jueves, 19 de diciembre de 2013

El acuerdo de la OMC en Bali una victoria comercial para EE UU

El histórico acuerdo de la Organización Mundial de Comercio, OMC, el primero de carácter integral logrado en los últimos 20 años, fue visto aquí como una victoria para EE UU toda vez que incluyó un sendo acuerdo de facilitación comercial anhelado por la administración Obama en momentos que la Casa Blanca y el sector privado desean apuntalar la creación de empleos gracias a las exportaciones. http://bit.ly/1bTrWI3

   
Por: Alfredo Sotomayor
Corresponsal de Legiscomex.com
Washington 
 
Estados Unidos estima que la reducción potencial del costo de las medidas de facilitación comercial será del 10 por ciento para las naciones industrializadas y de 15 por ciento para los países en desarrollo, o el equivalente de 1 billón (millón de millones de dólares) de incremento del Producto Interno Bruto a nivel global, aún cuando grupos independientes la consideran exageradas las proyecciones.

“Este nuevo acuerdo, particularmente el acuerdo de facilitación comercial, eliminara las barreras y las demoras burocráticas para bienes exportados alrededor del mundo. Los pequeños negocios será los mayores ganadores, pues encuentran las mayores dificultades al navegar el actual sistema”, señaló el presidente Barack Obama.

Se estima que por cada punto porcentual en reducción de barreras burocráticas, el ingreso global aumenta en más de 40 mil millones de dólares, el 65 por ciento de los cuales se originan en países en desarrollo.

“Este acuerdo histórico alcanzado en Bali por la OMC reafirma el compromiso de la comunidad internacional con un sistema comercial abierto que potencie el crecimiento y los empleos, así como reduzca la pobreza. Apoyo completamente la determinación del director de la OMC Roberto Azevedo de usar esta oportunidad para hacer progresas la Agenda de Desarrollo de Doha y superar los desafíos significativos por delante”, coincidió la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
Facilitación comercial
El acuerdo de facilitación comercial pactado en Bali establece compromisos obligatorios entre los casi 160 miembros de la OMC, con el objetivo de acelerar el movimiento, la y la certificación de mercancías, así como mejorar la cooperación entre los países miembros en asuntos aduanales, además de ayudar a los países en desarrollo a implementar sus obligaciones, de acuerdo con la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR).

La administración Obama considera que el acuerdo será instrumental en incrementar la eficiencia aduanal y la efectiva recolección de ingresos fiscales, además de servir de base para que los pequeños negocios tengan acceso a nuevas oportunidades de exportación a través de medidas como la transparencia en los procedimientos anuales, reducción de los requisitos de documentación de embarques y procesamiento de los trámites con anticipación a la llegada de los bienes a sus puntos de destino.

Entre los sectores identificados por Washington como los principales beneficiarios del proceso de facilitación aduanal figuran las empresas manufactureras estadounidenses, los productores de bienes perecederos, los transportadores de fletes, proveedores de servicios de logística, servicios de paquetería Express así como empresarios interesadazos en ingresar al mercado de exportaciones.

Las principales disposiciones del acuerdo de facilitación comercial de la OMC incluyen

• Publicación de Leyes, Regulaciones y Procedimientos
• Publicación en Internet de medidas para Importar, Exportar y Permitir el Tránsito
• Establecimiento de un Punto de Contacto de Información Comercial
• Información de Nuevas Leyes y Regulaciones antes de su Implementación
• Disposiciones por adelantado de Regulaciones
• Creación de un Derecho de Apelación Reforzado
• Notificación de Bienes Detenidos
• Calendario de Tarifas
• Multas para evitar Conflictos de Interés
• Pre-Certificación de Exportaciones
• Uso de Pagos Electrónicos
• Garantías para Liberación de Mercancías 
• Manejo de Riegos
• Creación de Esquemas de Operador Autorizado
• Procedimientos para Embarques Expeditos
• Liberación Rápida de Bienes Perecederos
• Reducción de Documentos y Formalidades
• Utilización de Estándares Aduanales Comunes
• Promoción del Uso de Ventana Única 
• Ingreso Temporal de Bienes
• Cooperación Aduanal
• Apoyo a Países en Desarrollo

El Representante Comercial de la Casa Blanca Michael Froman sostuvo que la concreción del acuerdo de facilitación comercial fue una parte clave de la Agenda de Desarrollo de Doha, como lo fue el paquete de medidas como el nuevo mecanismo de monitoreo para identificar el funcionamiento de las disposiciones comerciales antes de su entrada en vigor.
Acuerdo de seguridad alimentaria
Estados Unidos se congratulo que los miembros de la OMC completaran el acuerdo de seguridad alimentaria, incluida el incremento de la productividad y del comercio de los productos agrícolas, como parte de las acciones de Washington en la materia, incluida la iniciativa L’Aquila que movilizó más de 20 mil millones de dólares en seguridad alimentaria, la iniciativa Alimento para el Futuro y la Nueva Alianza en Seguridad Alimentaria y Nutrición., que incluyo la transferencia de recursos del gobierno federal y del sector privado ahorra la reforma agrícola en África.

El acuerdo permitirá que aquellos países que están en peligro de rebasar sus limites de apoyó doméstico a productores agropecuarios no podrán ser sometidos a demandas legales, a fin de otorgarles tiempo y flexibilidad para ajustar sus políticas agrarias en concordancia con las reglas comerciales de la OMC.

Durante las negociaciones, la administración Obama propugnó que el blindaje contra posibles demandas legales sólo sea posible si los programas de apoyo doméstico de los países miembros no distorsionan el comercio y si cumplen con ciertas condiciones de transparencia para compartir los detalles de sus mecanismos de apoyó a productores locales.

Estados Unidos sostiene que el acuerdo alcanzado en Bali podría dar impulso a que los países miembros de la OMC reanuden las negociaciones agrícolas, a fin de encarar asignaturas aún pendientes como el acceso de mercados para productos agropecuarios, políticas de apoyo doméstico y competencia de exportaciones.

El acuerdo incluyó asimismo un nuevo consenso en la administración de Cuotas Tarifarias (TRQ) de exportaciones, lo que fue visto por Washington como una oportunidad adicional para que los granjeros estadounidenses y las empresas procesadoras de alimentos aumente sus exportaciones a países miembros de la OMC, incluida la Unión Europea, Japón, Noruega y Suiza.

De acuerdo con las estimaciones de la Representación Comercial de la Casa Blanca, ek acuerdo hará posible que los productores estadounidenses de productos agropecuarios incrementen sus exportaciones encarando el problema de los niveles históricamente bajos de cuotas tarifarias, además de mejorar el nivel de transparencia en el proceso en que los países miembros satisfacen las cuotas existentes.
Perspectiva
Aunque los beneficios concretos del nuevo acuerdo de facilitación comercial podrían demorar varios años, el sector privado estadounidense reaccionó con beneplacito ante las perspectivas de oportunidades de negocios

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), el organismo empresarial más grande de Estados Unidos, sostuvo que el acuerdo permitió a la OMC “restablecer su credibilidad” además de que fue reflejo del nuevo liderazgo que han asumido los países en desarrollo.

“Es vital que las organizaciones multilaterales y los países desarrollados cumplan sus promesas de apoyo, conforme los gobiernos trabajan para cumplir sus nuevas obligaciones”, dijo su presidente Tom Donahue.

La cúpula empresarial de Estados Unidos considera que una de las prioridades restantes es completar las negociaciones para expandir la cobertura de productos bajo el Acuerdo de Tecnología de la Información (ITA) , a fin de hacer extensivos el libre comercio a los nuevos productos tecnológicos que fueron inventados desde que el acuerdo original fue alcanzado en 1996.

La Asociación Americana de Ropa y Calzado (AAFA), una industria que depende de acceso a las cadenas de abasto globales para ser competitiva, destacó el impacto positivo del acuerdo para facilitar las transacciones comerciales, ampliar el acceso a mercados, incrementar la transparencia y reducir las barreras innecesarias.

El Instituto de Desarrollo Global de la Universidad Tufts sostuvo no obstante que las proyecciones de un aumento de 1 billón de dólares del comercio global pues consideró que se basan en premias basadas en ejemplos de países selectos y no toman en cuenta los costos, incluidos aquellos asociados con las inversiones y el empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario