martes, 2 de abril de 2013

Entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Panamá

Las autoridades de Canadá y Panamá anunciaron ayer la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, que elimina gran parte de las barreras comerciales y facilita el intercambio bilateral. http://bit.ly/14KYVjZ
   

 
El ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast, dijo a través de un comunicado que "este acuerdo histórico beneficiará a los exportadores canadienses al eliminar de forma inmediata las tarifas aduaneras en más del 90% de los bienes canadienses exportados a Panamá".

Fast destacó que los sectores aeroespacial, farmacéutico, papelero y agrícola de Canadá serán los más beneficiados por el TLC.

También el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, destacó en un comunicado que con la entrada en vigor del tratado comercial con Canadá se activan las diversas oportunidades de negocio para los sectores productivos panameños.

Quijano señaló que Canadá supone para Panamá un mercado potencial de más de 34 millones de habitantes con alto poder adquisitivo, por lo que este acuerdo abre la puerta a un mercado 10 veces más grande que el panameño.

Según Quijano, Panamá cuenta con una oferta exportable de productos tropicales y marinos que no se producen en Canadá, mientras que la producción no agrícola, como los metales preciosos (oro y plata), confección, medicamentos y maderas semiprocesadas también tienen asegurada su entrada al mercado canadiense.

También los industriales panameños tendrán acceso inmediato para el 100%, de los bienes, beneficiando a rubros de interés comercial para Panamá como los productos del mar frescos y procesados, botellas y recipientes de vidrios, artículos de cerámica y aceite de pescado, entre otros, explicó Quijano.

A su vez, la secretaria canadiense de Estado para el continente americano, Diane Ablonczy, señaló que en los últimos cuatro años los lazos comerciales entre los dos países han aumentado un 62%.

"Este acuerdo es una prueba más del compromiso de nuestro Gobierno con una robusta presencia en el continente americano que aumente las oportunidades económicas para los canadienses y produzca beneficios reales y prosperidad para los pueblos del continente", dijo Ablonczy.

El ministro panameño exhortó a la comunidad empresarial de su país y al público en general a aprovechar las oportunidades derivadas de este TLC.

“Con la puesta en marcha de este TLC, Panamá contará con reglas claras y permanentes para el comercio de bienes, servicios y un mejor ambiente para el establecimiento de las inversiones; lo que facilitará la toma de decisiones de los panameños que hacen negocios con Canadá", subrayó el ministro Quijano.

Entre los principales productos que Panamá exporta a Canadá están el pescado, café, frutas (papaya, melones, sandías y concentrado de frutas), hortalizas y piezas de maquinaria y equipos varios.

En los últimos seis años Canadá ha concluido acuerdos de libre comercio con Colombia, Honduras, Panamá y Perú, y está en negociaciones con los miembros del Acuerdo de Asociación Transpacífico, del que forman parte entre otros Perú y Chile.

Además, ha conseguido el estado de observador en la Alianza del Pacífico, constituida por Chile, Perú, Colombia y México.

Canadá también tiene en vigor acuerdos de libre comercio con México (desde 1994) y Chile (desde 1997) y está en negociaciones con la Comunidad de Países Andinos, la Comunidad Caribeña (Caricom) y la República Dominicana.

Panamá y Canadá firmaron el TLC en Ottawa en mayo del 2010, año en el que el comercio bilateral fue de unos USD212 millones, cifra que para el 2012 aumentó cerca de un 10%, hasta los USD235,1 millones.

Panamá es el segundo mercado exportador para Canadá en Centroamérica, mientras que Canadá es el segundo destino de las exportaciones panameñas, siendo el oro el principal producto de exportación a ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario