jueves, 10 de octubre de 2013

Los puertos de Manzanillo y Balboa concentraron el 78% del movimiento por contenedores

Después de tres años (2011-2013) de fuertes ascensos en el ranking de competitividad, Panamá ocupa el puesto 40 como la economía más competitiva de Centroamérica, y la segunda en Latinoamérica, después de Chile. http://bit.ly/GIqpN9
   
 

Por: Legiscomex.com 
9 oct 2013
Durante el 2013, Panamá ha seguido mejorando su competitividad afianzando sus fortalezas. El país sigue optimizando continuamente su infraestructura, ocupando el 6º puesto por poseer uno de los mejores puertos y el 5º lugar en cuanto a redes de aeropuertos, lo cual se alinea estrechamente con su estrategia de desarrollo económico global que busca convertirse en el mayor centro de transporte de la región.

De acuerdo con el Índice de Desempeño Logístico (LPI, por sus siglas en ingles), Panamá ocupa la posición 51 en esa categoría y esto se debe, a las grandes inversiones en los puertos, aeropuertos, la ampliación del Canal, los parques logísticos, la disponibilidad de los espacios de almacenamiento y la red vial, siendo estos los principales componentes que inciden en este indicador, según el Banco Mundial (BM). 

Con respecto a la contribución del sector logístico de Panamá al producto interno bruto (PIB) del país, este se duplicó en 12 años al pasar de un 13,3% en el 2000 a un 24,1% en el 2012, según la carta económica de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), elaborada en base a datos de la Contraloría General de la República.

A partir de la ampliación del Canal de Panamá, una buena parte de las cargas que iban por otras rutas se van a desviar por el Pacífico y permitirá el paso de buques con hasta 12.600 contenedores, casi el triple de lo actual.

Así mismo, con la culminación del tercer juego de esclusas en el 2014, Panamá se capitalizará como el mayor centro logístico, a pesar de no contar aún con la estructura y los terrenos para ser desarrollado como tal.

Los puertos de contenedores en el Atlántico y el Pacífico se han desempeñado como centros de trasbordo y redistribución de mercancías, movilizando más de 4,25 millones de TEU´s anualmente. Estos Puertos son considerados entre los más modernos de Latinoamérica y conforman el centro logístico más grande de la región; compuesto principalmente por: Manzanillo International Terminal (MIT), Colón Container Terminal (CCT) Panamá Ports Company (PPC), subsidiaria de Hutchinson Ports Holding (HPH).

Actualmente, Panamá se ha colocado en un lugar privilegiado en el movimiento de carga en contenedores a nivel mundial, siendo de los primeros en Latinoamérica con una participación en el mercado de 14,1% del tráfico total de la región y genera el 25,6% del total de movimiento portuario de contenedores en Centroamérica y el Caribe.

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