jueves, 3 de enero de 2013

La UE aplica desde hoy un nuevo marco normativo para los productos de calidad

Un nuevo marco normativo para los alimentos y productos de calidad entró hoy en vigor en la Unión Europea (UE), con el objetivo de simplificar los regímenes de protección de los productos agrícolas y de los alimentos con sellos de calidad, así como mejorar su defensa y promoción.
Esta normativa mejorará la coherencia y claridad de estos esquemas, entre los que destacan las denominaciones de origen (DOP) o las indicaciones geográficas protegidas (IGP), antes dispersos en distintas regulaciones y que ahora pasarán a estar agrupados en un solo instrumento legal.


"Los agricultores, que viven bajo presión debido a la recesión económica, la concentración del poder de negociación minorista y la competencia global, necesitan las herramientas para comunicar mejor la calidad de sus productos a los consumidores", dijo en un comunicado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos.


De este modo, los Veintisiete pretenden garantizar una mejor calidad de los productos para los consumidores y un precio justo para los agricultores, a través de una información más clara sobre las características de los alimentos, impidiendo un uso inadecuado de los nombres y fomentando la diversificación de la producción.


Entre otras novedades, la normativa acortará el tiempo de registro para obtener una etiqueta de calidad e introducirá la nueva expresión voluntaria de calidad producto de montaña.


Además, a principios del próximo año, la Comisión Europea (CE) deberá informar al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la agricultura local y las ventas directas, así como de la posibilidad de introducir la nueva denominación producto de agricultura insular.


Sobre todo, el nuevo régimen afecta a los productos de calidad con Denominación, IGP o Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG).


En la UE, un millar de alimentos con esos tipos de enseñas están incluidos en un registro europeo, lo que significa que cuentan con protección comunitaria, y de ellos unos 140 son españoles.


Entre los españoles, son conocidos fuera de las fronteras comunitarias, por ejemplo, el turrón de Alicante, el queso Manchego o la ETG jamón Serrano.


España es el tercer país que más productos con DOP o IGP tiene reconocidos por la UE, por detrás de Italia y de Francia. 

Para más información y herramientos de comercio exterior ingrese a www.Legiscomex.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario