lunes, 11 de febrero de 2013

Partytex decora las fiestas europeas

Identificar un mercado de alto poder adquisitivo, contar con productos de alta calidad y seguir atentamente la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y Colombia fueron los motivos que impulsaron a Látex de Colombia a interesarse en este atractivo, pero temido mercado. http://bit.ly/WTzXts


Luego de trabajar de la mano con la Entidad Promotora de las Exportaciones, las Inversiones y el Turismo (Proexport) e identificar la oportunidad de vender globos de látex de caucho natural a Europa, esta compañía colombiana arrancó un proyecto de internacionalización que hoy se ha materializado. Bajo la marca Partytex, Látex de Colombia llega a países como Suecia, Irlanda y España.

Aunque ya habían exportado antes a más de 14 mercados de Latinoamérica y El Caribe, ingresar a la UE y sobrevivir a las exigencias del mercado ha sido todo un desafío. “El reto más grande ha sido cumplir con las normas técnicas internacionales de nuestros productos, lo que implica mantener altos estándares de calidad”, asegura Fernando Isaza, presidente de la compañía, en entrevista realizada por Legiscomex.com.

De ahí que esta compañía, reconocida en Colombia por popularizar “La Hora Loca Partytex”, aconseje a los interesados en llegar al mercado europeo con que evalúen si sus productos cuentan con alta calidad y valor agregado. De igual forma, que se preparen previamente a través de un plan exportador, asistan a ferias internacionales y hagan inteligencia de mercados, con el fin de conocer las exigencias de cada uno de los países y cumplir con los estándares de calidad y normatividad de este importante bloque.

Látex de Colombia está localizada en la ciudad de Barranquilla y nació en 1998 como un proyecto emprendedor de unos estudiantes de la Universidad del Norte, en donde además de la idea, desarrollaron y crearon también la maquinaria para la elaboración de su producto. Finalmente, la empresa se consolidó en 1999 al realizar sus primeras ventas. Desde entonces, sus productos son comercializados en todo el territorio nacional, desde la Guajira hasta el Amazonas.

En el ámbito internacional, realiza ventas a varios países de Sudamérica, Centroamérica y Europa. Entre enero y noviembre del 2012, las exportaciones de “globos de látex de caucho natural” alcanzaron USD1,2 millones FOB. Ahora, esperan que la entrada en vigencia del TLC con la UE, les brinde mayores oportunidades.


1. Legiscomex (LCX): ¿Cómo nació la idea de exportar sus productos a la UE? 

Fernando Isaza (F.I.): Al tener un producto de alta calidad se nos facilitaba incursionar en esos mercados que tienen un potencial de compra con gran poder adquisitivo, además, las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y la UE nos mostraba que podíamos incursionar en estos países y que habían oportunidades.

2. LCX: ¿Qué estudios y evaluaciones desarrollaron para determinar que había una oportunidad en ese mercado? ¿Estos estudios los hicieron antes o después de su primera exportación? 

F.I.: Antes de la primera exportación, realizamos un plan exportador con la ayuda de Proexport, con el que se determinó que existían oportunidades para vender nuestros globos Partytex en este mercado.

3. LCX: ¿Cuéntenos cómo fue su primera experiencia de exportación a Europa? 

F.I.: Fue muy emocionante y satisfactorio poder exportar nuestros productos Globos Partytex a un país europeo donde las exigencias son muy altas. Esta primera experiencia nos demostró que realmente podemos llegar a cualquier país del mundo y vender nuestros productos.


4. LCX: ¿Qué beneficios esperan que les traiga la entrada en vigencia del TLC con la UE? 

F.I.: Esperamos obtener mayores oportunidades de negocios para incrementar nuestras ventas en los países de la Unión Europea.

5. LCX: ¿Qué recomendaciones les da a otros empresarios que pretenden incursionar en este mercado?

F.I.:


  • Tener un producto de alta calidad y con valor agregado.
  • Hacer un Plan Exportador (inteligencia de mercado, visitas a ferias,etc.) 
  • para conocer las necesidades y exigencias de los mercados (países).
  • Cumplir con los estándares de calidad y la normatividad de la UE.

    Todo esto lo pueden hacer con el acompañamiento de Proexport y Analdex.
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