viernes, 23 de mayo de 2014

EE UU emitió su “lista negra” de violadores de propiedad intelectual

La administración Obama renovó su ofensiva contra la piratería global y las falsificaciones, al cumplirse el 25 aniversario de su ejercicio anual de supervisión global bajo la llamada Sección 301 de su ley comercial, en la que pública una lista negra de socios comerciales en la que identifica a los principales infractores de las leyes de protección a la propiedad intelectual en el mundo. http://goo.gl/A9YS3M





Por: Alfredo Sotomayor
Corresponsal de Legiscomex.com
Washington 
 
EE UU mantuvo en su “Lista de Atención Prioritaria” a 10 países: Argelia, Argentina, Chile, China, India, Indonesia, Paquistán, Rusia, Tailandia y Venezuela, considerados por Washington como socios comerciales que presentan las más “significativas preocupaciones de protección intelectual o limitado acceso de mercado a personas que dependen de tales protecciones.

Su “Lista de Observación” incluye a 27 países que también ameritan atención especial como lo son: Barbados, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Finlandia, Grecia, Guatemala, Jamaica, Kuwait, Líbano, México, Paraguay, Perú, Rumania, Tayikistán, Trinidad y Tobago, Turquía Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam. 

Se trata de los mismos países en observación que fueron identificados el año pasado, con la excepción de Italia y Filipinas, que fueron retirados “en reconocimiento de sus logros en materia de protección a la propiedad intelectual y como un indicativo de apoyo por su compromiso de unidades de progreso continuo”, señaló la Representación Comercial de la Casa Blanca.

“La administración Obama está comprometida a afianzar las relaciones comerciales con sus socios estratégicos –desde China hasta India o Canadá—con el objetivo de resolver preocupaciones relacionadas con la protección de la propiedad intelectual a fin de que las empresas estadounidenses puedan competir en un terreno parejo en esos mercados”, sostuvo el representante comercial Michael Froman.

China aparece singularizada como una de las naciones sobre las que EE UU guarda “serias preocupaciones” por la alta protección y cubrimiento legal a los secretos comerciales.

El informe analizó la situación de 82 socios comerciales y destacó la violación de derechos de propiedad intelectual en las licencias de música y en las transmisiones televisivas por cable, esta última específicamente para el caso de El Caribe. Israel, que había sido incluido el año pasado en la Lista de Observación, fue retirado de la lista en febrero pasado luego de haber aprobado información de patente que cumplió con los compromisos hechos por el país en un Memorando de Entendimiento firmado con la nación norteamericana en el 2010, en el que acordaron medidas específicas para hacer más transparente y eficiente el sistema israelí de patentes.
La lista
En la lista de los principales infractores aparecen Argentina, Chile y Venezuela, y en la de Observación, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Paraguay y Perú. 

Las principales preocupaciones de la administración Obama se centraron en la necesidad de un combate más frontal a la piratería generalizada en varios países, la institucionalización de la defensa de la propiedad intelectual, el fortalecimiento de las atribuciones de las autoridades aduanales y la necesidad de transparencia y celeridad en la tramitación de patentes. 

  • Argentina

    Argentina completó 18 años consecutivos en la Lista de Atención Prioritaria, desde su primera admisión en 1996. EE UU sostiene que el país ha tenido un “poco progreso” en mejorar la protección y el cumplimiento de las leyes de protección a la propiedad intelectual. Las mayores preocupaciones se relacionan con los “altos niveles” de piratería, falsificaciones, especialmente en productos digitales y “la falta de voluntad política para encarar el problema”. Como ejemplo, la Comisión de Comercio Internacional de los EE UU (USTR, por su sigla en inglés) colocó el crecimiento y la expansión del Mercado La Salada y denunció que sus dueños siguen operando con impunidad.
  • Chile 

    Chile, uno de los miembros principales del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), permanece en la lista de observación del 2014. La casa blanca expresó “serias preocupaciones” en relación con asuntos pendientes de protección de la propiedad intelectual establecidos en el Tratado de Libre Comercio firmado entre las dos partes. “EE UU urge a Chile a implementar un sistema efectivo para encarar asuntos de patente de manera expedita en materia farmacéutica”, señaló el informe. Así mismo, solicitó que Chile asegure la existencia de procedimientos jurídicos y administrativos para proteger los derechos de las partes afectadas, en especial a los proveedores de los servicios de cable por satélite. La administración Obama espera que algunos de sus asuntos sean resueltos a través de las negociaciones de la TPP. 
  • Venezuela

    Venezuela sigue siendo uno de los tres países latinoamericanos en ocupar la lista de países con mayores problemas de protección a la propiedad intelectual. Entre las principales preocupaciones de la Casa Blanca figuran la inconsistencia entre sus leyes domésticas y sus obligaciones internacionales, respecto al restablecimiento en el 2008 de la Ley de Propiedad Industrial de 1955; los derechos de copia registrados bajo la Comunidad Andina, de la cual ya no hace parte, y la falta de esfuerzos oficiales suficientes contra las falsificaciones y la piratería, tanto en mercados físicos como en Internet.
  • Brasil

    Brasil fue mantenido en el segundo nivel de preocupación en la Lista de Observación del 2014, a pesar de que EE UU reconoce que el país ha mantenido una “trayectoria generalmente positiva”, ya que ha adoptado medidas para acelerar la respuesta a las solicitudes de patentes pendientes, incluida la autorización para la contratación de nuevos examinadores, aunque la USTR lamentó que aún subsisten dilaciones significativas. “Prevalecen también preocupaciones mayores con respecto a los altos niveles de falsificaciones y piratería, al incluir el ciberespacio. Aunque existen esfuerzos de control en la frontera, se requiere un mayor énfasis en la zona fronteriza con Argentina y Paraguay”. 
  • Colombia 

    El país norteamericano destacó que Colombia realizó “progresos tangibles” en las áreas de coordinación interna de las agencias de aplicación de la ley, al reducir los rezagos en las solicitudes de patentes, además de la capacitación de jueces y policías en temas de protección de la propiedad intelectual. Sin embargo, decidió mantener al país en la Lista de Observación del 2014 al considerar que la legislación respectiva sufrió un revés el año pasado cuando la Corte Constitucional invalidó muchos de los compromisos del gobierno del Colombia bajo el acuerdo de promoción comercial EE UU-Colombia (TPA). 

    “Colombia aún no restablece las disposiciones contenidas en la ley invalidadas y además subsiste la preocupación por las limitaciones impuestas por Colombia al reconocimiento de patentes de ciertos productos farmacéuticos y agroquímicos. A la casa blanca le urge que Colombia implemente las protecciones de nombre de productos con indicadores geográficos, de manera consistente con el acuerdo bilateral de libre comercio”.
  • México 

    México también fue mantenido en la Lista Observación del 2014. La administración Obama reconoció los logros obtenidos en esta materia gracias a la entrada en vigor del protocolo de Madrid y a la implementación de enmiendas a la Ley de Derecho de Copia, que permitieron a los tenedores de derechos de propiedad intelectual buscar indemnización en tribunales civiles, antes que se emita una decisión de infracción administrativa o de la determinación final. Sin embargo, EE UU hizo notar que subsisten preocupaciones serias, particularmente en relación con la disponibilidad generalizada de bienes piratas o falsificaciones, en especial en los mercados de Tepito y San Juan de Dios, así como un aumento de la piratería en Internet a raíz de un incremento en la penetración de los servicios cibernéticos de banca ancha en el país, además de un inadecuado cumplimiento de las leyes de protección a la propiedad intelectual. Entre las lagunas identificadas por la Casa Blanca figura una falta de coordinación entre las agencias federales y estatales. Igualmente hizo notar que México requiere de dedicar recursos adicionales para lograr más procesos judiciales por violaciones de leyes de protección intelectual, así como imponer penas más duras contra infractores.
  • Perspectiva
    La administración Obama anunció la realización de una “Revisión Fuera de Ciclo” para analizar la situación de un grupo de países en los que se incluye a Paraguay, España, India y Kuwait.

    EE UU mantuvo su confianza de que iniciativas como la Alianza Transpacífica (TPP) y la Alianza Transatlántica de Comercio e Inversión con la UE incluirán no solo nuevas plataformas de integración regional sino fuertes estándares para la protección de la propiedad intelectual, al tener en cuenta las nuevas tecnologías informáticas. Además, mantendrá las discusiones en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en los acuerdos bilaterales o regionales y en el Acuerdo Comercial Anti Falsificaciones (ACTA).

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario