viernes, 22 de noviembre de 2013

México podría ser líder mundial en joyería

Se prevé que este rubro produzca este año alrededor de 40 millones de piezas de bisutería, 140 toneladas de artículos de plata y 7,5, en joyería de oro, con opción de exportarlo a más de 30 países. http://bit.ly/17yOhgq


Por: Virginia A. Pérez Souza
Corresponsal de Legiscomex.com
México 
La joyería en México cuenta con un potencial importante para desarrollarse en virtud de su capacidad exportadora y la generación de nuevos empleos. Actualmente, México se encuentra entre los 10 productores de joyería más grandes en el mundo y, junto con Brasil, es el segundo productor más relevante de América. 

El país azteca es muy competitivo en el oro y en la plata, incluso sobre China, debido a que los metales, que representan 80% del costo de la joya, tienen el mismo precio en todo el mundo. Y, además, tiene dos ventajas: la primera de ellas es que en esta nación la mano de obra y el diseño es de mejor calidad, y la segunda, es que la cantidad de tratados comerciales que tiene el país permite llegar a naciones a las que China solo puede acceder pagando aranceles.

La industria terminó el primer trimestre del año con optimismo, ya que el oro mostró una ligera baja en su precio. Después de alcanzar su tope máximo en agosto del 2011 de USD1.900 la onza, hoy en día está en USD1.650.

Sin embargo, aún sigue latente la debilidad económica de EE UU y varios países de Europa, lo que podría generar inestabilidad geopolítica, que conlleva a que los inversionistas se refugien en los metales y estos aumenten de precio.

Ante esto, los joyeros están apostando al diseño como su mejor estrategia para presentar productos vendibles y exportables, y crecer en el año alrededor del 5%.
Hacia la Unión Europea
   
 
La Unión Europea (UE) se perfila como uno de los mercados principales a atender por los joyeros mexicanos. El campo de oportunidades para exportar es muy alto, luego de que esta región es una de las principales importadoras de joyería a nivel mundial, con transacciones con un valor aproximado de €6.000 millones anuales.

De igual forma, es el segundo mercado de consumo a nivel mundial de joyas y representa el centro de diseño que se toma como referencia en las creaciones que se desarrollan en todo el mundo.

Existen alrededor de 17.500 empresas en el sector joyero que en su mayoría son pequeñas empresas, que emplean a 10 personas en promedio. En los últimos años las ventas del sector joyero en Europa han aumentado un 8%.

Para el presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco, Miguel Cotero Ochoa, México tiene la oportunidad y capacidad de convertirse en líder internacional en este ramo.
“Le debemos apostar al diseño, a las marcas, a los acuerdos comerciales, a los procesos y a las certificaciones que nos permitan ser líderes a nivel global”, señala.
Impulsan a creadores
   
 
Ante este potencial de exportación, y con el fin de diversificar los destinos de comercio exterior de las empresas mexicanas, el Eurocentro Nafin México y el auspicio del programa Al-Invest, preparó a 25 empresas para invitarlas a revalorizar sus propuestas comerciales en esta región.

El objetivo de la capacitación es hacer un acercamiento con los clientes potenciales para desarrollar en un futuro negocios en la UE, comentó Cristina García, del área de Promoción de Negocios del Eurocentro Nafin México. Con este fin, los asistentes han recibido capacitación para que conozcan las tendencias en este mercado y para que se preparen técnicamente. 

Previo al viaje, los empresarios fueron preparados con todos los detalles e información relevante para sus clientes potenciales. Se les ayudó a preparar folletos, con precios acordes al mercado, se les orientó en el marketing de exportación así como en la presentación de su producto. 

Estos eventos de apoyo, brindan la oportunidad para que las empresas desarrollen joyería bajo una perspectiva de interés para el mercado europeo, adquieran conocimientos para innovar basándose en instrumentos creativos y con una metodología de proyecto al entrar en contacto con diversas realidades de producción, formación, tendencias y diseño, dando respuesta a sus necesidades de internacionalización y posicionamiento en el mercado.

De igual forma, se pretende que las empresas latinoamericanas desarrollen su capacidad de internacionalización al valorizar sus recursos creativos, reforzar sus habilidades técnicas y creativas en la utilización y trabajo de materiales típicos, que reflejen en sus creaciones sus raíces culturales.
Exportaciones por USD 1.000 millones
Al término del 2012, la industria joyera en México alcanzó exportaciones por USD1.000 millones a 36 países alrededor del mundo, toda vez que su estrategia enfocada al desarrollo de diseños vanguardistas le ha permitido la comercialización de sus productos en naciones como India, Libia y Pakistán, entre otros.

Datos de la Cámara de Joyería Jalisco, indican que a pesar de la desconfianza que mantienen los mercados financieros, esperan que en el 2013 el valor de sus ventas en el exterior suba un 5%.

Dicha tendencia va ligada a que en este año el sector ha logrado incrementar en un 20% las zonas donde sus productos son cotizados, ya que pasaron de exportaciones a 30 países a más de 36, entre los que destaca el medio oriente, con naciones como India, Libia y Pakistán, entre otros.
Crecimiento positivo de 5 %
Aún cuando algunas de estas naciones tienen un ingreso per cápita inferior al de México, sus habitantes mantienen la costumbre de comprar joyería fina, con calidad no menor a los 18 o 22 quilates, en el caso de las piezas de oro, lo cual convierte a estas entidades como nicho importante de negocios.

A pesar de esta tendencia positiva, en los mercados del medio oriente una de principales preocupaciones fue la caída del 20% de sus ventas en el mercado europeo, principalmente, en España, debido a la crisis económica que se enfrenta en dicha zona.

Sin embargo, por lo menos un 80% de lo que se produce en el país es exportado a EE UU, mercado que se ha mantenido estable en su consumo de joyería.

No obstante, a fin de no perder competitividad o clientes, la industria joyera de México mantiene su apuesta a la fabricación de joyería con diseños innovadores, esto con el objetivo de dar un valor agregado a las piezas y no solo por los metales preciosos que se utilizan, lo cual les permite diversificar sus materias primas. Esta tendencia ya les permite competir de manera importante con los productos de otros países, primordialmente de Italia.

Es así que al término de este año, la industria espera alcanzar un crecimiento del 5%.
Va por 40 millones de piezas de bisutería
El sector joyero de Jalisco prevé producir este año alrededor de 40 millones de piezas de bisutería, 140 toneladas de artículos de plata y 7,5 en joyería de oro. Es una meta alcanzable, dado que desde inicios de año se ha notado un ligero aumento en las ventas, de igual forma, se estima un crecimiento entre el 5% y el 6% en el 2013, según información de la Cámara Regional de la Industria de la Joyería y Platería del Estado de Jalisco (CRIJPEJ).

Es así como los joyeros están al pendiente de la moda y algo muy interesante es que han fabricando oro, plata y bisutería; se han hecho unos diseños bonitos, que es a lo que le están apostando, que sea una bisutería que los distinga, que sea de buena calidad.
Guadalajara, capital joyera del continente americano
Para el presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco, Horacio Vázquez Parada, Guadalajara se ha convertido en la “Capital Joyera de América”, gracias a que las joyas se exportan a más de 30 países.

Actualmente, los joyeros tapatíos se han abierto a nuevos mercados a nivel mundial, tan es así que el año pasado se pudo vender este producto en India, Emiratos Árabes Unidos e Italia. No obstante, el mercado nacional actualmente presenta una reducción a causa de la inseguridad y los altos costos del oro, pues este se ha multiplicado nueve veces en los últimos 10 años.

Hoy en día, una onza de oro cuesta entre USD1.600 y USD1.700, un gramo de oro puro tiene un costo de MXN700 pesos.

Sin embargo, la baja en ventas por la compra de oro a nivel nacional se compensa con el mercado internacional.

En el sector minero, Jalisco cubre el 70% de la venta nacional con 50 millones de piezas al año, generar 20.000 empleos y la comercialización de 7,5 toneladas de oro y 150 toneladas de plata al año.
Inconformes por nueva regla de exportación
El pasado 8 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una modificación a la regla de carácter federal en cuestión y materia de exportaciones. Este cambio, entre otras cosas, autoriza solo a las aduanas de la Ciudad de México, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Tijuana y Nogales, la exportación de artículos de joyería, platería y bisutería. Ante esta situación, e inconformes por el decreto, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y en especial, los joyeros, presentaron un extrañamiento a la postura de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Aduanas (SAT).

"La aduana de Guadalajara ya no tiene la facultad para exportar joya, que es un sector de Jalisco que representa cifras importantes para la cámara de la industria y, a su vez, limita la actividad económica de exportación de los industriales de la joyería, que trabajan en diferentes exposiciones en EE UU y otros países", indica Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

Miguel Cotero Ochoa, presidente de la Cámara de la Industria Joyera del estado, señala que esta decisión lesiona fuertemente a la industria, en donde aparte de restringirle a la aduana de Guadalajara la autorización para que haga exportaciones, pide que el sector joyero esté dentro de un padrón, “el cual no se nos hace mal”. Sin embargo, la entrada a éste debe de ser inmediata, en siete días, lo cual indica que las exportaciones deben estar paradas una semana, por lo que se generan pérdidas.

Así mismo, afirma que el mandar exportaciones vía Ciudad de México representa deficiencia en los procesos, gastos extras y un aumento de 10% en los costos, además de retraso en la entrega de pedidos. Somos una industria que trabajamos a lugares diversos como Dubai, India y EE UU, entre otros, y esta decisión unilateral, sin ser consultada antes, representa un daño mayor para todos.
• Cifras para destacar
En el 2012, Guadalajara se declaró la capital joyera de América, en este mismo año se hicieron exportaciones por USD900 millones.

Alrededor de 70% de la producción nacional de joyería proviene de Jalisco. 
• Hasta el 2012, Jalisco contaba con 17 centros joyeros, con más de mil 500 puntos de venta y que son visitados aproximadamente por dos millones de personas.
• México es el tercer productor de plata en el mundo 
• Existen aproximadamente 12 mil empresas de regalos y joyería en el país, de las cuales el 12 % son exportadoras.

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