miércoles, 6 de febrero de 2013

Chocolates y cosméticos en San Valentín, una oportunidad en Canadá para los exportadores colombianos

Un estudio del Centro de Servicios de Información del Mercado Canadiense (TFO) indica que los exportadores colombianos pueden aprovechar las tendencias de compra durante esta fecha, lideradas por los confites en cajas, barras y con sabores novedosos, así como los productos de aromaterapia y las fragancias. http://bit.ly/WRfHp9
   
 


Próximo a celebrarse el día de los enamorados, un estudio elaborado por el Centro de Servicios de Información del Mercado Canadiense (TFO, por su sigla en inglés) identificó el Día de San Valentín como una de las fechas propicias para la venta de confites y cosméticos en Canadá.

La tendencia de consumo durante ese día, que se celebra el próximo 14 de febrero, estará liderada por las fragancias; los productos de aromaterapia; y los chocolates en cajas, barras y de sabores diferentes, productos con los que Colombia puede entrar como proveedor, de acuerdo con el análisis Proexport. 

“La variedad de alimentos e ingredientes con los que cuenta el país permite suplir las demandas de los consumidores canadienses. Uno ejemplo de ello es la oferta de frutas exóticas colombianas que puede entrar a innovar el mercado, y responder a tendencias como el consumo de sabores diferentes y de productos que beneficien la salud”, explicó la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

Los productos de confitería, cacao y sus derivados pueden entrar al mercado canadiense sin pagar arancel gracias al tratado de libre comercio con ese país y que está en vigencia desde agosto del 2011.

Ese potencial ya ha venido dando muestras en las exportaciones. En confitería, Colombia exportó USD2 millones entre enero y noviembre del 2012, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane, frente a USD1,6 millones del mismo periodo en el 2011. En el caso de cosméticos, se pasó de USD8.619 en el 2011 a USD352.577 en el 2012.

Lo anterior, sumado a las importaciones totales de Canadá advierten de las posibilidades de crecimiento. De acuerdo con datos del WITS-Banco Mundial, en el 2011 los canadienses importaron USD3.984 millones en cosméticos, es decir USD122,2 millones más que en el 2010. En el caso de los productos de confitería, el crecimiento fue de USD121,9 millones entre un año y el otro.
Productos saludables y diferentes, entre las demandas del mercado
El estudio de TFO enfatizó en que “la industria colombiana de la confitería ha crecido de manera constante en los últimos años, especialmente en el área de los productos a base de cacao y a base de azúcar. Aunque ya algunos exportadores han penetrado el mercado de Canadá, todavía hay oportunidades para los nuevos que lleguen”.

En materia de consumo, la tendencia muestra que los canadienses dedican menos tiempo a la preparación de sus comidas, razón por la cual los pasabocas, algunos de ellos elaborados con confites han incrementado su presencia en el mercado.

Además, el consumidor es consciente de su salud, por eso busca confites que no contengan grasas trans, bajos en sodio, con carbohidratos saludables, altos en fibra, azúcar reducida, fortificados y que en sus etiquetas se identifiquen los alérgenos y cualquier enunciado que se relacione con la salud.

“Los productos que contienen chocolate amargo, goma de mascar libre de azúcar y lo que contengan fruta natural en lugar de artificial, son ejemplos de productos conscientes de la salud que han obtenido gran aceptación en el mercado”, dice el estudio.

Los dulces duros, las mentas, los caramelos y masticables, los chicles y las gomitas, así como la confitería medicada son otros de los productos con potencial dentro del segmento de los confites, del cual TFO estima un crecimiento. Se espera que “para finales del 2014, las ventas de confitería a base sólo de azúcar sobrepasen los USD770 millones, con una tasa de crecimiento anual compuesto de 1,6% en los cinco años anteriores al 2014”.
Oportunidad para cosméticos
Los cosméticos también deben ofrecer un elemento diferenciador y que beneficie la salud. “El hecho de que los ingredientes sean únicos estimula el mercado canadiense. Colombia tiene una gran gama de ingredientes únicos propios que muy probablemente se pueden beneficiar de las tendencias actuales y comercializarse con éxito”, advierte el estudio.

El TFO argumenta que las compras de los consumidores canadienses se han ido trasladando progresivamente de los productos sintéticos hacia los naturales por varias razones: “Las ventas de los cosméticos orgánicos/ naturales en Norteamérica están aumentando todos los años y el consumidor tiene cada vez más opciones para elegir; los consumidores son más instruidos y se interesan por los productos naturales de belleza; los hombres hacen preguntas y solicitan productos completamente naturales para la piel; los “Baby Boomers” están buscando alternativas más saludables; y los canadienses jóvenes están eligiendo cada vez más prendas, alimentos y productos para el cuidado personal que sean naturales”.
Claves para que el exportador tenga en cuenta
  • Internet es una herramienta esencial para la comunicación con los compradores canadienses.
  • Los importadores canadienses esperan de los exportadores fotografías de la oferta, precios, especificaciones y las certificaciones de calidad y seguridad de sus más recientes productos.
  • Los importadores canadienses visitan los mercados extranjeros así como a sus proveedores una vez al año.
  • Cualquier falla en el servicio dará lugar a que el comprador acuda de inmediato a otros proveedores.
  • La fecha de San Valentín es solo uno de los ‘picos’ en ventas identificados por el TFO. En su radiografía sobre el consumo estacional de los canadienses también se encontraron temporadas con potencial como la Navidad, la Pascua, el Halloween y el regreso al colegio.
  • Los mercados primarios en Canadá son Toronto, Montreal y Vancouver.
  • En Quebec, los productos etiquetados como orgánicos deben estar certificados por una agencia de certificación acreditada por la Junta de Acreditación de esa ciudad.
  • La provincia de Quebec tiene requisitos adicionales relacionados con el uso del idioma francés en todos los productos comercializados dentro de su jurisdicción.
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