lunes, 8 de abril de 2013

Inicia V ronda de negociación del TLC entre Colombia e Israel

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, el buen ritmo de las rondas anteriores y el interés de ambos gobiernos, auguran avances sustanciales en los asuntos aún pendientes del acuerdo. El ministro aseguró que este tratado es un paso clave para ingresar al Medio Oriente, otro de los mercados prioritarios en la agenda comercial del país. http://bit.ly/Xzi5XF

   
 
Por: MinCIT 
Agregó, además, que con este TLC se busca fortalecer los flujos de inversión bilateral y crear nuevas oportunidades comerciales en un mercado con alto poder adquisitivo.

Hasta la fecha se han realizado cuatro rondas de negociación, en las que se han logrado importantes progresos, especialmente en lo relacionado con los aspectos normativos; de acceso de bienes, servicios; y compras públicas.

“Las exportaciones colombianas a Israel son principalmente de carbón, café, esmeraldas y flores. Las importaciones desde ese país están concentradas en productos industriales y de alta tecnología, razón por la cual se espera que la negociación represente beneficios en materia de cooperación tecnológica, ambiental, desarrollo industrial e innovación”, dijo el Ministro Díaz-Granados.

La balanza comercial bilateral con Israel ha sido superavitaria a favor de Colombia por varios años. En el 2012 Colombia exportó a ese país USD525,8 millones, e importó USD160,5 millones.

En esta oportunidad, aseguró por su parte Javier Gamboa, jefe del Equipo Negociador Colombiano, el trabajo de las mesas se centrará en los capítulos de Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Inversión, Servicios, Compras Públicas y Asuntos Legales e Institucionales.

“Con la nueva agenda comercial, que incluye a Israel, se busca para el 2014, aumentar el acceso preferencial, que actualmente es de 400 millones de consumidores, a por lo menos 1.500 millones”, aseguró el Ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario