miércoles, 10 de abril de 2013

Sector editorial colombiano, con oportunidad para exportar a 17 mercados

La Feria del Libro en Bogotá será escenario para realizar negocios con cerca de 100 compradores internacionales convocados por Proexport para tener citas con los 500 expositores que estarán este año en Corferias. http://bit.ly/10TgdnU
   
 
Por: Proexport 
La rueda de negocios que realizará Proexport para la Feria del Libro 2013 permitirá que los empresarios colombianos del sector editorial aprovechen las oportunidades comerciales identificadas en al menos 17 mercados, informó la presidenta de la entidad, María Claudia Lacouture.

“Hay compradores y agentes literarios que reconocen a Colombia como un nuevo nicho de mercado con potencial para comprar libros y derechos de autor”, aseguró Lacouture, quien manifestó que si bien el interés se concentra en Latinoamérica, también hay posibilidad de exportar a Europa y EE UU.

Entre los mercados potenciales se encuentran Bolivia, Brasil, Caribe, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, EE UU, Francia, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala, Honduras).

La rueda de negocios, a la que asistirán por invitación de Proexport cerca de 100 compradores internacionales, tendrá lugar en Bogotá durante la Feria del Libro, del 22 al 24 de abril en el Pabellón 8 de Corferias. Cuenta con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro y Corferias.

Según el análisis de Proexport, la Unión Europea es uno de los mercados que por su proyección ofrece las mayores posibilidades para los colombianos. Esto se debe, en parte, a la cultura de lectura presente en la gran mayoría de los países de ese continente.

De acuerdo con un estudio de Mintel sobre el mercado europeo, el 70% de las personas prefieren libros impresos, mientras que solo un 21% espera comprar e-books, razón por la cual dos terceras partes de la población piensan comprar libros en el 2013. 

La misma investigación señaló que al 49% de la población le gusta buscar libros en librerías (49%). Entre sus argumentos está que “hace parte de la magia de tener el libro y voltear las páginas, por coleccionarlos en sus bibliotecas o sencillamente no les gusta leer en pantallas”.

No obstante, los libros electrónicos hacen parte de una tendencia de consumo importante no solo en el bloque comercial sino en países como México y Puerto Rico, en donde Proexport ha encontrado la demanda con mayor fuerza.

En México, por ejemplo, se espera un crecimiento del sector al tiempo que se reducen los precios de los dispositivos móviles y otros como tabletas electrónicas. Esto hará que la industria cambie, enfocándose más hacia los editores y el comercio de los derechos de las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario