martes, 8 de enero de 2013

En el 2012, Colombia batió récord en agenda de internacionalización económica

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, la decisión del Gobierno de acelerar la agenda comercial, hará realidad en el mediano plazo, que Colombia de manera preferencial, sea proveedor de bienes y servicios en América, Europa, Asia, Oceanía y África.  http://bit.ly/WIEBXn


Lo más destacado de este entorno, en el 2012, fue lograr la vigencia del TLC con la principal economía del planeta. Con este hecho terminó una larga espera y se proyecta el comercio exterior como uno de los principales factores de crecimiento y de generación de nuevos empleos.


Así mismo, haber despejado la agenda para afianzar la relación con Asia, es otro de los hechos relevantes del 2012 en la agenda comercial. Además de concluir la negociación para un Tratado de Libre Comercio con Corea, que se prevé será firmado a mediados de febrero del 2013, comenzó, en Tokio, la negociación de un Acuerdo de Asociación con Japón, entre el 17 y 18 de diciembre pasado.


También fue favorable para Colombia el anuncio de la entrada en vigor del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) que se negoció con Venezuela, que se hizo realidad desde el pasado 19 de octubre. Desde ese día las exportaciones colombianas ingresan a ese mercado con cero arancel.


Con este acuerdo se establece el marco jurídico que regula el comercio de bienes entre ambos países y se consolida una nueva etapa de confianza, con la cual se espera dinamizar el intercambio comercial, y dar un giro en la agilización de la agenda de internacionalización de la economía colombiana.


El AAP abarca cerca de 4.921 líneas de productos para Colombia y 4.713 para Venezuela. Para el 91% del comercio histórico se mantendrá un 100% de preferencia, es decir, acceso sin pago de arancel para las exportaciones colombianas.


Por buen camino con la UE y otros bloques


En el 2012, igualmente hubo avances significativos en el Acuerdo Comercial que Colombia negoció con la Unión Europea. Como primera medida, fue firmado en Bruselas por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y el Comisario de Comercio de la Comisión Europea, Karel De Gucht, el 26 de junio del 2012.


Este último Tratado fue radicado en la Secretaria General del Senado, el pasado 5 de octubre, mediante el proyecto de ley No. 133 de 2012. Ya fue aprobado en comisión segunda del Senado y en plenaria de esa célula legislativa. Así mismo, fue aprobado por amplia mayoría en el Parlamento Europeo, el pasado 11 de diciembre.


A todo lo anterior se suma que los presidentes de Perú, Ollanta Humala; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Felipe Calderón, suscribieron el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, el 6 de junio, el cual se constituye en la base jurídica del nuevo mecanismo de integración que busca impulsar el comercio con Asia Pacífico. En la reunión del Grupo de alto Nivel, que tuvo lugar hace unas semanas en Cali, hubo consenso en agilizar el proceso, con la idea de dejarlo listo en el primer semestre del 2013.


Esta alianza está encaminada a agilizar la agenda de trabajo que se adelanta para promover la liberalización del tránsito de bienes, servicios, capitales y personas entre los países.


De igual modo, se avanza en negociaciones con Israel, Turquía y Costa Rica, en tanto que se explora la conveniencia de tratados con China y Australia.


Respecto a cómo queda en el 2012 el proceso con Israel, Díaz-Granados recordó que en la cuarta ronda de negociaciones, que se cumplió a finales de noviembre pasado, se dejaron cerrados los capítulos de Procedimientos Aduaneros, Defensa Comercial y Cooperación.


“El TLC que adelantamos con Costa Rica, también cierra el 2012 con avances importantes. Las negociaciones comenzaron este año y ya hemos concluido tres rondas”, argumentó el Ministro.


En la actualidad, Colombia tiene vigentes ocho Tratados de Libre Comercio con 15 países: EE UU, Comunidad Andina (Perú, Ecuador y Bolivia), México, Chile, Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), Suiza y Canadá. A esto hay que agregar el Acuerdo de Alcance Parcial que recientemente entró en vigencia con Venezuela.


Desde una perspectiva multilateral, Colombia espera concentrar sus esfuerzos en participar más activamente y de manera constructiva, en las negociaciones multilaterales de la Ronda Doha.


Sobre este último punto, el Gobierno confía en que las discusiones reciban un nuevo impulso político por parte de las economías desarrolladas, para que ese gran acuerdo mundial de comercio pueda concluir de manera exitosa, en el mediano plazo.


Los resultados de la agenda comercial despejan el camino hacia la meta que se ha fijado el Gobierno Nacional para el 2014 de llegar a 16 tratados vigentes con más de 50 países, lo que representa llegar a 1.500 millones de consumidores.

Para más información y herramientos de comercio exterior ingrese a www.Legiscomex.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario