lunes, 18 de febrero de 2013

El Salvador crece a paso lento

Por tercer año consecutivo, el país centroamericano no supera el 1,5% de crecimiento anual. Las proyecciones para el 2013 anuncian cifras similares, el mismo presidente del Banco Central de Reserva no ve a El Salvador subiendo del último peldaño en la lista de crecimiento económico de la región. http://bit.ly/VrEK4U
   

 

Por: Clara Villatoro

Corresponsal de Legiscomex.com
El último de la lista y sin mayores posibilidades de subir. El Salvador sigue estancado en una economía frágil que no muestra mayor crecimiento. El año 2012 pasó sin pena, ni gloria, la cifra baja se repitió –apenas 1,5% de crecimiento– y el panorama pinta similar para el 2013. 

“Cada vez estoy más convencido de que hemos heredado un modelo económico que ha fracasado en varios aspectos a lo largo de los años. Nunca hemos tenido tasas de crecimiento altas, pero llevamos ya una década con un crecimiento anual promedio del 2%. Mientras no haya cambios en el modelo es difícil esperar mejores resultados”, afirmó a Legiscomex.com el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo.

Hay diversos factores que influyen en la actual situación económica de El Salvador, pero Acevedo prefiere resumir el problema en tres elementos: un panorama económico internacional sombrío, inversiones mínimas tanto de parte de empresarios locales como extranjeros y una debilidad estructural que se mantiene aún con el paso del tiempo.

El Salvador no ha tenido mucho éxito en los negocios o al menos es lo que las estadísticas oficiales reflejan. Para el 2012, las exportaciones solo se incrementaron en un 0,6%, alcanzando USD5.339 millones hasta noviembre. El café, principal producto tradicional de exportación, presentó cifras negativas -34,8%. Aunque las ventas externas de productos no tradicionales corrieron con mayor suerte, presentando un aumento del 4,3%. El dato más actualizado de la inversión extranjera directa (tercer trimestre del 2012) indica un aumento del 3,4%.

A juicio de Acevedo, este último dato es el que juega un papel importante en el crecimiento económico, ya que cifras mayores de exportaciones en los dos años anteriores no influyeron en un mejor desempeño. “Las exportaciones no tienen un factor determinante en la dinámica económica interna. Si hubiera un efecto cadena que multiplicara esa tasa se notaría en el crecimiento, pero no hay proporción”, aseguró el presidente del BCR.


Su argumento se basa en los datos del 2011, ese año las exportaciones salvadoreñas registraron la mejor cifra de la última década: un alza del 18% en el total de ventas externas. Sin embargo, el crecimiento económico fue el mismo que en el 2012 cuando estas no aumentaron ni un 1%. Cabe matizar, que en el 2011 la depresión tropical 12-E azotó a la región y según el informe final de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), El Salvador fue el más afectado, al sumar USD903 millones en pérdidas por daños. En aquel momento, se atribuyó a dichas pérdidas el crecimiento por debajo de lo esperado, ya que se proyectaba crecer al menos un 2,3%.
   
 
El crecimiento, la deuda pública y los subsidios
Diariamente, El Salvador suma cerca de USD2,6 millones a la deuda pública. En una economía tan frágil dicho monto no pinta bien. Sobre todo si las posibilidades de generar más ingresos son pocas. “La única manera de evitar seguirse endeudando es cerrar la brecha del déficit fiscal, eso implica subir ingresos, por tanto incrementar impuestos, porque el gasto que tiene el país no da para recortes sin afectar áreas sociales”, explicó Acevedo.

Sin embargo, el aumento de impuestos que ha planteado el actual gobierno ha sido mínimo. El presidente del BCR reconoció que para exigir más impuestos se debe lograr un crecimiento económico que dé margen al alza tributaria.

La economía pública salvadoreña también enfrenta otro problema, lleva por años brindando subsidios que inicialmente se plantearon como temporales pero que a la fecha siguen sin eliminarse. En diciembre pasado, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, confirmó que el desembolso de estos apoyos en el 2012 alcanzó USD404 millones entre subvenciones para los servicios de electricidad, agua, gas propano y transporte.

“Hay que seguir trabajando en focalizar los subsidios, eso ayudaría a que se invierta en otros programas sociales que pueden generar frutos. Creo que podríamos ahorrar al menos USD100 millones al año, que no suena a mucho pero para ciertos programas de iniciativas rurales significaría un presupuesto completo”, reconoció el presidente del BCR.
   
 
La dependencia de EE UU
El mayor socio comercial de los países centroamericanos es EE UU. El Salvador no es la excepción a la regla, depende enormemente de este país norteamericano. El dato más actualizado da cuenta que un 46,2% (USD2.469 millones) del total de las exportaciones salvadoreñas tuvo como destino el mercado estadounidense.

Pero El Salvador no solo depende del país norteamericano en cuanto a exportaciones, uno de sus mayores pilares económicos descansa en las remesas. La cuarta parte de la población salvadoreña vive en EE UU y en el 2012 el envío de dinero a El Salvador sumó USD3.910 millones.

“El factor migración/remesas es lo que ha mantenido a El Salvador a flote, económica, social y políticamente. Pero eso genera una dependencia del ciclo económico de EE UU. En el 2009 con los problemas en la economía norteamericana, las remesas bajaron y con ello la salvadoreña se vino abajo considerablemente”, dijo Acevedo.

Lo cierto es que las remesas representan el 16,4% del producto interno bruto salvadoreño y permiten mantener cierto ritmo de consumo interno. Acevedo reconoce que de no contar con las remesas el crecimiento hubiese sido inferior al 1% en el 2012.
   
 
Las alternativas
Las opciones para generar un mejor desempeño económico de El Salvador son reducidas, más que nada porque dependen en gran medida de decisiones políticas que en año preelectoral generan más debate que decisiones. Sin embargo, Acevedo aseguró que lo más conveniente sería promover la inversión local y extranjera, analizar la situación fiscal y diversificar los socios comerciales.

En este último punto, el presidente del BCR sugiere un acercamiento a China pese a las consecuencias que esto pueda acarrear en cuanto a la relación con Taiwán. “ Esa oportunidad está, pero no se aprovecha por razones ideológicas. Además se tiene miedo de desairar a Taiwán y perder las ayudas que da ese país. Lo curioso es que la relación comercial entre China y Taiwán ha mejorado, lo mismo con EE UU. No hay una buena razón para no tomar esta oportunidad”, afirmó Acevedo.

Lo cierto es que en Centroamérica solo Costa Rica ha tomado el riesgo de entablar relaciones con China. Los ticos incluso firmaron un tratado de libre comercio con el gigante asiático en el 2010. Pero el resto de países de la región aún muestra reservas sobre el tema.

El BCR considera que en el 2013 podría tener un mejor desempeño económico si varios de los programas económicos y sociales que se comenzaron hace un par de años dan los frutos esperados. Pero en el mejor de los casos el crecimiento anual no superaría el 2,5%. El Salvador ve lejos una recuperación de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario