viernes, 26 de abril de 2013

Industriales costarricenses dispuestos a competir con Colombia

Tras mantener una férrea oposición al TLC con Colombia, los industriales costarricenses han mostrado satisfacción al finalizar la negociación y han anunciado que ejercerán presión para mejorar la competitividad del sector. http://bit.ly/ZRF2AV

   

Por: Clara Villatoro
Corresponsal de Legiscomex.com
Centroamérica 
 
Los industriales costarricenses han decidido hacer suya la expresión popular: “Lo que no te mata te hace fuerte”. Una vez cerradas las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) con Colombia, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) manifestó satisfacción ante los acuerdos logrados al mismo tiempo que pidió al Gobierno mejor acceso a materias primas y una agenda agresiva para impulsar la competitividad.

“Para este y cualquier otro tratado, estamos presionando para que se tomen en cuenta muchos factores internos en los que se debe trabajar y en los que el Gobierno debe apoyar para mejorar la oferta comercial”, afirmó a Legiscomex.com Juan Ramón Rivera, presidente de la CICR.

Desde el inicio de las negociaciones con Colombia, el sector industrial hizo pública su oposición al tratado. El argumento principal era que este país representaba demasiada competencia y, por tanto, una fuerte amenaza para los negocios locales. La postura fue apoyada por otros sectores y representó un dolor de cabeza para los negociadores del tratado. De hecho, la última ronda de diálogo fue bastante intensa.

El acuerdo final, sin embargo, se acercó mucho a la propuesta original de los industriales. Según Rivera, solo dos productos sensibles del sector industrial no fueron excluidos del tratado. Pero se acordó un largo plazo para su desgravación, lo que generó satisfacción en la CICR.

Rivera aseguró que la clave de este acuerdo beneficioso radicó en la unión de los empresarios. “Mantuvimos una posición bastante fuerte en conjunto. Ni siquiera en la negociación con China estuvimos tan unidos. Colombia parecía una amenaza incluso más fuerte que China, dado que al inicio mostraba poca apertura a negociar sobre el tema industrial y eso nos hizo estar dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias si era necesario”, afirmó el presidente de la CICR.
A buscar oportunidades
   
 
   
 
La balanza comercial entre Costa Rica y Colombia hasta el momento ha sido bastante desigual. Según datos del Ministerio de Comercio de esta nación centroamericana (Comex), la exportaciones de productos costarricenses a Colombia en el 2012 únicamente sumaron USD62,9 millones. Mientras que las importaciones de productos colombianos alcanzaron USD455,7 millones.

La CICR reconoce que la industria colombiana es sin duda más fuerte que la costarricense, pero una vez cerradas las negociaciones busca el lado positivo de la situación. “Hemos analizado los productos que tienen nicho de mercado en Colombia. Esperamos que una vez entre en vigencia el tratado en un plazo de tres años las exportaciones crezcan un 20%”, dijo Rivera.

Entre los productos que la CICR ve favorables para negocios se encuentran: llantas, piezas de maquinaria agrícola, varillas de construcción y piezas para prótesis. Al igual que diversos productos alimenticios como galletas, salsas, pastas, atún, y dulces, entre otros. 

En general, en el 2012 el sector industrial presentó un crecimiento del 10,8% de acuerdo con datos del Comex. Pero aunque las cifras son positivas, la CICR considera que hay mucho que trabajar para poder competir a la altura de otros países como Colombia.

Para ello, la empresa privada ha presentado una serie de factores que deberían trabajarse en conjunto con el Gobierno. El más destacado es el tema energético. En los últimos años, el costo de la energía en Costa Rica ha incrementado un 80%, y ha dejado el precio actual en USD0,13 centavos por kilovatio. Un costo elevado en relación a los países sudamericanos, pero bajo en comparación con otros países de Centroamérica, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Otros de los aspectos en los que los empresarios piden ayuda del Estado, se encuentran: más fondos para promover la innovación, la agilización de los trámites para inscribir empresas y exportar productos, así como las mejoras en infraestructura de puertos y carreteras.
El temor hacia Sudamérica
Si bien ahora los industriales costarricenses se muestran positivos ante el TLC con Colombia, la resistencia que mantuvieron a dicho acuerdo dejó en evidencia el temor que genera la apertura comercial al Sur del continente.

Rivera reconoce esta realidad y asegura que de abrirse a otros países, la situación podría “ponerse fea” para muchos de los empresarios locales. “Nuestra postura hacia los TLC es de todos bien conocida, no queremos la firma de más acuerdos, menos con Sudamérica dadas las semejanzas en las economías. Recientemente nuestro Gobierno mencionó la idea de un tratado con Mercosur y ahí si estamos hablando de algo serio. Si se llegara a concretar una negociación nos opondríamos sin duda”, afirmó el presidente de la CICR.

En la actualidad, Costa Rica tiene vigente un tratado con Chile y otro -en proceso de ratificación- con Perú. La CICR ha expresado en diversas ocasiones que la idea de los empresarios es aprovechar lo que se tiene, antes de abrirse a más mercados.

“A veces parece que la meta es firmar por firmar (acuerdos), pero deberíamos concentrarnos en los mercados en los que ya tenemos presencia y que ofrecen ventajas, no competencia. Sería más lógico”, manifestó Rivera.

El punto de vista del Comex es diferente, ya que ve en los acuerdos comerciales “herramientas”. Colombia, China y actualmente Corea del Sur son solo algunos de los acuerdos que han generado mayor oposición.

Pero en el caso de China, tras casi dos años de haber entrado en vigencia, la práctica ha dicho que el impacto a corto o mediano plazo no es precisamente el que preveían durante las negociaciones. 

“Con China logramos proteger los productos más sensibles del sector y es cierto que no ha dado un fuerte golpe a la industria. Si hay más presencia de ciertos productos, pero se nota que han sustituido a otros proveedores extranjeros. Reconocemos que por ahora no hay impacto en el sector”, matizó el presidente de la CICR.

Será el paso del tiempo y los procesos comerciales los que determinen si –al igual que con China- la amenaza del TLC con Colombia pasa a ser un mito. Por ahora, la actitud competitiva del sector industrial ha sido la mejor opción ante la finalización de las negociaciones del tratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario