martes, 27 de mayo de 2014

Con el 56,6%, las mujeres lideran el emprendimiento latinoamericano en España

La mayoría de los empresarios empezaron su negocio antes de los 30 años y en promedio llevan más de 10 años viviendo en este país europeo, de acuerdo con Luis Miguel Albornoz, presidente de la Asociación Latinoamericana de Comerciantes y Empresarios en España, ALCE. http://goo.gl/uRX5Ck




 
Por: Rocío Celemín, especial para Legiscomex.com 
21 may 2014
 
La crisis económica, que aun golpea a España, hizo que muchos latinoamericanos regresaran a sus países de origen. Sin embargo, algunos tomaron la decisión de seguir adelante con sus negocios e identificar nuevas oportunidades. Otros, que habían quedado desempleados, le apuestan a emprender en medio de las dificultades. 

Precisamente la ALCE agrupa a estos dos tipos de empresarios, ubicados en la Comunidad de Madrid. Luis Miguel Albornoz (38), quien lleva dos años al frente de esta organización, habló conLegiscomex.com sobre el perfil del emprendedor latinoamericano en España, los sectores en los que existen oportunidades comerciales y las metas que se ha impuesto la asociación para los próximos años.

Legiscomex.com: ¿Cuándo se fundó la ALCE y cuáles son sus principales objetivos?
Luis Miguel Albornoz: La asociación se fundó hace 7 años, bajo el paraguas de la Patronal de Empresarios de Madrid. Uno de nuestros objetivos ha sido el de unir a empresarios provenientes de Argentina, México y Colombia, entre otros, y convencerlos de que debemos trabajar asociativamente, pues en Europa no se puede trabajar de manera independiente, sino que es clave crear alianzas tanto con empresas latinoamericanas como españolas.

LCX: ¿Cómo ha sido esta experiencia? 
L.M.A.: Nuestro trabajo ha sido muy lento, porque los latinoamericanos no tenemos el concepto asociativo, cada uno va por su lado y no estamos acostumbrados a unirnos y a que haya una cabeza visible que los represente ante entidades públicas y privadas, que solicite apoyos o subvenciones.

LCX: ¿Cuántas empresas se encuentran afiliadas y cuál es el perfil de estas organizaciones? 
L.M.A.: En este momento somos 500 afiliados en la Comunidad de Madrid, por ahora. La idea es que la asociación crezca y que pueda unirse con otras organizaciones que existen en otras zonas de la península, con el fin de que en un par de años se pueda crear una Federación Latinoamericana de Empresarios. Las empresas que están viniendo a nosotros son pequeñas y medianas (Pyme) y emprendedores. Estos últimos, debido a la crisis que afecta a España desde 2007 y que ha hecho que muchos latinoamericanos se queden sin trabajo, en este caso nosotros los apoyamos para que creen un negocio.

LCX: ¿Cómo apoyan a estas personas? ¿La ALCE ofrece algún tipo de asesoría? 
L.M.A.: Toda persona que haya trabajado en España por más de dos años tiene derecho al paro, si es despedida, es decir a un porcentaje de dinero con base en el tiempo que haya trabajado y que recibirá mensualmente, para que pueda vivir mientras recupera su trabajo, pero muchas veces los €10.000 o €15.000 que reciben se convierten en dinero de bolsillo. Lo que hacemos nosotros es convencer a estas personas de que no se gasten el dinero, sino que lo potencien creando empresa. Nosotros los apoyamos en el diseño del proyecto, en algunos casos identificamos socios estratégicos y los asesoramos para que aprovechen las ayudas otorgadas por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Nosotros nos encargamos de los trámites. 

LCX: ¿Pero sí es atractivo en este momento crear empresa en España? 
L.M.A.: No es fácil, porque en España aún se sigue destruyendo empleo, debido a la crisis. Además es uno de los países de la Unión Europea (UE) en donde es más difícil crear una empresa, ya que se necesitan cerca de 23 días y hay que realizar una decena de trámites, el doble que en Francia donde solo se tarda 6,5 días en media en constituir una empresa. Sin embargo, hay sectores en los que existen oportunidades.

LCX: ¿En cuáles? 
L.M.A.: Hay un repunte importante en algunas área de negocio, como prendas y textiles, plataformas de venta online, agroindustria (tendencia a las marcas blancas y salud), artículos para mascotas (existe 20 millones de animales de compañía), dotación hotelera, prendas de baño, y aplicaciones parasmartphones.

LCX: ¿Y en qué sectores existe una mayor participación de empresas latinoamericanas? 
L.M.A.: Según estudios que hemos realizado en ALCE, el 20,6% de las empresas que crean los latinoamericanos son de servicios tales como seguridad, agencias de viaje, transporte, peluquerías, enseñanza y telecomunicaciones, entre otras. El 18% funda negocios de comercio al por menor, como vehículos, regalos, alimentos, textil y perfumería; aunque también son habituales las compañías de consultoría, asesoría, marketing, publicidad, relaciones públicas, informática y hostelería (10%).

LCX: ¿Quiénes emprenden más: los hombres o las mujeres? 
L.M.A.: El 56,6% son mujeres y el 43,4 %, hombres; de los cuales un 52% cuenta con estudios superiores. El emprendedor latinoamericano en España lleva un promedio de residencia de 10,7 años.

LCX: ¿Qué consejos les daría a quienes hoy tienen en su mente abrir empresa en España? 
L.M.A.: Asesorarse. Muchas personas se están planteando ante la crisis la posibilidad de emprender, de crear una empresa nueva, de invertir en una posibilidad laboral propia buscando el autoempleo. Pero hay que tener en cuenta una serie de factores que pueden resultar clave para no fracasar. La formación es fundamental, pero seguir aprendiendo cada día es también básico para crear un nuevo negocio. Hay que conocer bien el mercado y los competidores del sector en el que queremos trabajar. Además, se debe contar con un soporte financiero suficiente para unos primeros meses que serán siempre complicados.

LCX: En el caso de las empresas exportadoras, ¿España puede ser una alternativa para atender al mercado europeo? 
L.M.A.: Lo que hemos visto recientemente es que grandes empresas latinoamericanas están viniendo a España, para adquirir bancos, canales de televisión y compañías del sector corporativo. En el caso de las Pyme, lo que se presenta es que pequeñas y medianas empresas españolas buscan nuevas oportunidades en Centro y Sudamérica.

LCX: ¿Qué desafíos encara ALCE para el futuro? 
L.M.A.: Queremos llegar a 1.000 asociados a final de año. Para ello, a partir del primero de junio cambiaremos de patronal y estaremos ahora bajo el paraguas de de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE Madrid), que comparte con nosotros el interés por la asociatividad. Ellos nos van apoyar con asesoría en temas jurídicos, contables, de extranjería y proyectos de networking, con el fin de que los latinoamericanos se empiecen a involucrar más con el mundo español. Es una alternativa muy buena para nosotros, porque es la primera vez que una patronal de esta envergadura les hace un guiño a empresarios latinoamericanos. Lo que pretendemos nosotros es que nuestras Pyme tengan voz y voto en la comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento y nos empiecen a escuchar.

En el mediano plazo, nos hemos propuesto crear una marca gastronómica española, que va a ser avalada por Marca España, con el objetivo de que la comida proveniente de Latinoamérica, así como los restaurantes latinoamericanos en España cuenten con un sello que los identifique. Son procesos lentos pero vamos muy bien apalancados.

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