viernes, 11 de enero de 2013

Los precios de los alimentos en Latinoamérica y El Caribe bajaron un 7% en el 2012

El índice de precios de los alimentos en Latinoamérica y El Caribe bajó un 7% en el 2012 mientras en diciembre último los valores de estos cayó por tercer mes consecutivo al 1,1%, según un informe de la FAO. http://bit.ly/10mK5if
   
 


El documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), añadió que la baja en diciembre, con el índice en 209 puntos, estuvo animada por caídas en los precios internacionales de los principales cereales y aceites y grasas.

El documento del organismo de Naciones Unidas recordó que el mínimo anterior del índice en el 2012 fue en junio, con 200 puntos.

En tanto, para el conjunto del 2012, el índice tuvo un promedio de 212 puntos, es decir un 7% menos que en el 2011, con las mayores caídas interanuales registradas en el azúcar (17,1%), productos lácteos (14,5%) y aceites (10,7%)

Los descensos fueron mucho más modestos en los cereales (2,4%) y la carne (1,1%), indicó el análisis de FAO.

"El resultado marca una inversión respecto a la situación en julio pasado, cuando las fuertes alzas de los precios provocaron temores de una nueva crisis alimentaria", señaló Jomo Sundaram, subdirector general de ese organismo a cargo del Departamento de Desarrollo Económico y Social.

Más adelante, el texto agrega que el indicador de la FAO para los precios de cereales tuvo una media de 250 puntos en diciembre, un 2,3% menos (6 puntos) con respecto a noviembre.

En el 2012 en su conjunto, el índice tuvo 241 puntos de media, un 2,4% por debajo en relación al 2011.

En diciembre, los precios del maíz descendieron con fuerza, con abundantes suministros para la exportación en Suramérica que aliviaron la presión del mercado.

Los precios del arroz también bajaron en diciembre con la expectativa de buenas cosechas, pero los valores del trigo variaron poco ya que el comercio se mantuvo retraído.

En tanto, los precios de aceites y grasas se situó en 197 puntos en diciembre, un 1,9% (4 puntos), menos que en noviembre, la cuarta caída mensual consecutiva y el nivel más bajo desde septiembre del 2010.

La razón principal fue la continua acumulación de grandes existencias de aceite de palma a nivel mundial. En el 2012, el índice tuvo un promedio de 225 puntos, frente a 252 en el 2011.

Por otro lado, el precio de los productos lácteos tuvo 197 puntos en diciembre, un 0,9% (2 puntos) más que en noviembre.

En general, el mercado de productos lácteos se mantiene bien equilibrado, pero es cada vez más susceptible a los cambios en el suministro relacionados con las condiciones de los pastos y a la disponibilidad y los precios asequibles de los piensos.

Por último, el índice de la FAO para los precios del azúcar anotó una media de 274 puntos en diciembre, ligeramente menor respecto a noviembre, y el valor más bajo desde agosto de 2010.

Para más información y herramientos de comercio exterior ingrese a www.Legiscomex.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario