lunes, 25 de febrero de 2013

Un acercamiento al mercado canadiense: retos para las empresas colombianas

“Hoy por hoy no todos los empresarios de Colombia están aprovechando las ventajas que se desatan del TLC con Canadá, tampoco lo hacen con la mayoría de acuerdos ratificados con diferentes países, lo que se debe principalmente a la falta de acceso a la información y desconocimiento de los beneficios que estos traen en el momento de su entrada en vigor”. http://bit.ly/X6fjHa

   
 
Por: Andrés Mauricio Castro Figueroa* 
Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Canadá se establecieron las condiciones necesarias para aumentar el flujo de comercio, debido a la eliminación en gran medida de las restricciones y a la generación de nuevas oportunidades. La balanza comercial entre los dos países durante el periodo 2000 – 2011, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, creció en un 142,47%.

Hoy por hoy no todos los empresarios de Colombia están aprovechando las ventajas que se desatan del TLC con Canadá, tampoco lo hacen con la mayoría de acuerdos ratificados con diferentes países, lo que se debe principalmente a la falta de acceso a la información y desconocimiento de los beneficios que estos traen en el momento de su entrada en vigor.

No obstante, para materializar los beneficios de dichos tratados, es necesario conocer sus ventajas competitivas, lo que logra que dos países puedan llegar a desviar su comercio al contar con preferencias dentro de un mercado global y cada vez más competitivo; para esto, es completamente necesario que se incremente el conocimiento sobre los países signatarios como lo son sus requerimientos, necesidades, procedimientos, condiciones de acceso, logística y distribución física internacional entre otros aspectos relevantes.

Actualmente, las fuentes a las cuales tienen acceso los empresarios se limitan a dar un perfil de mercado general sobre el país, lo que facilita el comercio bilateral, pero no está siendo totalmente efectivo, pues no se encuentran recopiladas las características específicas de las diferentes regiones que conforman un territorio nacional. Si bien la información está disponible, esta se encuentra segmentada en diversas fuentes, lo cual dificulta la labor de los empresarios.

Por otro lado, un tratado de libre comercio puede llegar a ser beneficioso o perjudicial para las economías negociantes, razón por la cual es necesario tener toda la información necesaria y al alcance, para que los empresarios estén a la vanguardia de las exigencias de los mercados y puedan aprovechar y gozar de las ventajas que trae este tipo de acuerdos; debido a que si esto no ocurre, la probabilidad de notar desventajas en el mercado nacional puede tomar un peso relevante y efectivamente tener un impacto negativo en el desarrollo empresarial colombiano.

Por tal motivo, esta es una de las primeras entregas sobre las potencialidades de un mercado que aún no ha sido explorado: el de Canadá. Para ello, es importante primero acercarse sobre cuál es el comportamiento de las exportaciones de este país en los últimos años. Si se analiza este mercado desde el punto de vista comercial y bajo el concepto de las exportaciones, Colombia ocupa el puesto número 47 dentro de los principales proveedores del mercado canadiense, en donde el representante más importante es EE UU, con una participación del 52%, seguido por China con el 11% y de allí en adelante todos reducen su valor a menos del 5%, incluido Colombia. (Ver Tabla 1 y Gráfico 1)

Sin embargo, cuando se habla de los valores exportados, las ventas internacionales de China a ese mercado entre enero y septiembre del 2012 sumaron USD37.000 millones, mientras que las de Colombia totalizaron USD508 millones. Aunque son valores significativos, porcentualmente no somos competencia para EE UU o China. Y es que precisamente el posicionamiento de un país como EE UU en el mercado canadiense se ha dado gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por su sigla en inglés) y su cercanía geográfica.
Tabla 1. Principales exportadores al mercado de Canadá
   
 
Gráfico 1. Principales 50 Exportadores del mercado canadiense
   
 
Sin embargo, se esperaría ver el mismo resultado con México gracias al NAFTA, pero este país ocupa el puesto número tres con una participación apenas del 5,5%, desplazado por China, que ofrecen no solo mano de obra barata, sino avances en el área de la tecnología. 

Las preguntas son: ¿Como un país latinoamericano puede aprovechar las ventajas que ofrece el mercado canadiense? ¿Qué estrategias debe seguir una empresa para llegar a este mercado? ¿Cuál es la demanda en productos de las provincias canadienses? ¿Qué provincia de Canadá es propicia para hacer negocios? La facultad de Administración de la Universidad del Rosario, desde el programa de Administración de Negocios Internacionales, viene adelantando un Observatorio de los TLC, con el fin de identificar oportunidades y determinar las posibilidades que tienen los empresarios colombianos, así como las características propias del mercado en términos de condiciones de acceso de los bienes, logística internacional y condiciones geográficas del mercado analizado, así como sus características culturales y políticas. Esta es una de las primeras entregas sobre los resultados del Observatorio. En una próxima entrega miraremos cuáles son las provincias de Canadá con mayor consumo y los productos potenciales en estos mercados.



* Ingeniero Industrial, Especialista en Gerencia de Negocios Internacionales y Magíster en Gestión de Organizaciones. Consultor de Proexport en temas relacionados con Inteligencia de mercados y logística de Exportación. Actualmente, Director del Pregrado en Administración de Negocios Internacionales de la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario.

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