viernes, 4 de octubre de 2013

Estas son las tendencias del comercio internacional

Estar a la vanguardia con las últimas tendencias en materia de comercio internacional, es fundamental para las empresas vinculadas a operaciones de exportación e importación. Según expertos, la innovación tecnológica será uno de los factores que determine el éxito o fracaso de este tipo de organizaciones. http://bit.ly/177nRxR

   
 

Por: Legiscomex.com 
1 oct 2013
Las nuevas tendencias del comercio internacional, aquellos cambios que este sector tuvo que implementar para estar a la vanguardia de factores externos como el cambio climático, las transformaciones portuarias y tecnológicas, y el crecimientos de los mercados, entre otros, han impulsado un rápido crecimiento en la producción de los países, a través de las cadenas internacionales de suministro, al disminuir los costos del transporte y las comunicaciones. 

Quizá la tendencia más relevante para participar exitosamente en el comercio globalizado es la innovación tecnológica, aquella capacidad para procesar la información y convertirla en conocimiento útil. 

La Organización Mundial del Comercio (OMC) sostiene que las mejoras en transporte y tecnologías de la información y las telecomunicaciones, junto a la mayor integración económica y la apertura del comercio, dan lugar a una mayor difusión de la tecnología, así como a un aumento de la movilidad y de la acumulación de los factores productivos a lo largo del tiempo. 

A través de esta tendencia, las exportaciones de los países no estarán especializadas en productos concretos, sino en la producción de bienes o componentes similares entre ellos, lo que trae como consecuencia una pérdida de importancia en la ventaja comparativa manejada por las naciones al momento de diferenciar sus productos.

De esta manera, varios países en vía de desarrollo, caracterizados por poseer mercados pequeños, han optado por modelos de crecimiento basados en esta tendencia, aplicada a sus exportaciones, llevándolos a la firma de acuerdos, tratados y convenios, con el fin de aumentar la inversión extranjera directa.

Dadas estas circunstancias, los volúmenes del comercio internacional han evolucionado favorablemente, se han producido cambios en la estructura de las exportaciones, ya que cada vez son más importantes los intercambios de manufacturas y servicios que los de materias primas o productos básicos.

Dentro de las últimas tendencias también han surgido nuevos temas prioritarios en la agenda del comercio mundial. Entre ellos, cabe resaltar el tratamiento a las exportaciones de servicios y el respeto a los derechos de propiedad intelectual, para lograr un mayor flujo de inversiones, es decir, una adecuada legislación para proteger los registros, las marcas, los patentes, los derechos de autor, las franquicias y las denominaciones de origen.

Así mismo, se incluye el tratamiento a las inversiones, que pretende minimizar las diferencias entre los inversionistas nacionales y los extranjeros. Ambos deben tener iguales derechos en todos los países y de esta manera establecer un balance de divisas al momento de llevar a cabo una negociación.

Otro tema relativamente importante dentro de las nuevas tendencias es el comercio ambiental, que tiene en cuenta el diseño de estrategias de desarrollo sostenible, evaluación del impacto ambiental de los proyectos, el cuidado de la diversidad y el uso de tecnologías verdes (industria del reciclaje, la producción de envases, filtros de chimenea o tubos de escape, etc).

Dentro de la agenda comercial también se incorpora la legislación laboral, para tratar temas referidos por los exportadores, quienes piden que se impongan restricciones comerciales a aquellos países que afectan la ventaja competitiva por el bajo costo de su mano de obra. 

Sin embargo, la La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destaca estas tendencias como factores que han alterado la barrera entre los bienes comerciables y no comerciables, así como entre las manufacturas y los servicios. 

Según la Comunidad Andina, estos cambios al comercio internacional han construido una cultura del mayor valor agregado, lo que significa que, para lograr una inserción exitosa en el contexto global, los países deben apuntar al desarrollo de industrias competitivas y no quedarse en los productos básicos que implican una gran vulnerabilidad para sus economías.
Ejemplos de las tendencias del comercio internacional
La innovación tecnológica ha sufrido grandes cambios debido a que está a la vanguardia de la evolución que sufre la historia, por ejemplo, se ha pasado desde el telégrafo hasta la fibra óptica; de la imprenta al internet; de la regla de cálculo o la calculadora a la computadora; desde la televisión hasta los satélites; desde el radar hasta el láser, influenciando decisivamente en el comercio internacional.

En cuanto al tratamiento a las exportaciones, actualmente los mercados mundiales están relativamente mucho más abiertos que hace 50 años. Un claro ejemplo de esto es el fin de las negociaciones de la Ronda de Uruguay y la suscripción del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), en donde los países se comprometen a disminuir o eliminar las barreras para-arancelarias, es decir, cuotas, permisos de importación, restricciones voluntarias de exportación, uso indebido de restricciones sanitarias, licitaciones atadas, etc.

El comercio ambiental destaca la política energética que promueve Brasil, la cual trata de estimular vías alternativas que contribuyan a reducir su dependencia energética a través de Nuevas Energías Renovables (NER) impulsando el desarrollo sostenible.

Una clara muestra del tratamiento dado a las inversiones fue la intervención del G-20 para impedir el hundimiento de los mercados de financiación del comercio en el 2008 y el 2009, en donde ofreció USD250.000 millones en concepto de liquidez para mitigar el riesgo y que estos fueran utilizados por los países comerciantes.

A pesar de estas favorables situaciones, la Cepal recomienda que para que los países puedan implementar estas nuevas tendencias, deben construir una capacidad técnica que les permita adecuarse a estos cambios y limitar la competencia que estimula el proteccionismo.

En consecuencia, la implementación de estas estrategias y políticas de comercio transformarán los sectores clave de los países, de acuerdo con las oportunidades brindadas por cada tendencia.

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