jueves, 3 de octubre de 2013

MiCITio: Una oportunidad para empresarios y emprendedores colombianos

El programa MiCITio es una estrategia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, que busca crear 16 Centros Regionales de Servicio para hacer un acompañamiento a empresarios y emprendedores de diferentes regiones del país. http://bit.ly/16kLFTi
   

 


Por: Legiscomex.com
 
2 oct 2013
Con el propósito de hacer económicamente más competitivas a las regiones, ampliar la oferta exportadora de productos y reducir los índices de desempleo, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, lanzó el programa MiCITio con el cual busca hacer un completo acompañamiento a empresarios y emprendedores del país.

La estrategia de acompañamiento está encaminada a fortalecer los procesos de innovación de los empresarios y emprendedores, guiarlos en sus procesos de exportación, solicitud de créditos, ampliación de mercados, presentación de proyectos y el registro de marcas y patentes.

En total, serán 16 los Centros Regionales de Servicio MiCITio que serán creados entre el 2013 y el 2014, en ciudades como Neiva, Cúcuta, Pasto, Popayán, Ibagué, Manizales, Quibdó, Riohacha o Sincelejo, entre otras, para que los empresarios de estas ciudades cuenten con las herramientas suficientes para hacer uso de los servicios que presta el Estado.

Entre las entidades que prestarán los servicios de asesoría están Proexport, Bancoldex, Artesanías de Colombia, Fiducóldex, Fondo Nacional de Garantías, Superintendencia de Sociedades y Superintendencia de Industria y Comercio.

Por su parte, Armenia se convirtió en la primera ciudad del país en contar con un Centro Regional de Servicio MiCITio, y durante su inauguración, el ministro Granados indicó que, además de estimular el emprendimiento y la innovación, “este centro fortalecerá el aparato productivo y ampliará el rango de negocios de las empresas exportadoras”. De igual manera, el ministro dejó entrever su preocupación de que en esta región la oferta exportadora esté centrada en un 90% en la producción del café, lo cual genera inestabilidad en cuanto los precios de este producto varían internacionalmente.

Y es que la utilización de nuevos mecanismos para combatir el desempleo diversificando la oferta laboral se hace urgente en el Eje Cafetero. Según el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Armenia reportó en julio del 2013 la segunda mayor tasa de desempleo de Colombia, con un 15,4%, seguida por Pereira con 14,8%. De allí la iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo por establecer los primeros Centros Regionales de Servicio MiCITio en dicha región del país. 

Por otro lado, en un evento reciente celebrado en Manizalez, el ministro Díaz-Granados acordó la firma de un convenio con la Gobernación de Caldas, la Alcaldía y la Cámara de Comercio de esta ciudad cafetera para agilizar la puesta e marcha del Centro Instgrado de Servicios MiCITio en la ciudad. Durante la reunión, el ministro enfatizó en que esta iniciativa “será clave para que los empresarios, emprendedores y usuarios cuenten con un mejor acompañamiento que les permita acceder al crédito, ampliar sus mercados, registrar marcas y patentes, realizar trámites de comercio exterior para el establecimiento de sus negocios, y fortalecer el turismo de la región, entre otros beneficios”

No hay comentarios:

Publicar un comentario