miércoles, 9 de octubre de 2013

Honduras y el reto de volver a posicionar Puerto Cortés

Este año, se anunció la concesión del principal puerto hondureño. Tras una alianza público-privada, una empresa filipina administrará la terminal y deberá invertir poco más de USD600 millones durante la próxima década. Las empresas navieras aseguran que pese a la concesión, ven el futuro del puerto bastante incierto. http://bit.ly/17fMZnb 



Por: Clara Villatoro
Corresponsal de Legiscomex.com
Centroamérica 
2 oct 2013
Puerto Cortés se ha quedado atrás. Pese a su historia como principal puerto de Centroamérica en otra época, el desarrollo de Panamá y Costa Rica le ha ido restando protagonismo con el paso del tiempo Este año, e ubicó en el cuarto lugar de la región en el ranking de puertos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
“El crecimiento del puerto no se ha puesto a tono con el de la región. El mayor problema es el congestionamiento por la falta de proyectos de ampliación”, afirmó a Legiscomex.com, Óscar Girón, presidente de la Asociación Hondureña de Compañías y Representantes Navieros (Ahcorena)

Ahcorena ha manifestado en repetidas ocasiones su preocupación por la situación del puerto. Según los empresarios, más allá de irse quedando atrás en la competencia regional, esta terminal marítima está creando atrasos en los negocios nacionales y como empresarios resienten los costos ante el bajo rendimiento del desembarcadero.

“El rubro que más sufre son las importadoras de granos, en promedio pueden esperar hasta 5 días para poder descargar. Dependiendo de los retrasos, el impacto mayor puede ser para las importadoras o exportados y en otros casos implica costos para el naviero. Todo tiene efecto rebote”, manifestó Girón.

El representante de Ahcorena aseguró que el puerto mantiene un congestionamiento del 80%, “lo que deja claro que no es operativo”. En enero de este año, la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) afirmó a la prensa local que en el 2011 Puerto Cortés generó pérdidas por USD6,26 millones. Un mes después se adjudicó la licitación para la concesión del puerto por los próximos 30 años.

La empresa ganadora fue la filipina International Container Terminal Services Inc. (ICTSI ) que en marzo de este año constituyó la sociedad Operadora de Puerto Cortés, S.A. de C.V. (OPC), convirtiéndose en la entidad responsable de lo pactado en la adjudicación.
Cambios administrativos no dan esperanza a navieros
La concesión podría ser un gran paso para Puerto Cortés que lleva años esperando una renovación y ampliación. Sin embargo, los empresarios navieros prefieren no hacerse ilusiones.

“La concesión ha sido un buen avance pero no es todo, hay muchos aspectos qué mejorar en el país. Sabemos que por su capacidad económica en estos años el Gobierno está limitado. El país posiblemente logre salir adelante en cuanto a materia portuaria siempre y cuando se logre el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que han anunciado por mucho tiempo y se pueda por fin despegar algún proyecto”, manifestó Girón.

El préstamo del BID del que habla el empresario, de hecho, fue aprobado en el 2010 por USD135 millones más una contrapartida del Gobierno hondureño de USD415.000. El contrato estipula que los fondos del préstamo serán utilizados para el “Programa de Ampliación y Modernización de Puerto Cortés”. Pero el proyecto no ha avanzado en tres años, según el último informe publicado por el BID (7 de mayo del 2013) hasta esa fecha no se había desembolsado ni un centavo.
De ahí la desesperanza de los empresarios, quienes asumen que ni siquiera se cuenta con esos fondos. Sin embargo, la concesión otorgada a ICTSI podría cambiar el panorama. La compañía filipina ha desarrollado proyectos en 19 países del mundo y tiene una larga trayectoria.

Según el plan publicado por Coalianza y OPC, el inicio de operaciones habría comenzado el 13 de septiembre pasado. Por ahora, la capacidad de carga general anual es de 50.000 toneladas y la longitud de atraque es de 800 metros. El plan de OPC/ICTSI estipula que para septiembre del 2016 se tendrá que haber llegado a una carga general anual de 315.000 toneladas y la longitud de atraque deberá haber llegado a 1.026 metros. La ampliación y modernización deberá seguir hasta el año 2018, logrando una capacidad anual de carga general de 588.000 toneladas y una longitud de atraque de 1,4000 metros.

De cumplirse al pie de la letra, el proyecto revitalizaría Puerto Cortés y le llevaría a medirse con los puertos panameños y costarricenses que ahora ocupan los primeros lugares en la región. Sin embargo, los empresarios navieros han visto tantos proyectos en papel y tan pocos resultados que no confían en mejoras a corto plazo. A esto se suma, la falta de experiencia de Honduras en asocios público-privados, situación que abona a la incertidumbre en ciertos sectores.

Por ahora, la nueva administración de Puerto Cortés ha anunciado la reorganización del espacio actual, para comenzar el proyecto. La Ahcorena ha mostrado descontento ante los cambios. “Como asociación nos preocupa que con estas concesiones se vaya a dar un atraso (…) Con la reorganización que se ha pensado hacer y con esos pequeños arreglos de infraestructura, por un tiempo, el puerto va a estar más congestionado de lo que está en este momento”, afirmó Girón.
Otros problemas logísticos
Más allá de las limitantes que presenta Puerto Cortés, este sigue siendo el principal puerto hondureño. Y pese a todo hay sectores comerciales que siguen mostrando incremento en exportaciones y requieren del uso del puerto.

Durante el primer semestre del 2013, las exportaciones FOB -en general- bajaron un 13,2%, según el informe semestral del Banco Central de Honduras. Pero productos como el zinc, el plomo, la plata y la langosta mostraron crecimiento.

“El rubro de exportaciones que más ha subido es el de los minerales, eso (se nota) no solo en Puerto Cortés, sino también en San Lorenzo. Y un congestionamiento como el que tenemos ahora mismo afecta con un incremento de los costos”, aseguró Girón.

Pero en términos logísticos la situación de Puerto Cortés no es la única limitante. El representante de Ahcorena aseguró que otro problema es la falta de ventanillas únicas en las aduanas. Girón sostiene que empresarios de diversos sectores han intentado que se impulse este método para la agilización de trámites, pero poco o nada ha cuajado la idea.

Otro problema que Girón no duda en mencionar es el deterioro de las carreteras y la falta de vías alternas para transporte de carga. A juicio de los empresarios, el reto es doble, primero los retrasos en el puerto y luego en la carretera.

Este último aspecto y otros más de la situación logística actual de Honduras, el BID los reconoce en un estudio sobre el desempeño de los puertos y conectividad en Centroamérica presentado en marzo de este año.

“Puerto Cortés podría desarrollarse y convertirse en un actor clave en la distribución de carga -por mar o por tierra- desde y hacia la costa este de Norteamérica y Europa y otras rutas del Atlántico. Si bien cuenta con la conectividad marítima apropiada, está en mora de mejorar la terrestre, la eficiencia de las operaciones portuarias, y el desarrollo de sistemas de alimentadores hacia centrales de transbordo claves (como Panamá o El Caribe) una vez concluya la expansión del Canal”, reza el estudio.

El reto es claro y ha estado presente por años. El dinero del préstamo del BID sigue ahí y la concesión es un gran paso, pero el progreso se comenzará a ver en al menos dos años y hasta entonces pueda que las bajas expectativas de los empresarios navieros se mantengan. Pero, si realmente se cumplen los planes anunciados, Puerto Cortés podría volver a figurar como puerto principal en cinco años.

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