lunes, 21 de octubre de 2013

Port Miami se prepara para la ampliación del canal de Panamá

El puerto de Miami (Port Miami) está invirtiendo más de USD2.000 millones en mejoras de infraestructura, para hacerle frente al aumento de la carga contenedorizada, que se prevé llegará desde el canal de Panamá, cuando empiecen a transitar las embarcaciones Pospanamax, a partir del 2015. http://bit.ly/1gOc1Rs

   


 
Por: Legiscomex.com 
Este puerto situado en Miami, Florida, sobre la Bahía Biscayne, es reconocido como la capital mundial de los cruceros y la terminal comercial de América, y se ha convertido en un gran centro de trasbordo que permite el ahorro del tiempo y la reducción de los costos logísticos.
Según los últimos datos estadísticos de Port Miami, el impacto económico del puerto ha sido cada vez mayor, ya que todos los años aporta USD28.000 millones a la economía local y estatal, cifra que ha aumentado un 50% en el último lustro (2009–2013).

La ampliación del canal de Panamá ha obligado a que puertos como el de Miami inviertan más de USD77 millones en expansión, para recibir a los barcos Pospanamax. El gobernador de Florida, Rick Scott, confirmó que la ampliación estratégica de esta terminal portuaria debe estar lista en el 2014, para recibir los barcos más grandes que pasarán por la vía interoceánica. Así mismo, sostuvo que “la intención es convertir al puerto de Miami en la principal entrada de comercio marítimo del Este de EE UU”.

Debido a su posición estratégica, el puerto de Miami es uno de los más importantes de EE UU y será la primera terminal de escala para los buques Pospanamax que transitarán por el canal ampliado. 

A pesar de que esta terminal portuaria ya cuenta con nueve grúas, dos de las cuales tienen capacidad de atender buques de gran capacidad, ha anunciado la compra de cuatro grúas súper Pospanamax para hacerle frente al aumento de la carga contenedorizada que se generará con la ampliación del dicho canal. 

Igualmente, el de Miami se convertirá en uno de los tres puertos en la Costa Este de EE UU con un dragado de 50 pies de profundidad, cuyas obras están programadas para que finalicen a la par de la ampliación de la vía interoceánica de Panamá, es decir en el 2015.

El costo de este proyecto es de USD180 millones y permitirá que el puerto aumente su comercio con Asia, en donde China es su principal socio comercial con 1,6 millones de toneladas por año, seguido por Honduras y República Dominicana. De igual manera, las rutas comerciales se podrán hacer en un solo tráfico marítimo desde la costa oeste a la costa este de EE UU.
Miami, centro de comercio de las Américas
Miami proclama ser el centro de transacción y comercio para Latinoamérica y el sureste de EE UU. Para esto, no solo se ha centrado en las líneas de transporte marítimo, sino en la restauración de la infraestructura, incluyendo la conexión del puerto con el sistema ferroviario nacional, que acelerará el movimiento de las mercancías a lo largo de la Florida y de los demás continentes. 

Para el representante del director de Port Miami, Richard de Villiers, la nueva ruta ferroviaria que conduce al puerto busca aprovechar todas las conexiones expandidas a lo largo de Norteamérica, para multiplicar los esfuerzos de esta terminal portuaria y convertirse en un verdadero centro logístico que permita que la carga en contenedores llegue al 70% de la población, en un tiempo aproximado de entre 1 y 4 días.


Por su parte, el túnel de Port Miami, que se encuentra bajo construcción, tendrá un costo de USD915 millones y conectará al puerto con el sistema de carreteras interestatales de EE UU y proporcionará un acceso más rápido y fácil tanto para el tráfico de contenedores como para el de pasajeros de cruceros.


Estas inversiones ayudarán al puerto de Miami a mejorar su ubicación logística mundial para el comercio e intercambio internacional y al mismo tiempo expandir su función como la puerta de entrada a Latinoamérica.

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