lunes, 23 de diciembre de 2013

Presidentes de la Alianza del Pacífico se reunirán en Cartagena en febrero

Los presidentes de la Alianza del Pacífico, celebrarán una cumbre el próximo 10 de febrero en Cartagena de Indias para cerrar un acuerdo comercial, informó la canciller colombiana, María Ángela Holguín. http://bit.ly/1a3BeS5


  
 
Por: EFE 
La ministra de Relaciones Exteriores confirmó que a esta cita, que acogerá la ciudad caribeña del norte de Colombia, asistirán el presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera; el peruano Ollanta Humala; el mexicano Enrique Peña Nieto y el colombiano Juan Manuel Santos.

Esta cumbre servirá, según la canciller, "para cerrar el acuerdo comercial" que negocian los cuatro miembros de la Alianza y avanzar en la integración.

Holguín resaltó la capacidad de este organismo para "llegar a acuerdos en tan poco tiempo", al matizar que en menos de tres años de vida la Alianza del Pacífico ha avanzado como ninguna organización de este tipo en la región.

"El 10 de febrero se reunirán los presidentes en Cartagena", quienes además concretarán otros aspectos que ya están muy adelantados, apuntó la canciller.

Entre ellos está "compartir oficinas comerciales y embajadas, crear fondos para el apoyo a las Pymes, becas de educación y retirada de visas a Perú y Colombia por parte de México", enumeró.

"Todo esto es una demostración de que las cosas se pueden hacer", afirmó, para destacar la importancia de la Alianza y recordar que ya tiene 25 países observadores y "ha generado una grandísima expectativa".

A Colombia la Alianza del Pacífico le permite acercarse a Asia, donde este país apenas cuenta con presencia y, sin embargo, los otros socios del bloque "ya tienen experiencia porque allí han focalizado sus exportaciones".

Lo que une a Chile, Perú, México y Colombia, y eso es causa de su acelerada integración, es que "son países convencidos del libre comercio, del apoyo a pequeñas y medianas empresas para la exportación y creen que la competitividad es buena", según Holguín.

La Alianza del Pacífico nació el 28 de abril del 2011 a propuesta del entonces presidente de Perú, Alan García, con el objetivo de avanzar en bloque y progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario