viernes, 20 de diciembre de 2013

Centroamérica tierra fértil para el outsourcing

Aún cuando no aparece en los primeros lugares de población bilingüe en Latinoamérica, la región centroamericana va abriéndose paso en la industria de externalización de servicios. Las empresas de call center muestran crecimiento constante en la región. http://bit.ly/1bV2Uvs

   
 
Por: Clara Villatoro
Corresponsal de Legiscomex.com
Centroamérica 
Comenzaron a instalarse en Centroamérica con mayor constancia hace una década, silenciosamente y sin mayor pompa. En algunos países los empleados se contaban con los dedos de una sola mano, pero ahora, las empresas de outsourcing se han convertido en grandes fuentes de empleo en los países de la región.

Datos presentados en la cumbre “Central American Nearshore Summit 2013”, indican que en Centroamérica se han establecido unas 285 empresas de esta industria, lo que genera casi 88.000 empleos.
El principal imán de empresas de outsourcing ha sido Costa Rica, su economía y recurso humano le han permitido obtener un buen número de inversiones. Le sigue Guatemala que, pese a sus problemas de violencia, se ha logrado abrir camino en esa industria.
Trabajar en inglés
Centroamérica tiene una conexión estrecha con Norteamérica y muchas de las trasnacionales que se han afincado en la región son de capital estadounidense aún cuando el porcentaje de la población bilingüe no es el más alto de Latinoamérica.

Según datos del índice de nivel en inglés realizado por Education First (EF EPI), tres de los cuatro países centroamericanos participantes del estudio se ubican en los últimos puestos de la lista.

El informe de 2013 da cuenta de la realidad bilingüe de 60 países del mundo. Costa Rica es el que obtuvo mejor clasificación de Centroamérica ubicándose en puesto 37, Guatemala logró el puesto 52, El Salvador el 53 y Panamá bajó más en la lista al ubicarse en el lugar 56.

Los gobiernos y empresas de la región tienen claro que capacitar a más población bilingüe es el camino a generar mayor atracción de empresas. “Nosotros promovemos el desarrollo a través de fondos comunes que permitan capacitar más recurso humano, tanto en el idioma inglés como en materia técnica de programación”, explicó a Legiscomex, Vinnitsa Leytón, directora de Promoción de Inversiones de Pro Nicaragua. 

Pese a los rankings de población bilingüe, Centroamérica ha logrado atraer a una buena cantidad de empresas de outsourcing. Solo en Guatemala el funcionamiento de más de 100 empresas de call centers generó en el 2012 USD240 millones en exportaciones y cerca de 30.000 empleos, en su mayoría jóvenes, de acuerdo a la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). El sector sigue creciendo en toda la región.
Nicaragua, el país con potencial
Aunque Nicaragua es por el momento uno de los países que menos empresas de outsourcing registra en la región, es sin duda uno de los países con gran potencial.

En 10 años –de acuerdo a la ProNicaragua– el país ha pasado de tener una sola empresa de externalización de servicios con menos de cinco empleados a tener 24 empresas establecidas que generan unos 6.000 empleos.

Leytón enumeró entre los principales atractivos de Nicaragua: los incentivos fiscales, el recurso calificado, la ubicación estratégica del país, el costo competitivo de infraestructura, entre otros.

La representante de Pro-Nicaragua destacó también el tema de la seguridad entre los elementos que hacen atractivo a su país. Según Leytón, Nicaragua se ubica entre los primeros lugares de países seguros de Latinoamérica y es el país más seguro de Centroamérica.

Pero más allá de estas cifras, el clima de negocios también ha mejorado en Nicaragua. En el último informe del Banco Mundial Doing Business 2014, en la clasificación de apertura para hacer negocios Nicaragua pasó del puesto 131 al 124, un cambio bastante positivo.

Leytón explicó que para potenciar la industria del outsourcing, Pro Nicaragua se ha planteado tres iniciativas a mediano plazo: La elaboración de una propuesta de desarrollo del sector mediante una consultoría. La creación de una cámara que aglomere a todos los empresarios del sector y fortalezca sus relaciones. Y finalmente la creación de una ley de Servicios que permita mejorar los incentivos a empresas de servicios, que hasta ahora caminan en tierras flojas en términos legales al regirse muchas veces por la Ley de Zonas Francas.

El sector de outsourcing tiene potencial y por ahora los cerca de USD80 millones registrados en exportaciones en el 2012, son un buen incentivo para Nicaragua. “Hay mucho potencial, pero hay que pulir varios factores, no solo para atraer más inversiones, sino para que estas se mantengan en el país”, manifestó Leytón.
Trabajar juntos como región
Lograr el crecimiento del sector de externalización de servicios no ha sido fácil. Y –en palabras de Leytón- los empresarios de la región han llegado a la conclusión que “venderse como región” es la mejor opción para atraer inversionistas.

“Básicamente, queremos atraer inversionistas y conquistar mercados como Centroamérica. La idea es mostrar nuestra importancia como bloque, países con ubicación estratégica, con recurso humano calificado, con incentivos fiscales, para luego por país responder a demandas específicas de los clientes”, afirmó la representante de Pro Nicaragua.

Durante la “Central American Nearshore Summit 2013” se dio a conocer que en el 2012 la región centroamericana reportó USD19.926 millones en exportaciones de servicios.

ProNicaragua, sin embargo, reconoce que hay limitaciones que Centroamérica todavía tiene que enfrentar. Entre ellas, la unificación o generalización de ciertas políticas fiscales, el compromiso de concretar la unión aduanera, el desarrollo de iniciativas que generen más población bilingüe y la actualización de tecnologías e infraestructuras en la región.

El trabajo está ahí, pero por ahora los países de la región van avanzando y conquistando terreno internacional. En el 2012, por ejemplo, Costa Rica fue clasificado en el ranking de Tholons (firma de estrategias para Outsourcing global) como uno de los 10 lugares emergentes para la externalización de servicios. El resto de países centroamericanos, aunque no alcanzan los mismos niveles del ranking, sí muestran con sus cifras el crecimiento a través de los últimos años. Centroamérica aún tiene mucho que cultivar en cuanto a negocios de outsourcing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario