miércoles, 2 de enero de 2013

México mantiene las restricciones arancelarias a los textiles y el calzado de Asia

El Gobierno mexicano aplazó por un año más el acuerdo de reducción aranceles de textiles y calzado, principalmente chinos, por lo que continúan las restricciones a esos productos, informó hoy la Secretaría de Economía.

La dependencia publicó hoy en el Diario Oficial el decreto que suspende hasta el primero de enero del 2014 la entrada en vigor de la reducción arancelaria de 94 fracciones de la industria textil, vestido y calzado, que bajará hasta el 20%, luego que estos años se les aplican aranceles de hasta el 70% el y 80%.


Economía precisó que estos productos representan el 7% del total de los 1.339 artículos de estos sectores.


Entre los productos que mantendrán sus aranceles están: trajes, abrigos, suéteres, pantalones, camisas, ropa interior, ropa de bebe, calcetines, trajes de baño, vestidos, faldas y blancos.


Además, incluye el calzado de piel y cuero de vestir, casual y deportivo, calzado sintético y de tela casual, de vestir, deportivo y sandalias, calzado de tela.


El ministerio recordó que en diciembre del 2011 concluyó la vigencia de las medidas de transición que gravaron durante más de tres años las importaciones chinas.


Explicó que el objetivo de prolongar un año más este "período de ajuste", tiene como objetivo fortalecer estos sectores para garantizar "su posicionamiento en el mercado interno" de acuerdo con la estrategia industrial del Gobierno de Enrique Peña Nieto.


Recordó que esta medida responde a la demanda de los industriales mexicanos de estos sectores, las cuales generan más del 10% del empleo de la industria manufacturera.


La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, la principal organización patronal del sector, aplaudió hoy la medida anunciada por el Gobierno tras considerar que la reducción de aranceles habría "incrementado todavía más las importaciones de todo el mundo, particularmente de los países asiáticos".


"Agradecemos al Gobierno Federal esta acción que nos permite continuar trabajando para impulsar más la productividad y la competitividad de nuestro sector productivo", explicó la cámara en un comunicado.


El organismo industrial recordó que el 24 de diciembre del 2008 el Gobierno mexicano "determinó, de manera unilateral, disminuir los aranceles de calzado y de todas las demás mercancías", medida prevista para el 1 de enero del 2013.


Los industriales aseguraron que este anuncio provocó un crecimiento de 214% de las importaciones chinas entre el 2011 y el 2012, lo que llevó a los productores a demostrar el efecto negativo de esta medida. 

Para más información y herramientos de comercio exterior ingrese a www.Legiscomex.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario