viernes, 8 de febrero de 2013

Gelco: experiencia y calidad claves del éxito

Antes del nacimiento de la Unión Europea (UE) Gelco ya exportaba a Alemania. Y pese a la presencia de enfermedades detectadas en el ganado vacuno en de ese bloque, que puso en entredicho el consumo de sus derivados en la industria, esta empresa colombiana ha logrado demostrar la calidad e inocuidad de sus productos. Hoy exportan a España, Holanda, Portugal y Grecia. Algemiro López, jefe de ventas de Gelco, habló con Legiscomex.com sobre la experiencia de esta compañía. http://bit.ly/TU76VO
Gelco S.A.S. fabrica gelatina a partir de piel de ganado vacuno para uso comestible, como materia prima en la elaboración de postres de gelatina, yogurt, gomas, masmelos, helados, carnes enlatadas, clarificación de vinos, clarificación de cervezas, clarificación de jugos, confitería en general, y para uso farmacéutico, como materia prima en la elaboración de cápsulas duras, cápsulas blandas, supositorios, encapsulación de vitaminas y emulsiones.

Gelco S.A.S. inició operaciones en 1966 con el nombre de Gelatinas de Colombia Ltda. y una producción de 500 Ton/año.el 2012 decidieron cambiar la razón social y lograron producir 4.800 Ton/año.

En sus primeros años, Gelco exportaba el 80% de su producción al mercado europeo (antes del nacimiento de la Unión Europea), principalmente a Alemania, país que tenía un gran volumen de consumo de gelatina y donde consiguió su primer cliente con el cual comenzó las exportaciones a ese mercado, que se extenderían más tarde al Reino Unido.

Cuando nació la Unión Europea, (UE) en noviembre de 1993, la calidad de la gelatina Gelco era ya reconocida en este exigente mercado, por lo cual pudo cumplir sin problema alguno con las nuevas regulaciones emitidas por la UE para las importaciones provenientes de terceros países y, con la ayuda del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima),la empresa obtuvo ante la UE el registro como empresa colombiana apta para exportar gelatina a territorio europeo.

Con el crecimiento de Gelco, nació la necesidad de diseñar una estrategia para ampliar el mercado, por lo que la compañía comenzó a trabajar en la consecución de una representación con empresas localizadas en los países miembros de la UE, con el fin de lograr una mayor cobertura de distribución. De esta forma, pudo penetrar en países como España, Holanda, Portugal y Grecia.

Así, con la colaboración de las empresas distribuidoras, se tenía permanentemente información actualizada tanto de los precios del mercado como de los volúmenes de consumo en cada país.

“Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos fue lograr la permanencia en la UE cuando se detectó en Inglaterra la presencia de la enfermedad de las vacas locas (Encefalopatía Espongiforme Bovina, EEB) y se restringió la venta de productos derivados de ganado vacuno”, recuerda López.

Teniendo en cuenta que en Colombia nunca se han detectado focos de EEB, la empresa consiguió que la gelatina Gelco continuara entrando a la UE, así como también se venció la resistencia de la gente a usar la gelatina de origen vacuno.

Con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y la UE, realmente no esperan tener beneficios adicionales, puesto que antes y después del nacimiento de la UE, a la gelatina de origen colombiano se le ha otorgado preferencia arancelaria (no paga impuesto a la importación).

“Las recomendaciones que podemos dar a empresarios que pretendan incursionar en el mercado de la UE es que es fundamental contar con un colaborador serio del otro país, y estos contactos se pueden conseguir con la ayuda de entidades como Proexport, quienes brindan toda la información posible al respecto”, asegura López.

Adicionalmente, es importante ofrecer un producto de excelente calidad y trabajar día a día para que esta se mantenga, así como manejar un buen servicio al cliente tanto en la venta como en la posventa.

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