jueves, 21 de febrero de 2013

Guatemala seduce a inversionistas extranjeros

En los últimos años, el país centroamericano ha logrado atraer inversionistas pese a la crisis económica y a las condiciones de violencia en la región. Dista mucho de ser el mejor posicionado económicamente, pero es por mucho el país del triángulo norte que hace mejor frente a la crisis. http://bit.ly/11XqGFm   





Por: Clara Villatoro
Corresponsal de Legiscomex.com
Guatemala lo consiguió otra vez. Por tercer año consecutivo el total de Inversión Extranjera Directa (IED) ha mostrado un alza considerable, un 30% más que en el 2011. El logro toma más valor, al comparar a Guatemala con los otros dos países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Durante el primer semestre del 2012, Honduras mostró un comportamiento relativamente similar al 2011 en lo que a IED respecta. La Comisión Económica para América Latina (Cepal) reportó una leve disminución del 4% en las inversiones extranjeras en Honduras. Para El Salvador, el panorama pintó peor, la inyección de capital extranjero bajó un 60% en el primer semestre, según el mismo informe. Pero Guatemala sobresalió con creces en este aspecto en relación a toda Centroamérica, la Cepal informó que en el mismo período la IED de este último creció un 47%.

“Guatemala ha hecho bien su tarea en los últimos años en cuanto a mantener un entorno macroeconómico muy prudente. Esto ha hecho que el clima de negocios llame la atención de inversionistas. Estamos satisfechos con la tendencia de alza de las inversiones, no así con el monto en términos absolutos”, afirmó a Legiscomex.com, Luis David, director de Invest in Guatemala, la agencia de promoción de inversiones de este país creada con el apoyo del Gobierno y de la empresa privada.

El informe preliminar del Banco de Guatemala (Banguat), publicado en diciembre pasado, indicaba que el 2012 cerraría con un total de USD1.247 millones en IED. A juicio de David, lo importante de esta cifra es que supone también la superación de los USD1.000 millones, cifra que los guatemaltecos veían lejana. “Hasta ahora había sido una barrera psicológica, una cifra que no se pensaba superar con creces”, aseguró.
Nuevos inversionistas
Centroamérica es una región dependiente de EE UU. Lo reflejan las cifras de exportaciones y remesas. Guatemala no es la excepción a la regla. En el 2012, percibió USD4.782 millones en remesas y USD9.275 millones en exportaciones (el 40% hacia EE UU).

Pero en cuanto a IED, Guatemala lleva varios años trabajando por diversificarse. El mismo informe del Banguat da cuenta de esto. En el 2011, Canadá fue el país que más invirtió en Guatemala, inyectando USD305,4 millones en capital, el mismo año EE UU aportó a los negocios guatemaltecos USD127,2 millones. Pero Inglaterra casi igualó al país norteamericano, al sumar USD121 millones en inversiones.

Los sectores beneficiados con capital extranjero también han variado. Asia es un buen ejemplo, ya que en los últimos años se ha posicionado fuertemente en el sector textil guatemalteco. Según Invest in Guatemala, el sector minero está viendo inversiones de Australia, Canadá, Grecia e incluso Rusia.

“Estamos mucho más diversificados que hace 15 años, quedan algunos países que nos parece que son potenciales inversionistas, entre ellos varios de América Latina”, aseguró David.

Guatemala ha comenzado a mirar hacia el Sur. Tras la ratificación de un tratado de libre un comercio con Chile, David aseguró que ven posibilidades de buenos negocios con dicho país. Brasil y Perú también generan esperanzas de negocios para Guatemala. Pero uno de los mayores aliados que Invest in Guatemala vislumbra en el Sur es Colombia.

“Colombia ha sido un país bastante próspero en los últimos años. Ha identificado algunas áreas de negocio en Centroamérica y ha hecho adquisiciones en algunos sectores como el financiero y el energético. Vemos potencial comercial en esas áreas”, afirmó David.

Hasta el momento, Guatemala mantiene vigentes TLC con Colombia y Chile. Pero en la lista de espera de ratificación se encuentran acuerdos comerciales con Ecuador y Perú.
Proyectos y crecimiento económico
David asegura que hay varios proyectos grandes a desarrollar este año y los tres años siguientes. El motor de las inversiones se centraría en el sector minero y energético. Aunque el sector textil siempre garantiza un mínimo de IED.

Para el caso minero, la compañía canadiense Tahoe Resources prevé invertir unos USD500 millones en la mina San Rafael. Mientras que Trecsa -empresa de capital colombiano- invertirá USD300 millones en la extensión del sistema de transporte de energía.

Jaguar Energy, una compañía dependiente de China Machine New Energy Corporation, está en el curso de ejecución de USD750 millones en una planta de carbón que busca generar 300 megavatios a partir del próximo año.
“Reunimos las condiciones para muchos sectores, lo que hace de Guatemala una plataforma interesante para los inversionistas. La energía es un sector que ha ido creciendo en los últimos 15 años y sabemos que proyectos más grandes pueden llegar”, expresó David.

La IED junto a las remesas han colaborado para que el crecimiento anual de Guatemala no se viniera abajo. Según el ultimo informe de Banguat, el país cerró con un crecimiento del 3% y prevé para el 2013 un aumento que oscila entre el 3,5% y el 3,9%, cifras positivas, pero aún por debajo de lo alcanzado en el 2011.
Violencia Vs. negocios
El triángulo norte de Centroamérica enfrenta diversos problemas, uno de los más grandes es la violencia. Las constantes estadísticas y reportes que sitúan a Guatemala, Honduras y El Salvador dentro de los países más violentos del mundo, situación que frena a muchos inversionistas.

El reporte del Banco Mundial Doing Business ha destacado en varias ocasiones los costos extra de vigilancia y seguridad para empresas que se sitúan en estos países centroamericanos.

“Sí, tenemos problemas sólidos y concretos. Problemas nacionales y regionales. Estamos trabajando en eso con los gobiernos, y por nuestra parte estamos aclarando dudas a quienes muestran interés en el país. Hay una realidad que no podemos negar, pero muchas veces esa realidad se sobredimensiona en el extranjero”, manifestó David.

Pese a estos problemas, Guatemala subió cinco posiciones en el Doing Business 2013, un avance y una palmada en la espalda para este país al ubicarse en la posición 93. El Salvador se encuentra en el puesto 113 (dos menos que el año anterior), mientras que Honduras está en el 125 (cuatro escalones arriba que el informe pasado).

Por ahora, para mantener el ritmo de inversión de los últimos tres años, Guatemala está trabajando fuertemente en la promoción de sus recursos y sectores a través de ferias, delegaciones y misiones. Una de las actividades más grandes para este año es el Investment Summit 2013 a celebrarse en mayo. La meta, según David, es superar aunque sea levemente lo logrado en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario