miércoles, 23 de octubre de 2013

Honduras y Nicaragua buscan posicionar su azúcar en la Unión Europea

Europa servirá en su mesa el azúcar de Centroamérica en los próximos meses. La puntualidad en la aprobación del acuerdo comercial con la UE dio ventaja a Honduras y Nicaragua en la primera licitación de este producto bajo el acuerdo comercial. Entre ambos países vendieron cerca de 57.000 toneladas el mes pasado. http://bit.ly/18KNJo4


  
Por: Clara Villatoro
Corresponsal de Legiscomex.com
Centroamérica 
 
La puntualidad les premió. Honduras y Nicaragua fueron los primeros países centroamericanos en validar el acuerdo con la Unión Europea (UE). La entrada en vigencia de dicho acuerdo —el pasado 1º de agosto— trajo ventajas para ellos. Parte del tratado establece una cuota de 150.000 toneladas de azúcar que Centroamérica puede vender a los europeos, la cuota parcial concedida para este año tenía que ser aprovechada. Pese a no ser los mayores productores de la región, estas dos naciones ganaron un buen negocio.

“Es un mercado interesante, Europa tiene mucho espacio para el azúcar y los países que antes abastecían a los europeos de este producto ahora han bajado su producción. Centroamérica tiene buenas posibilidades al igual que algunos países del Sur. Esta vez hemos tenido una muy buena oportunidad”, afirmó aLegiscomex.com Mario Amador, director Ejecutivo del Comité Nacional de Productores Azucareros de Nicaragua (CNPA).

Hasta ahora, el único país del bloque centroamericano que tenía una pequeña ventana abierta para la venta de azúcar en Europa era El Salvador, tras conseguir una asignación con Portugal hace varios años. Sin embargo, la cuota era tan pequeña que en términos de costos logísticos no era rentable.
   
 
La carrera contrarreloj y la regionalización de cuotas
Nicaragua y Honduras no son los principales productores de azúcar de Centroamérica. Pero debido a que sus respectivas asambleas legislativas avalaron el acuerdo con la UE a tiempo, ambos países acabaron con una gran oportunidad frente a ellos que no podían dejar pasar.

El acuerdo se pactó como bloque centroamericano, aunque Panamá negoció sus propias reglas y beneficios. Según lo pactado, para este año la cuota de azúcar sería parcial y no podría generalizarse si los cinco países no lo aprobaban. Esto complicó las cosas en determinado momento. 

En julio pasado, el plazo para lograr la ratificación de los respectivos gobiernos se vencía. Costa Rica, El Salvador y Guatemala seguían a la espera de la aprobación interna. Pero Costa Rica se negaba a siquiera imaginar la reasignación temporal de las cuotas de azúcar, alegando que saldrían a tiempo. 

El plazo concluyó, Honduras y Nicaragua pidieron a los países con retraso en la aprobación ceder sus cuotas. A inicios de septiembre, Guatemala y El Salvador aceptaron la propuesta de los otros países. Costa Rica seguía sin ceder.

Ante los reclamos públicos entre países, representantes de la UE decidieron aclarar su postura. “La Unión Europea solo va a verificar si se alcanzó la cuota total regional y no va a intervenir en cómo se reparte entre los cinco países centroamericanos. La repartición y la administración de contingentes es asunto interno de la región centroamericana”, declaró a la prensa nicaragüense en ese momento Klara Klanska, consejera comercial de la UE para Centroamérica.

La tensión se notaba más entre Costa Rica y Nicaragua. Pese a la disposición de Guatemala y El Salvador respecto a sus cuotas, en la primera licitación, Centroamérica no logró vender ni un gramo de azúcar, debido a los plazos de entrega. Pero en la segunda subasta electrónica, Nicaragua vendió 42.000 toneladas y Honduras cerca de 13.000 toneladas. Ambos embarques saldrán hacia Europa en la tercera semana de octubre y en palabras de Amador ese azúcar representará a la región, sin importar el país de origen.

“Hicimos una comisión centroamericana de comercio y en conjunto manejamos todo lo de la subasta. En este caso aunque quienes enviarán el producto somos Nicaragua y Honduras, ese es un logro de la región. No nos hemos puesto a competir entre nosotros, sino mas bien hemos trabajado juntos para beneficiar a la Centroamérica”, aseguró Amador.
 




Las ventajas económicas y los retos logísticos
El acuerdo con la UE no solo abre un nuevo mercado a Centroamérica, sino que abona a su independencia de EE UU. como mayor socio comercial. Pero más allá de estos beneficios, en términos de ganancia la UE es sumamente tentadora.

En la primera venta bajo el acuerdo comercial, los azucareros de Nicaragua y Honduras adjudicaron la tonelada métrica a USD480, US120 más que el precio internacional general. 

“Para ser honestos, nosotros esperábamos un poco más pero sabemos que la subasta en la que participamos no se dio en el mejor momento del año. Aún así reconocemos que el precio sigue siendo muy bueno”, explicó el director del CNPA.

Los productores saben que hay retos logísticos que superar. El mismo acuerdo de la UE exige a los países centroamericanos trabajar en una estandarización de procesos que lleven a Centroamérica a ser un solo territorio aduanero.

Amador asegura que el reto es mejorar todos los procesos, hacer entregas eficientes para que en cinco años, cuando toque revisar el acuerdo, la cuota para los productores de azúcar sea mayor.

“Centroamérica tiene la capacidad de producción y la calidad del azúcar para poder exportar mucho más a Europa y Asia, con quien ya estamos abriéndonos camino también”, dijo Amador.
 




Los grandes azucareros se preparan para el próximo año
Guatemala y El Salvador son los países con mayor producción de azúcar en Centroamérica. En el primer semestre del 2013, Guatemala vendió 1,8 millones de toneladas métricas de azúcar, cifra que representó un 29% más que en el 2012. El Salvador por su parte, registró un total de 490.000 toneladas métricas exportadas durante los primeros seis meses del año, un 19% más que el año anterior.
Ambos países venden buena parte de su azúcar a EE UU, Taiwán, Canadá y Chile. Solo El Salvador tiene una cuota preferencial con el mercado estadounidense de 53.000 toneladas, mientras que con Taiwán la cifra asciende a 60.000 toneladas. Como explicó Amador, en comparación con estos otros acuerdos, la cantidad que la UE ha otorgado a la región es por ahora relativamente baja. Pero la clave está en la oportunidad que da para entrar en el mercado europeo.

Guatemala obtuvo la cifra más alta con Europa: 65.000 toneladas al año. Por ahora, el país sigue imposibilitado de vender dado que el Congreso no ha validado el acuerdo comercial, pero una vez se apruebe, los productores guatemaltecos están listos para vender. Según datos de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), el país produce alrededor de 2,6 millones de toneladas métricas de azúcar y puede llegar a ofrecer mucho más si se abre paso en nuevos mercados.
   
 
La región ha dado el primer paso, al apoyar a Honduras y Nicaragua en la primera venta de azúcar bajo el acuerdo comercial. La meta es que en los próximos años, el principal endulzante en Europa sea de origen centroamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario