lunes, 16 de diciembre de 2013

En el 2013, Colombia logró exportaciones con 1.669 nuevos empresarios internacionales

El comercio exterior facilitado por Proexport Colombia durante el 2013 permitió que 1.669 empresarios internacionales le compraran al país por primera vez productos no minero-energéticos y servicios. http://bit.ly/1bKq988

   
 
Por: Proexport 
“Llegaron desde 88 mercados buscando en el país un proveedor que les está ofreciendo ventajas como la calidad de la oferta y el libre comercio. Esto también abrió el camino para que 529 empresas colombianas lograran sus primeras ventas al exterior”, señaló María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.

En total, la gestión de la entidad facilitó negocios entre 1.762 empresarios de 21 departamentos y 3.609 compradores de 103 mercados por un valor de USD1.734 millones.

Además, la oferta nacional llegó a 15 nuevos mercados, entre ellos Camboya, Chad, Guayana Francesa, Irlanda, Isla Reunión, Islas Vírgenes de los EE UU, Malasia, Maldivas, República de Sudáfrica, República Democrática del Congo, Saba, San Eustaquio, Senegal y Seychelles.
“Los resultados globales son positivos. Sin embargo, hay logros puntuales muy importantes como que un 74% de las empresas colombianas con negocios cerrados son MiPymes y 15 de los mercados son nuevos”, añadió Lacouture.

Un 77% de los negocios se concentró en 10 sectores de la economía nacional: ingeniería y servicios de construcción, textiles y confecciones, agroindustria, vehículos y otro medios de transporte, materiales de construcción, flores y plantas vivas, artículos de hogar, oficina, hoteles, hospital e industrial, plástico y caucho, autopartes y farmacéutico.

En cuatro años, Proexport Colombia multiplicó por 2,5 las oportunidades de negocios 

La gestión de Proexport Colombia desde el 2010 ha dejado 39.426 oportunidades comerciales en 41 sectores.

Un 98% de esas posibilidades se concentró en ocho sectores: sistema moda; industria editorial y de la comunicación gráfica; industria de autopartes y vehículos; metalmecánico y siderúrgico; cosméticos y aseo; turismo de salud; energía eléctrica bienes y servicio conexos; software y tecnologías de la información.

Lo anterior se tradujo en negocios cerrados. En el periodo señalado Proexport Colombia facilitó la relación comercial entre 9.121 compradores de 132 países y 3.396 exportadores de 25 departamentos, negocios que totalizaron USD5.797 millones.

De los colombianos, un 66% no había exportado antes, los productos colombianos llegaron a 48 nuevos mercados y 7.460 de los compradores internacionales hicieron negocios con Colombia por primera vez. 

Además, Amazonas, Caquetá, Casanare y La Guajira reportaron sus primeros negocios internacionales.

En esos cuatro años, Colombia logró exportar nuevos productos. A EE UU, por ejemplo, llegaron por primera vez barras de frutas exóticas y tropicales, esmaltes y jeans levanta cola; a Japón se exportaron cálculos bovinos y vestidos de baño; Rusia recibió contenedores de mango; y se exportó aguardiente, animaciones en 3D y peces ornamentales a China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario