martes, 19 de febrero de 2013

Dragon Mart genera álgido debate en México

La posible construcción en Cancún de un centro de exposiciones permanente de productos hechos en China, ha desatado polémica y rechazo de los empresarios mexicanos que pasan apuros para competir con la manufactura asiática. http://bit.ly/ZpwOon
   

Por: Virginia A. Pérez Souza
Corresponsal de Legiscomex.com
 
La construcción del conjunto comercial más grande de Latinoamérica, cerca del centro turístico de Cancún, en Quintana Roo, con capitales chinos y mexicanos, provoca un fuerte debate en el país. 

Representantes de organizaciones de turismo, de pequeños y medianos empresarios e industriales mexicanos se oponen a él, y organizaciones sociales y ambientalistas acusan a sus promotores de opacidad, de violación de las normas ecológicas y de ambigüedad, a propósito del estatuto que tendrían los miles de chinos que trabajarían en el centro, si el proyecto se aprueba.

Su tamaño y proximidad a un coral bajo protección han provocado las protestas de ecologistas y operadores de hoteles. Las autoridades y empresarios locales también temen que inunde México con bienes chinos y opere como una especie de colonia con poco beneficio para los trabajadores mexicanos.

Dragon Mart Cancún es un proyecto conjunto de inversionistas mexicanos y una división de Chinamex, un organismo de promoción internacional del Ministerio de Comercio de China.

Los promotores del complejo aseguran que es un proyecto de USD200 millones que albergaría 3.040 locales comerciales, grandes bodegas de juguetes, materiales de construcción y productos electrónicos, entre otros. También contará con un área de vivienda para 722 casas de 100 y 150 metros cuadrados (m²), y dos bodegas de 20.000 m².

El complejo incluye también la instalación de restaurantes, tiendas de regalos, cafeterías, tiendas de conveniencia, bancos y oficinas. La superficie total que demanda el denominado Dragon Mart es de 126.639 m², en un terreno de 561,37 hectáreas denominado ‘El Tucán’, con vegetación no forestal, y busca generar un mayor comercio entre China y América y promocionar lazos interculturales, “para que las mercancías chinas estén al alcance de la mano de los consumidores latinoamericanos y de EE UU”.
Relación con China
Las relaciones comerciales entre México y China han sido siempre tensas, porque los dos países compiten por participación en el mercado estadounidense. Otrora una estrella de los mercados emergentes, México perdió empleos manufactureros a raudales luego de que China se uniera a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el 2001, y miles de fábricas se trasladaron a ese país.

El comercio bilateral es bastante sesgado. Las exportaciones chinas a México representaron cerca del 90% de los casi USD60.000 millones en bienes que cada año intercambian ambos países, según el Gobierno mexicano. El déficit comercial ha generado resentimiento y xenofobia en México.

Para China, el centro comercial representa una manera de diversificar sus exportaciones, que aún dependen en gran medida de economías tambaleantes como EE UU, Europa y Japón. También encaja con el propósito de las compañías chinas de forjar marcas globales con las que cosechar ganancias más altas en lugar de actuar simplemente como ensambladores finales de partes fabricadas en otros países o proveedores de componentes genéricos.

Por su parte, Juan Carlos López, director general de Dragon Mart Cancún, dijo que los líderes del proyecto están sorprendidos por el nivel de controversia que ha creado. “México necesita dejar de ver todo lo que venga de China con "desconfianza y miedo", dijo.

La experiencia predominantemente negativa de México con China contrasta con las de otros países de la región, como Brasil, Argentina y Venezuela, que se han beneficiado del apetito de China de materias primas como la soya, el mineral de hierro y el petróleo.

No obstante, desde que selló el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con EE UU y Canadá en 1994, México se transformó en un fabricante de bajo costo, lo que lo dejó vulnerable al sólido suministro manufacturero de China. Un incremento en los salarios y en los costos logísticos del gigante asiático han ayudado a México a atraer más compañías estadounidenses en años recientes, pero China sigue conservando un holgado liderazgo en la fabricación de productos para EE UU.
Empresarios temen al complejo chino
En próximas semanas podría arrancar la construcción de Dragon Mart y, de acuerdo con el sector industrial su llegada significaría "competencia desleal" para el aparato productivo nacional, debido a que los chinos comercializan a precios muy bajos y con costos por debajo del mercado nacional, además de que los empleos que se generen no serán para los mexicanos.

Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), insistió en que las pérdidas en contra del aparato productivo nacional significarán -si se cristaliza ese proyecto- unos USD200 millones.
Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que el sector privado estará muy al pendiente de que, en caso de que el Gobierno dé luz verde a este proyecto, no se caiga en paraísos tanto fiscales como laborales o de prácticas desleales de comercio en el país.

Así mismo, Jorge Dávila Flores, líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), sostuvo que ese mega proyecto atenta contra los ordenamientos legales y la competencia entre diferentes sectores de la industria y abre la puerta a los productos con precios subvaluados, es decir, por debajo de su valor real, y de mala calidad.
Todo listo: Dragon Mart
De acuerdo con el sitio web del proyecto, el director general de Dragon Mart en México, Juan Carlos López Rodríguez, dijo que ya cuenta con 99% de los trámites y permisos municipales para iniciar con la construcción en el 2013 y la operación en el 2014.

Señala que se trata de una serie de acusaciones absurdas y calumniosas en contra de un proyecto que cumple con todos los requisitos legales y es, a todas luces, bueno para Cancún, para Quintana Roo y para México: “Dragon Mart Cancún es un proyecto comercial turístico que tiene como principal objetivo desarrollar un centro de exhibición de mercancías de comercio exterior. La razón para ubicar el proyecto en Cancún obedece a la creciente relevancia de este lugar como punto de conexión aérea entre nuestro país y el resto del continente americano, tanto hacia el norte como al sur y hacia El Caribe”.

Cancún y la zona, dice el impulsor del Dragon Mart, necesitan desarrollar un sostén económico que no dependa de la playa y el sol. “El centro de exhibición de mercancías que se proyecta podrá atraer al año cerca de un millón de visitantes procedentes de todo el mundo a efecto de hacer negocios tanto con expositores chinos como mexicanos y de cualquier otra nacionalidad que se interese por exhibir ahí sus bienes o servicios”.

Aseguran los desarrolladores que ya tienen las autorizaciones ambientales necesarias. “Es falso que se esté afectando la selva media, como lo es el hecho de que en el proyecto participen intereses políticos. Se trata de una inversión mayoritariamente mexicana, 90%”, dijo.
   
 
Solicitan revisión de proyecto
La tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó solicitar al Gobierno de Quintana Roo, al Municipio de Benito Juárez Cancún y al Gobierno federal información del proyecto Dragon Mart, que se proyecta como un gran centro de distribución y venta de productos chinos.

El presidente de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, dijo: “El pedir información y el pedir que se revise la legalidad es algo que puede hacer el Congreso, somos una tribuna política por excelencia más allá de lo que pueda decir este señor, los legisladores tienen derecho a hacerlo y si el dictamen viene y se vota así será”.

Señaló que independientemente del avance del proyecto, existe un apoyo total del Gobierno federal de aplicar medidas arancelarias y no arancelarias para impedir que a través de prácticas desleales de comercio otros países dañen a la industria nacional.

“La Cámara sólo puede exhortar, lo que sí le puedo decir es que tenemos un secretario de Economía muy sensible a diferencia del anterior que no entendía mucho, Ildefonso Guajardo es mucho más comprensivo de la situación de la industria nacional”, afirmó.

El diputado guanajuatense consideró que se aplicarán todas las medidas para garantizar esta igualdad de comercio.
Líder del proyecto refuta acusaciones
La construcción y operación del mega proyecto comercial turístico Dragon Mart Cancún no requiere del permiso de las autoridades federales como las de medio ambiente o economía para su construcción u operación, además de que no representa ninguna amenaza para la planta productiva nacional, aseveró el director general del proyecto, Juan Carlos López.

El pasado 9 de enero el titular de Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, indicó que los responsables del complejo inmobiliario no han presentado ninguna solicitud de inmigración o comercio exterior a la dependencia que encabeza.

El funcionario aseguró que el proyecto de inversión china aún no tiene los permisos municipales de uso de suelo para iniciar con la construcción.
Sin embargo, Juan Carlos López dejó en claro que la empresa que dirige y que desarrollará el inmueble es "Real State Dragon Mart Cancún S.A. de C.V.", una persona moral mexicana que no requiere de la autorización de la Secretaría de Economía (SE) para invertir en la construcción del proyecto al tratarse de capital nacional.

"Cuando ya lleguen nuestros clientes (algunos de ellos expositores extranjeros) deberán cumplir con la Ley General de Sociedades Mercantiles al crear una empresa y avisar a esa dependencia lo que van a invertir, además de registrarse en el padrón general de importadores si es que van a importar, pero esos son trámites que deberán hacer en su momento nuestros clientes", explicó.

La razón para ubicar el proyecto en Cancún obedece a la relevancia de este lugar como punto de conexión aérea entre México y el resto del continente americano, tanto hacia el norte como al sur y hacia el Caribe.

"Somos un negocio inmobiliario que ni siquiera vamos a importar. En la edificación del proyecto se emplearán constructoras mexicanas y mano de obra nacional, es un negocio hecho aquí; desde luego que vendrán expositores, unos de México y otros del extranjero", indicó Juan Carlos López.

Para el director general de Dragon Mart Cancún, las autorizaciones sobre impacto ambiental son competencia estatal, ya que no hay vegetación forestal, sino de tipo acahual. "Además nos encontramos en un ecosistema de selva baja por lo que es competencia de la autoridad estatal y no de la Semarnat (La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)”, explicó.

Aseguró que el proyecto ya cuenta con cuatro trámites autorizados: factibilidades, uso de suelo y criterios ecológicos, y la parte ambiental (por parte del Gobierno del Estado de Quintana Roo). Agregó que el único permiso que les falta conseguir es el de construcción con el municipio de Benito Juárez.

"Las solicitudes de licencia de construcción se presentarán en los próximas semanas ante la autoridad municipal, y tendrá 5 días hábiles para contestar en tres sentidos: autorizar, negar o pedir más información", detalló.
Dragon Mart beneficiaría a las Pyme
Muchos industriales y representantes de cámaras empresariales no conocen de primera mano los alcances de Dragon Mart, aseguró Juan Carlos López.
"Como todo proyecto privado, va a permitir que los expositores puedan contactar directamente a sus clientes. Hoy en día muchas operaciones se hacen a través de intermediarios y algunos de estos perciben que van a verse afectados", consideró.
Aclaró que Dragon Mart Cancún no implicará un barco con fábricas como llegó a comentarse, ya que no manufacturará ningún producto.

"En la medida en que se vaya aclarando la información, cambiará la percepción sobre el proyecto. Quizá algunos estarán preocupados al plantearles un modelo de negocio en el que se privilegia la competitividad y la eliminación de intermediarios (en la compra-venta de mercancías), por tanto el intermediario no va estar encantado", mencionó.

En su opinión entre los grandes beneficiados por Dragon Mart Cancún estarán la Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) de Centro y Sudamérica, además de las de México. Actualmente hacen compras a distribuidores, comisionistas e intermediarios y ahora van a poder comprar insumos más baratos, añadió.

Según el sitio de internet donde se presenta el proyecto, son 13 sectores que participarán en la comercialización de productos, entre los que se encuentran: electrónico, equipo médico, maquinaria y equipo médico, ferretería y eléctrico.

"El comerciante que compra en México para hacer su negocio y que no tiene capacidad de ir a China, Europa o la India será beneficiado, la ganancia se la quedará él no un intermediario", enfatizó Juan Carlos López.

Real State Dragon Mart Cancún S.A. de C.V. está constituida en un 90% por capital mexicano y el 10% restante de inversión extranjero, específicamente por la empresa representada por el inversionista chino Hao Feng.

"No se va a manufacturar nada, lo que busca es posicionar a Cancún como un centro comercial para América como lo han hecho Sao Paolo, Miami y Panamá. Que Cancún no solo tenga una vocación turística, sino también comercial", dijo el directivo.

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