante en los más de 3,500 gimnasios particulares que hay en el país, y que próximamente seguirán creciendo.

De acuerdo con David Miller, director general de la empresa consultora Sport Clubs International, las marcas mundiales de gimnasios que empiezan a incursionar en el país, como Friends 10 Min. Fitness y Snap Fitness, deberán ofrecer valor agregado para competir con firmas muy fuertes.
Buscan alianzas
   
 
Anytime Fitness, una franquicia de gimnasios de Estados Unidos que opera en México desde 2010, busca aliarse aún más con empresas aseguradoras en la nación mexicana. En casi tres años, tienen cerca de 8,000 socios esto es un impulso para que Anytime Fitness continúe con nuevas aperturas e inversiones en el territorio mexicano.

Por el momento, la franquicia del país vecino tiene previsto contactar con compañías aseguradoras que operan en el territorio mexicano para exponerles las ventajas de este plan de negocios.

“Esto va a suceder a mediados de 2014, año en que puede iniciarse con alguna prueba piloto en ciertos mercados. Este es unsistema probado en Estados Unidos y va de la mano como una opción para el problema de obesidad en México”, garantizó Rodrigo Chávez, presidente de Anytime Fitness.

Fitness quiere adaptar este proyecto en México como parte de su aportación a temas de salud.

En la actualidad tienen seis gimnasios en proceso de preventa y construcción, que abrirán a finales de este año, lo que representa un gasto de dos millones de dólares.

Las aperturas de nuevos gimnasios en lo que resta del año serán en los estados mexicanos de Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Yucatán.

Al final de 2014 planean abrir 15 nuevos gimnasios, que en términos de inversión suman 5 millones de dólares, con 60 a 80 nuevos empleos directos y otros tantos indirectos.

El plan de crecimiento de Anytime Fitness es constante, ya que para 2014 pretende tener 35 gimnasios, es decir, un promedio de 9 gimnasios por año, desde 2010 cuando comenzó a operar en el país.
Incursión española
La marca española Friends 10 Min. Fitness será una de las franquicias de gimnasios extranjeras interesada en expandirse en México.

Su oferta para el mercado mexicano es que con sólo diez minutos de acondicionamientose logran los mismos resultados que el entrenar hora y media en un gimnasio convencional.

Además, estarán ofreciendo precios accesibles, a fin de que la actual crisis económica no sea un impedimento para que la gente empiece a ejercitarse.

Inicialmente, la marca busca cinco franquiciatarios regionales, aunque no están cerrados a la opción de tener un franquiciatario maestro nacional u otorgar franquicias individuales.
El costo para una franquicia regional es de 110 mil euros y para una individual la cuota es de 12 mil 500, que incluyen el know how, el software y la capacitación del personal. El costo por plataforma es de USD 10 000 dólares.
Servicios a la medida
Debido a que ofrece los servicios básicos de un gimnasio, de calidad y fáciles de administrar, Snap Fitness es la opción ideal para aquellos que desean iniciar su propio negocio bajo el sistema de franquicia, indica Mayte Ibarra Belmont, directora de la empresa en México.

De acuerdo con la ejecutiva, la compañía estadounidense llegó a México en 2009 gracias a un grupo de inversionistas nacionales a quienes les agradó el concepto.

Uno de los distintivos de la marca es que los clientes cuentan con una tarjeta electrónica que les permite ingresar al local durante las 24 horas del día toda la semana.

Para convertirse en dueño de una franquicia de la marca se requiere de una inversión total inicial aproximada de USD 250 000 a 270 000 dólares, que varían dependiendo del tamaño del establecimiento e incluyen la cuota de derecho de uso de la marca, la remodelación del local, capacitación y aparatos para ejercicio, entre otros elementos que permitirán que el negocio inicie operaciones.

Un gimnasio de la franquicia debe localizarse en zonas residenciales o de oficinas, y normalmente se requiere que cuente con un área de 250 a 400 metros cuadrados.
En el establecimiento, los usuarios tienen la opción de utilizar cerca de 25 aparatos diferentes.

Además, el servicio se puede contratar por medio de membresías. En promedio, el costo por persona es de MXN 600 pesos mensuales. Normalmente, el punto de equilibrio de un negocio se alcanza con 250 a 280 miembros.

Para finalizar, la directiva explicó que en promedio un franquiciatario obtiene un margen de utilidades mensual que ronda los MXN 100 000 pesos.
Alta rentabilidad en franquicias
En materia de franquicias, el sector fitness (deportes, entrenamiento y salud) es uno de los menos explotados pero también de los más prometedores en rentabilidad, aseguró la especialista Denisse Pérez.

Confió en que bajo el soporte de la red de franquicias continúe la evolución del fitness en México, toda vez que más de 74 millones de habitantes no practican al menos los 30 minutos de ejercicio recomendados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Además, frente al fenómeno de desaceleración económica, el sector fitness es uno de los más rentables, pues en la actualidad la gente ya no se ejercita por moda, sino como un medio para garantizar su salud, dijo la también directora de la firma 4UGYM, al presentar su propuesta de entrenamiento y salud deportiva.

En ese sentido, considera que el deporte comienza a ser visto por una gran parte de la población como una inversión que le permite mejorar su calidad de vida y conceptos como la belleza y la salud.
Como negocio, aunque la situación económica se viera fuertemente afectada, una franquicia fitness de bajo costo sería una de las opciones más rentables, ya que la gente que acude a gimnasios caros voltearía de inmediato a estas opciones, resaltó.

Al hablar de la firma a la que representa, explicó que para la apertura de este negocio el empresario requeriría un millón 450 mil pesos, y el retorno de inversión se vería en un lapso de 24 a 30 meses.

La propuesta de 4UGYM se basa en un modelo que incluye siete aspectos: círculo de entrenamiento, asesoría nutricional, ejercicio tradicional (aerobics, tae bo, pilates), gimnasio infantil, servicio SPA, fisioterapia y rehabilitación y dieta a domicilio.

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