viernes, 5 de abril de 2013

Chile consume cada vez más y mejor café

Con un nivel de ingresos cada vez mayor, la clase media chilena aumenta, se consolida y abre su paladar al consumo de nuevos y mejores productos, entre ellos los cafés de grano y gourmet, que tienen mucho espacio aún para crecer. http://bit.ly/YAoOiu

  

Por: Alfredo Roca
Corresponsal de Legiscomex.com
Chile 
 
Hasta hace pocos años, el consumo de café en Chile casi se limitaba al instantáneo, que dominaba el 98% del mercado. Solo dos de cada 100 chilenos tomaba café en grano o molido, pero esa tendencia comenzó cambiar con el desarrollo económico del país, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) se triplicó en la última década y ese indicador se tradujo en mejores condiciones de vida para la gran mayoría de la población. La pobreza solo llega al 11% de los hogares chilenos y el ingreso per cápita anualizado alcanza USD17.974, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El consumo en los hogares ha aumentado y el de café ha crecido enormemente”, dijo aLegiscomex.com el analista de investigación de Euromonitor International, Alfonso de Los Reyes. 

Chile, un país que no produce café, consumió el año anterior 5.186 toneladas del grano y cada chileno bebió 202 tazas de café, un 21,6% más que en el 2009, según cifras de Euromonitor y Nielsen.

De los Reyes indicó que el segmento que más ha crecido es el de cafés gourmet, lo que está asociado a “la enorme publicidad por la entrada de las máquinas de café domésticas, como Nespresso y Dolce gusto”, cuya venta se ha multiplicado tres veces en los últimos cinco años.

“El café en Chile se ha potenciado, siguiendo tendencias similares al vino, lo que crea una cultura en la que los consumidores lentamente están aprendiendo y escogiendo su variedad preferida”, añadió el analista y señaló que los chilenos aún beben poco café en relación a otros países de Latinoamérica, por lo que las tasas de consumo tienen mucho espacio para crecer. 

El gasto en café de los chilenos ascendió a USD11.10 per cápita en el 2012, mientras que en Colombia llegó a USD15.00 y a USD27.00 en Brasil, países productores del grano.
Sofisticación
Sebastián Dib, vicepresidente de Asogourmet y consultor privado propietario de la línea chilena de productos gourmet Etnia, señaló que el consumidor chileno cada día está más abierto comprar productos de alta calidad, lo que en el pasado reciente no formaba parte de sus hábitos.

“Mi empresa gourmet partió hace ocho años y en ese entonces solo había cinco empresas de este tipo. Hoy existen más de 400. Con los cafés pasa igual, hay una proliferación de cafés de calidad. Hay unagourmetización del consumidor. En los próximos años estos segmentos deberían crecer a tasas sostenidas del 10% al año”, señaló. 

De acuerdo con Dib, la gran apuesta para este sector está en ampliarse entre la clase media, que en Chile tiene la característica que casi todos los miembros de una familia de ese estrato trabajan y tienen ingresos cada vez mayores.

“En Chile, los wiskis de mejor calidad los consume la clase media, no los estratos altos”, ejemplificó, pero precisó que por ahora la gran masa consumidora de este tipo de productos está en los sectores de mayores ingresos.

En el caso de los cafés, dijo, se están creando nuevos hábitos de consumo muy entre la clase media y alta, que de manera paulatina van dejando de lado el café instantáneo y apuestan por los aromáticos de grano.

“Por ahora, para la mayoría de la clase media el valor percibido de los cafés de calidad es alto todavía, pero cada vez hay más cultura y más chilenos con plata que están dispuestos a gastar en buen café y a ir a estas cafeterías de cadena que tienen lugares muy cómodos donde sentarse, conexión gratuita a internet que funciona bien y se pueden hacer reuniones de negocios”, dijo. 

Señaló que la llegada cadenas de cafeterías gourmet como la estadounidense Starbucks y la colombiana Juan Valdez, que arribaron al país la década pasada, han contribuido de manera significativa a que los chilenos aprecien el buen aromático.

“Antes de que arribaran estas cadenas la enorme mayoría de chilenos no distinguía entre el café de buena y mala calidad. Le daba lo mismo, pero eso ya cambió. Aquí hay un mercado muy interesante que está en pleno crecimiento”, dijo Dib.

Starbucks es la cadena líder en ese segmento en Chile, con 43 locales, equivalentes al 46,2% del mercado, seguida de Juan Valdez, con 11, que representan el 11,8% del total. Ambas marcas tienen proyectado seguir instalando locales por todo el país. En el caso de Juan Valdez, de la mano de su socio local, Falabella, la más importante cadena chilena del retail.
Auge
Según estimaciones de Nielsen, durante el periodo 2012 los chilenos consumieron 5.186 toneladas de café, 348 más que dos años antes. El 70,5% del total fue café instantáneo y el 29,5%, de grano, aunque este último ocupa una participación creciente en el mercado. En el 2010, su nicho fue del 26,4%. 

“El mayor reto para este segmento es desarrollar un hábito continuo de satisfacción al cliente con base en la calidad del café y convertir este producto en una experiencia del paladar, como el buen vino”, dijo De los Reyes.

El auge que vive en Chile en el consumo de cafés gourmet ha propiciado la apertura de locales independientes especializados en ofrecer una amplia variedad de aromáticos de gran calidad. 

“La demanda de café gourmet es cada vez mayor, al igual que la cultura asistir a los cafés especializados, tanto de cadenas como independientes. Todos los días abren nuevas cafeterías independientes y las de cadena muestran un crecimiento sostenido durante la última década”, dijo la gerente del área cualitativa de la consultora de GFK Adimark, Karla Zamora Morend.

De acuerdo con la especialista, los estratos medios y altos de Chile apuntan a mostrarse como expertos y conocedores de café, al igual que lo hacen con el vino, el ron y el pisco (la bebida nacional), y esto crea un “valor de lo premium”.

“El mercado de las cervezas artesanales en Chile, los autos de lujo, el vestuario y los accesorios está creciendo, y de este auge forma parte el café de calidad, aunque el valor de lo gourmet es no es solo un simple café, sino saber que existen numerosas preparaciones y formas de presentarlo. Es el valor de una experiencia diferenciadora, sentirse como alguien distinto”, explicó.

Esta evolución de las tendencias de consumo ha ido acompañada de un incremento en el poder adquisitivo de los chilenos, lo que traduce en una mayor oferta de cafés gourmet, entre ellos el colombiano, que es común encontrarlo en los grandes supermercados, en especial el Juan Valdez.

Chile tiene es mercado de 16,5 millones de consumidores con el más alto poder adquisitivo de la región. Es la quinta economía latinoamericana y la más estable, con un crecimiento anual promedio del 5,8% entre el 2010 y el 2012, y una proyección de 5% para este año, lo cual crea un entorno muy propicio para el crecimiento del mercado gourmet y el café premium.
Tendencia
Según un estudio de la Asociación Nacional del Café (NCA, por su sigla en inglés) de EE UU, el consumo de café Premium ha logrado una elevada participación en mercado, con el 39%, lo cual indica que el gusto por un buen aromático se arraiga en los países de ingreso alto y medio, lo cual está asociado a los beneficios que se atribuyen al café en materia de salud, como su alto contenido de antioxidantes.

Un estudio de Nielsen indicó que en Chile es común encontrar en los supermercados una oferta cada vez mayor y más variada de cafés tostados y molidos provenientes de diversas partes del mundo, que son preparados por los consumidores en casa.

“En un país aspiracional como Chile esto es muy importante. Mucha gente transforma los cafés y las cafeterías gourmet en símbolos de estatus que hacen constar el ascenso social”, añadió el reporte.
La vicepresidenta internacional de las tiendas colombianas de café Juan Valdez, Alejandra Londoño, comentó que el mercado chileno es atractivo porque presenta un aumento importante en el consumo de café en grano y el café gourmet y tiene potencial de desarrollo. 

“Nuestra experiencia ha sido muy buena en ese mercado y estamos muy contentos con nuestro socio (Falabella), con el que podemos crecer. Comercializamos nuestra marca en los supermercados y tenemos 
11 locales-cafeterías, pero vamos a crecer más. Con 20 o 25 locales Juan Valdez estaremos, por lo pronto, en un nivel óptimo en ese mercado”, afirmó la ejecutiva colombiana.

3 comentarios:

  1. Me hace gracia cómo hacen pasar esto como algo bueno:

    >“En un país aspiracional como Chile esto es muy importante. Mucha gente transforma los cafés y las cafeterías gourmet en símbolos de estatus que hacen constar el ascenso social”, añadió el reporte.

    Si quieres consumir buen café, consúmelo porque te gusta, no por aparentar, aprende a hacerlo bien, no seas patético.

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  2. Las personas disfrutan consumiendo café, y eso se ve en cada cafetería que uno va. Ahora si tu circulo de conocidos lo hace por la razón que tu expones, entonces lo patético es la gente con la cual te juntas, y uno se junta con personas a fin.

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    1. exactamente, apoyo thu comentario.

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