jueves, 24 de octubre de 2013

Modernización aduanera: un reto para el comercio exterior colombiano

En el 2012, se movilizaron en Colombia 127 millones de toneladas en operaciones de exportación y 26 millones de toneladas, en importación. Realizar un control y seguimiento satelital sobre estas mercancías para monitorear los tránsitos en tiempo real y eliminar el uso de documentos impresos, son algunos de los retos que afronta la aduana colombiana para estar a la vanguardia. http://bit.ly/16xSgqa

   
Por: Legiscomex.com 
 
Colombia ya entró en el proceso de modernización de su Aduana con la implementación del sistema VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior), que ha permitido la simplificación de los trámites de licencias de importación, licencias automáticas y licencias previas; así como en la generación de vistos buenos para el proceso de exportación, según lo afirma el ex viceministro (e) de Comercio exterior, Javier Gamboa.

No obstante, entre las tendencias mundiales para la modernización de las aduanas se encuentra el sistema de Operador Económico Autorizado (OEA), cuyo resultado tras su implementación en los puertos más importantes del mundo, como el de Buzan en Corea del Sur, ha sido la agilización de las operaciones de comercio exterior. 

En Colombia, se tramitan 14 solicitudes ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de empresas exportadoras que quieren certificarse como OEA. Entre los beneficios que ello trae consigo, se encuentra la disminución del tiempo en las operaciones aduaneras, reducción de los trámites y confianza en las aduanas a nivel internacional. En la actualidad, no existe en Colombia ninguna empresa certificada como OEA.

Sandra Concuera, coordinadora del programa OEA del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó que para un 74% de las empresas de Latinoamérica y El Caribe, los beneficios que generó la adopción de esta operación han sido mayores que los costos de implementación. 

De igual manera, Concuera destacó que se debe seguir trabajando para incrementar el número de Operadores de Comercio Exterior en la región, con el fin de mejorar en los temas de seguridad, agilización de los procesos aduaneros y reconocimiento mutuo en acuerdos de negociación.

Para Lorenzo Cabral, encargado de la Relaciones Internacionales de la Aduana de República Dominicana, el OEA “es un operador confiable que tiene ventajas aduaneras que buscan facilitar y asegurar el comercio internacional, cuyo punto de inflexión son los acuerdos de reconocimiento mutuo entre las autoridades aduaneras de cada país”. En esta medida, destaca que durante el 2013 la Unión Europea (UE) ha tenido menos controles físicos y documentales a quienes se acreditaron como OEA.
Puerto de Busan, un referente mundial
Este terminal marítimo es considerado el principal puerto de Corea del Sur y uno de los cinco más importantes del mundo. Cuenta con uno de los sistemas aduaneros más eficientes y con un importante desarrollo en infraestructura, que facilitan el tránsito del 21% de las exportaciones globales.

En la actualidad, Puerto Busan invierte USD7 billones en la renovación de su infraestructura, lo que se traduce en la construcción de 45 nuevos puestos para barcos cargueros y un nuevo terminal para contenedores. 

Una de las mayores ventajas que ofrece el puerto de Busán es la oportunidad de dar a los agentes de carga información portuaria eficiente y en tiempo real, gracias al programa BPA NET con el que cuentan, el cual permite la interacción entre el cliente y el puerto, integrando las cargas y los requerimientos logísticos. Según Hwang Seong-Koo, presidente de la Autoridad Portuaria de Busan, la información que maneja el Puerto en forma automatizada ha permitido a las cinco compañías que transportan contenedores disminuir sus costos operativos

Adicionalmente al buen desempeño del sistema portuario coreano, se suma el gran desarrollo en infraestructura logística del país, así como la facilitación del comercio basada en normas que permiten la integración de toda la cadena de comercio exterior. 
Infraestructura, clave para la modernización
Uno de los principales problemas que afrontan las aduanas en Colombia es el rezago que tiene el país en materia de infraestructura, que sin lugar a dudas perjudica la competitividad y encarece muchas veces el precio de la carga.

Para Jorge Andrés Gallegos, gerente general de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, el Gobierno colombiano debe “terminar urgentemente el corredor vial entre Buenaventura y Buga, porque si el puerto no tiene cómo evacuar las 15.000 toneladas que maneja, no puede avanzar en el transporte de carga vía marítima. Actualmente, es más costoso movilizar un contenedor de Buenaventura a Bogotá, que de Shanghái a Buenaventura”. De igual manera, afirma que un corredor logístico entre Bogotá y Buenaventura ahorraría cerca del 10% de los costos de transporte, que en Colombia es el 80% del costo logístico, según el ranking Doing Business del Banco Mundial.

Para Ricardo Sánchez, de la Unidad de Servicios de Infraestructura de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los países de Latinoamérica siguen teniendo un índice de desempeño logístico muy bajo, evidenciado por la poca inversión que se hace en este campo, representada en menos del 3% del Producto Interno Bruto (PIB). 

El gobierno colombiano generó compromisos de inversión en materia de infraestructura. El puerto de Barranquilla, por ejemplo, tiene un proyecto por USD179 millones hasta el 2033, para mejorar la productividad y movilizar más de 55 contenedores por hora, que es lo que ejecuta en el momento.
Características de las aduanas modernas
Según las tendencias mundiales, para que Colombia entre en la era de la modernización aduanera se debe:
1. Realizar el control y seguimiento satelital del movimiento de la carga en todo el territorio nacional aduanero.
2. Tener un control total sobre las cargas que transitan el país.
3. Hacer un monitoreo en tiempo real.
4. Eliminar el uso de documentos impresos.
5. Optimizar y unificar la información y la documentación en un solo punto de entrada para el cumplimiento de todos los trámites.
6. Promover el desarrollo de alianzas entre las aduanas y el sector privado en búsqueda de relaciones de confianza.

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